Gabriel Orozco “OROXXO” / a partir del 8 de febrero @kurimanzuto

La próxima vez que vayas a un OXXO ya nada será igual, gracias al máximo exponente del arte contemporáneo mexicano, Gabriel Orozco, quien se ha encargado de intervenir 300 productos del OXXO con su reconocido sello, así el veracruzano la transformado las papas fritas, latas, refrescos, jugos, cervezas, condones, botellas, veladoras, dulces y salsas, entre otros, en objetos de arte.

Gabriel Orozco propone un juego de logos y reglas de mercado contrapuestas, como dos formas de entender un mundo capitalista que colapsa y se expande continuamente: el mercado del arte y el mercado de enseres domésticos en una tienda de conveniencia dentro de una galería de arte.

En una asociación de operaciones funcionales íntegra se abrirá en la galería Kurimanzutto un OXXO, la tienda de conveniencia más significativa del país, la cual operará como tal durante treinta días hábiles en la ya icónica galería en la colonia San Miguel Chapultepec.

Desarrollados durante el siglo XX, los supermercado tomaron una dirección determinada: ofrecían funcionalidad, estandarización y precios bajos. OXXO, una cadena de tiendas en México, abrió su primer sucursal en Monterrey en 1978. Hoy cuenta con más de 14 mil tiendas. Es la cadena de su tipo en México. Más de diez millones de clientes son atendidos cada día; cuenta con 104 mil empleados y el año pasado abrieron mil 208 tiendas adicionales.

En esta asociación, inédita por su escala, las entidades propuestas por Orozco operarán en su doble identidad y en su doble funcionalidad, proponiendo un juego de íconos donde participan los dos universos, el de bienes de consumo cotidiano y el del mundo arte, con 300 piezas intervenidas dentro del OXXO que podrían llegar hasta la producción de 3 mil objetos combinando las formas de producción, consumo y precios de las dos entidades.

En palabras del artista “se trata de una reflexión en torno al mercado del arte. Lo que estamos proponiendo es un proyecto que tiene sus antecedentes, ya alguna vez había convertido una galería en un estacionamiento, en Bélgica; y en este caso, al hacer este intercambio entre la tienda y la galería, proponemos también un intercambio de iconos, de objetos, de ver las dos partes diferentes”.

“Me gusta plantear preguntas y mi cuestionamiento no es tanto dar respuestas inmediatas, o una opinión ortodoxa de las cosas, en realidad me gusta plantear una pregunta de intercambio de signos, una pregunta icónica, sobre el posible futuro, es en varios niveles. Por un lado es una forma de preguntarme hacia dónde nos dirigimos en relación a los mercados que se están desarrollando en todos los niveles, cómo estamos reorientando el arte en el país, la producción en México, la memoria, los iconos de la vida cotidiana”.

Los precios de venta de la obra se verán afectados por las reglas del juego propuestas por el artista, los 300 productos seleccionados saldrán a la venta en series individuales de 10 piezas cada una, duplicando exponencialmente el precio por unidad, para un máximo posible de tres mil piezas, las cuales se producirán una vez que sean adquiridas por el consumidor y coleccionista.

OROXXO, en colaboración con FEMSA, OXXO y Kurimanzutto la intervención podrá ser visitada por el público a partir del 8 de febrero dentro de la galería Kurimanzutto.

 

OROXXO – Gabriel Orozco 

Kurimanzutto

Gob. Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec