Thom Yorke estrena el álbum "Tomorrow's Modern Boxes" Bono, aquí tienes una lección de marketing…

Compartir


Con la elegante sofisticación que Bono jamás podrá poseer, sin previo aviso, sin campañas de medios, sin banners, y, sobre todas las cosas, sin invadir nuestro espacio, Thom Yorke lanza su segundo álbum, Tomorrow´s Modern Boxes, a la venta vía BitTorrent.

Desde su primer álbum como solista, The Eraser 2006, Thom Yorke no ha parado. Con su banda Radiohead lanzó dos discos, el monumental In Rainbows en 2007 y The King of Limbs en 2011. Llevó su danza epiléptica a cientos de escenarios por todo el mundo. Lanzó el proyecto Atoms for Peace. Pasó por el Boiler Room. Participó como DJ en algunos de los sitios más y menos obvios del mundo. Convirtió el Foro Pepsi en el rave más noventero con el live show de Atoms For Peace. Se le vio comer en el Belmondo en repetidas ocasiones. En el after show de su concierto en el Habita dejó saber su respeto por Aphex twin, donde con su set de techno hizo bailar a las únicas cuatro personas que estábamos en la pista en lo que fue una fiesta bastante desolada, o bien, demasiado privada.

Por todo lo anterior, Thom York se merece el lugar que tiene en el mundo, es el #1. No hay más. Pero, y ¿cómo lo logra? Es fácil. Thom Yorke es un artista que no descansa. Vive en la vanguardia. Escucha lo que está pasando afuera. Tiene la visión suficiente como para saber que hay más gente haciendo música increíble en el planeta, cosa que el ego de muchos músicos en veces no les permite ver. Thom Yorke no escucha Radiohead, escucha lo que están haciendo sus contemporáneos más underground, esto lo ha dejado bastante claro con los remixes que le han hecho artistas como Nosaj Thing o Jamie XX, quienes han creado versiones aptas para cualquier momento, lo que amplifica la penetración de su música en las pistas de baile, en los medios, en la radio y en la vida diaria. Esto es lo que deben hacer todos los músicos que quieren triunfar en grande y en serio. Podrá estar bonito lo que traen en la cabeza muchos rockstars, pero el mundo esta allá afuera.

Bono esto es para ti: tuviste tus días de gloria hace muchos años y no supiste trascender. Hoy tu lugar está en un Museo de Cera; es más, en todos los Museos de Cera del mundo, respetando tu estilo invasor. La realidad es que nadie te dijo que lo estabas haciendo mal porque seguramente el tamaño de tu ego es demasiado, incluso para The Edge. Ni modo, lo hecho, hecho está, pero te recomiendo que aprendas una lección del marketing contemporáneo, pues las cosas han cambiado y bastante. Si vas a publicar un disco y como artista no te sientes lo suficientemente relevante como para darle un valor a tu producto, mejor ahórrate y ahórranos la pena y no hagas discos. Y por lo que más quieras, no vuelvas a violar mi espacio, yo valoro en exceso, selecciono y decido cuidadosamente todos y cada uno de los archivos que forman parte de mi itunes, ese espacio, de alguna forma, es mi sistema solar y tu, allí, no puedes estar. No hoy, no de esa manera. Nunca.

Dicen que fue idea de Apple, otros que cada vez están más cerca de U2 y más lejos de Radiohead. Bono, Apple, tengan piedad de los consumidores, sin nosotros ustedes no existirían. Tengan respeto y cuiden su imagen, ¡por Dios! Justamente son ustedes quienes engendraron al monstruo que es el consumidor contemporáneo: U2 sembrando actitudes rebeldes con sus canciones, cuando eran buenas, Apple abriendo los canales de comunicación con tecnología de vanguardia.

En serio, ¿qué esperaban? ¿Qué nosotros, sus clientes tan inteligentes, caigamos en su marketing barato? Nos damos cuenta de todo y tomamos nota, porque la realidad es que aun seguimos enamorados de Steve Jobs, pero ninguna sociedad pensante se ha suscrito a la manipulación masiva por mucho tiempo. Una cosa es brand adoration y otra es lo que están perdiendo, su cool factor. Podemos darnos cuenta de sus artimañas y no nos gusta: qué curiosa coincidencia, justo antes de lanzar un nuevo iphone, el que tenemos deja de funcionar, casual.

Quien sabe qué tanto sepan de nosotros, pero lo que no saben es que al final del día nosotros decidimos y ustedes están perdiendo su cool al grando de U2. No se si lo sepan, pero la gente esta muy enojada. Tengan un poco de clase. Aprendan de Thom Yorke, que ni siquiera anuncia que va publicar un disco. Su marketing es mucho mas poderoso, si lo piensan. El disco se sube, todos sus fans se enteran, la información se propaga y listo, minutos más tarde es TT mundial y no por haber invadido o decepcionado a nadie, sino todo lo contrario, por habernos conquistado. Y bueno, claro, ¿cómo le hago para vender miles de discos si no tengo fans? Pues si no tienes fans, vender discos es lo último que te debe preocupar a la hora de hacer música. Naomi Palovits

https://bundles.bittorrent.com/bundles/tomorrowsmodernboxes

El álbum completo de Thom Yorke se puede descargar por $6 dólares y también estará disponible en acetato, el primer sencillo se puede descargar gratis.

 

facebook.com/HelloDFpage



Compartir

Comentarios: