Tláloc “La Piedra Ausente” y su controversial traslado a la Ciudad de México

El controversial traslado de “La Piedra Ausente”

 

El Dios de la lluvia que pesa 167 toneladas y mide siete metros de altura llegó hace poco mas de 50 años al Museo Nacional de Antropología en medio de una controversia.

Supuestamente las autoridades de Coatlinchán habían aceptado en un convenio firmado en 1963 que el gobierno federal sacaran el monolito de la barranca y cuando todo estaba listo para su traslado, la gente de Coatlinchán se rebeló intentando sabotear los camiones que transportarían la colosal piedra.

El entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, ordenó al Ejército poner orden en el pueblo y escoltar a Tláloc hasta Chapultepec, el viaje que duró medio día aproximadamente.

Existe un documental que muestra las distintas versiones sobre la controversia de este traslado. La piedra ausente de Jesse Lerner y Sandra Rozental se exhibió por primera vez en 2013 en la Cineteca Nacional.

La piedra ausente cuenta que el día que Tláloc fue llevado a su nuevo hogar, una tormenta cayó por sorpresa en plena primavera sobre el Valle de México, mojando absolutamente todo el terreno por donde pasó, excepto al monolito.

Habrá que ver el documental y conocer más de la controversial y emblemática pieza, sin duda, es una historia fascinante.

images-1 images 149_00_2

lapiedraausente.com