Sotheby´s exhibe retrospectiva “No Autorizada” de Banksy en Londres

La casa de subastas Sotheby’s expone en Londres la mayor retrospectiva “no autorizada” de Banksy. La muestra se integra de obras famosas y algunas menos conocidas que están a la venta con precios de hasta 500.000 libras.

El arte de Banksy, supuestamente, no está concebido para ser comercializado. El mismo artista ha declarado que “no puede creer que la gente compre esa basura”, sin embargo, las 70 piezas expuestas en la casa de subastas Sotheby´s -entre ellas pinturas, esculturas y serigrafías-, están a la venta.

Las piezas de la retrospectiva No Autorizada le pertenecen al curador de la misma, el británico Steve Lazarides, que fue agente del artista durante una década.

“No creo que vuelva a haber una colección como ésta que reúna tantas de sus obras”, dijo a Efe Lazarides, que admitió que el grafitero británico “odiaría” esta exposición porque “su arte no está concebido para ser comercializado”.

En la retrospectiva, con precios desde 4.000 libras figuran las imitaciones que Banksy hizo de los clásicos del arte, como el “David” de Miguel Ángel y los girasoles marchitos imitando a los de Van Gogh.

El “Burguer King (2006), que representa a un niño negro con corona de la conocida cadena de comida rápida y un plato de comida vacío frente a él, así como “Monkey Queen” (2001) y algunas interpretaciones de pop art que hizo Banksy de “Marilyn” de Andy Warhol, representada con su “Kate Moss” y firmada por la propia modelo.

Lazarides, con quien el artista rompió relación en 2009, ha sido una pieza clave en la proyección internacional de Banksy y define el trabajo de Banksy como un “compromiso social”, opina que el misterio “es parte de lo que es Banksy”, pues no le interesa la fama.

www.sothebys.com/en/auctions/2014/banksy-steve-lazarides-ls1403.html

A partir del 11 de junio y hasta el 25 de julio

Con información de EFE Agencia