Sophie Calle en #México @museotamayo #SophieCalleenelTamayo

Compartir
  • 46
    Shares


 
sophie-calle-portrait-1
Sophie Calle (París, Francia, 1953) ha expuesto su obra en más de 130 exposiciones colectivas y 60 muestras individuales individuales en el mundo, pasando por la Tate Gallery de Londres; Centre George Pompidou de París; Sprengel Museum de Alemania; Hana y Museo de Arte Contemporáneo inTokyo, entre otros.
El 30 de octubre el Museo Tamayo presenta la obra Cuídese Mucho de Sophi Calle, un proyecto creado para el Pabellón francés de la Bienal de Venecia 2007.
Sophie Calle no tenía una idea clara de qué quería hacer con su vida, sin saberlo, su desmedido ocio la convertiría en una de las artistas conceptuales más importantes de su generación.
Calle había pasado muchos años viajando por el mundo y al regresar a Francia no sentía ninguna conexión con su país, fue cuando comenzó a seguir a desconocidos en la calle para observarlos detenidamente y saber lo que hacen en su vida diaria. Pero Calle no se conformó con solo seguirlos, ella llevaría la labor de observador o espía hasta las últimas consecuencias, tomando nota de lo que hacían estos individuos y después ilustrando esas notas con fotografías que terminarían expuestas en galerías y centros de arte.
Su primer trabajo “Les Durmeurs” o los durmientes documentaba a desconocidos durmiendo en su propia cama.

Pedí a algunas personas que me proporcionaran algunas horas de sueño. Venir a dormir a mi lecho. Dejarse fotografiar. Responder a algunas preguntas. Propuse a cada uno una estancia de unas ocho horas, la de un sueño normal. Contacté por teléfono con 45 personas: desconocidos cuyos nombres me habían sido sugeridos por conocidos comunes, amigos y habitantes del barrio llamados para dormir de día, (…) Mi habitación tenía que constituir un espacio constantemente ocupado durante 8 días, sucediéndose los durmientes a intervalos regulares. (…) La ocupación de la cama comenzó el 1 de abril de 1979 a las 17 y finalizó el lunes 9 de abril de 1979 a las 10, 28 durmientes se sucedieron. Algunos se cruzaron (…) Un juego de cama limpio estaba a su disposición (…) no se trataba de saber, de encuestar, sino de establecer un contacto neutro y distante. Yo tomaba fotos todas las horas. Observaba a mis invitados durmiendo.

El principal interés en la obra de Sophie Calle es la intimidad, incluyendo la propia: alguna vez planeó que la siguiera un detective a todas partes. Los reportes elaborados por el detective también se convirtieron en arte.

“A petición mía, durante el mes de abril de 1981, mi madre se acerca a la agencia <Duluc. Detectives privados>. Pide que me sigan y reclama una relación escrita de mi empleo del tiempo y una serie de fotografías prueba de mi existencia.”

Durante más de 30 años la obra de Calle se ha basado en escenas de su vida personal. La artista no esconde su vulnerabilidad humana, por el contrario, la expone utilizando todos los medios a su alcance para hacerlo con la mayor fidelidad posible. El video, la fotografía, las grabaciones y las publicaciones editoriales son parte de los recursos que ha explotado para acercarnos a sus mas profundos deseos y motivaciones, así como al rechazo y el abandono que ha experimentado.


 
 
Con la obra Cuídese Mucho, Calle ejecuta un coro de interpretaciones y evaluaciones realizadas por varias mujeres sobre una carta de ruptura que ella recibió por correo electrónico. Con el uso de retratos fotográficos, estudios textuales y actuaciones filmadas, la muestra presenta un compendio, aparentemente exhaustivo, examinando las condiciones y posibilidades de las emociones humanas. La documentación de sus proyectos suele traducirse en gran diversidad de medios, que van desde la fotografía y el video, al performance o la edición de libros. – Hello DF
Hasta el 1o de marzo 2015
Museo Tamayo
http://museotamayo.org/exposiciones/ver/sophie-calle-cuidese-mucho

facebook.com/HelloDFpage



Compartir
  • 46
    Shares

Comentarios: