Yalitza Aparicio es lo mejor que le pudo haber pasado a México, así fue su reacción cuando supo de su nominación al Oscar @YalitzaAparicio

Compartir
  • 108
    Shares


La mañana en que la Academy of Motion Pictures anunció la lista de los nominados a la próxima entrega de los premios Oscar todo México se estremeció con la noticia histórica de las 10 nominaciones de Romala película del mexicano Alfonso Cuarón.

Y es histórico porque es la primera vez que una película mexicana recibe esa cantidad de nominaciones; es la primera vez que una cinta mexicana es nominada como Mejor Película, pero también es la primera vez en la historia que una actriz de origen indígena es nominada al Oscar como Mejor Actriz Principal.

And the winner is… Yalitza Aparicio

Si en algo debemos estar de acuerdo todos los mexicanos, por lo menos una vez, es que la nominación de Yalitza es uno de los más grandes logros en nuestra historia reciente, pues si la protagonista de Roma consigue llevarse la estatuilla o no, está por demás; haber llegado a la lista de los nominados es suficiente como para dejar claro a los miembros de su comunidad , así como al resto del mundo, que no importa el color de la piel para triunfar.

La historia de Yalitza es una de empoderamiento, su triunfo puede ser el principio del fin de las ideas rígidas impuestas por una sociedad que urgentemente necesita reconocer la existencia de aquellos que viven al otro lado de su esfera. La atención brindada por los medios, sus constantes apariciones en portadas, incluso en las de mayor prestigio, como Vogue y Vanity Fair, así como las declaraciones que Yalitza ha dado en entrevistas con medios internacionales como el New York Times, la convierten en algo mucho más profundo que la actriz del momento, Yalitza es la vocera más poderosa de un sector hasta ahora olvidado por los reflectores, el de la población indígena.

El martes pasado, al enterarse de que había sido nominada al Oscar, Yalitza volvió a conmover a los mexicanos con su reacción, arrancando lágrimas y aplausos hasta al público más escéptico, según los comentarios en twitter. Yo sigo completamente encandilada por lo que esto representa para México.

Naomi Palovits



Foto de portada: Micheal Buckner



Compartir
  • 108
    Shares

Comentarios: