“The Queen Falls” / febrero 7 – marzo 25 @ Galería OMR @galeria_OMR

The Queen Falls

Curaduría de Anissa Touati & Marc-Olivier Wahler

The Queen Falls es la última escena de Hamlet. Tal y como en un tablero de ajedrez, este movimiento anticipa un cambio en el juego en el cual es muy posible que el bufón salga vencedor, en donde las restricciones conduzcan a un atajo y lo ordinario esté gobernado por lo que a primera vista nos resulta invisible. [The Queen falls, presenta un conjunto de obra por nueve artistas mexicanos e internacionales presentado en OMR. En un ejercicio por tomar diferentes caminos entre los límites que están en constante movimiento y siendo concebidos por artistas contemporáneos, las obras estarán expuestas en el interior y en el exterior del espacio de la galería.

La muestra habla de la tensión que surge cuando aquello que es aparentemente invisible envuelve nuevos e inesperados significados. Una vez reconsiderado esto, aquello que damos por hecho puede transformar nuestra perspectiva de lo cotidiano. Desde las nubes pintadas por Ugo Rondinone que aparecen tan ligeras como contenidas en sí mismas, las misteriosas ramas de Ast-Ast por Alicja Kwade o el ave que protagoniza la obra de Gabriel Rico Can you smell maths?, el devenir de lo que nos resulta evidente es también inexplicable: nuestro entorno puede parecer el mismo sin embargo la posibilidad de esa próxima jugada podrá cambiará nuestra perspectiva para siempre. The Queen falls, el fin se avecina; o más bien esa jugada anuncia un cambio de rumbo?

The Queen falls, el fin se avecina; o más bien es un paso hacia nuevos campos de posibilidad, en el que no hay patrones prevalecientes? Las pistas están allí, siempre frente a nosotros y a nuestro alcance. En Hamlet, el fantasma reaparece a lo largo del curso de la obra. El espectro es visto por algunos, pero nunca por la Reina. El fantasma es el “quien no es”; encarna el espacio “negativo” que conecta a cada personaje en la obra.

De manera similar, la exposición nos introduce a una narrativa de espacio “negativo” que existe en y alrededor de las obras exhibidas. Aquí encontramos las pistas, que cuando son consideradas individualmente corresponden a una lógica común. Sin embargo, en su totalidad entretejen un sistema en el cual cada regla reconocida se diluye. Parecido al fantasma de Hamlet, las obras se insertan y sustraen dentro y fuera del espacio de la galería, con cada uno de sus marcos narrativos siendo reformulados conforme el espectador se enfrenta a cada una de las obras.

Galería OMR

Córdoba 100, Roma Norte

Hasta el 25 de marzo

Mexico D.F., 06700, Mexico