- María Sabina Magdalena García nació en Huautla de Jiménez el 22 de julio de 1894 y murió a el 23 de noviembre de 1985.
- Se convirtió en una celebridad nacional e internacional, luego de que sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos que ella llamaba “niños santos” fueron difundidos por el banquero Robert Gordon Wasson y su esposa Valentina Pavlovna, considerados los padres del estudio de los hongos.
- Personalidades de la música, el cine, las letras y el periodismo acudieron a María Sabina para celebrar ceremonias bajo su guía; entre ellos, Aldous Huxley, Walt Disney, Bob Dylan y los integrantes de las bandas The Beatles y The Rolling Stones.
- El mundo literario también ha reconocido la aportación de María Sabina como poeta oral, Homero Aridjis la llamó “la más grande poeta visionaria de América Latina en el siglo XX.
- María Sabina desciende de antepasados mazatecos que dominaban el arte de la curación por medio del bálsamo del canto y del lenguaje, así como de la medicina tradicional y la botánica.
- Robert Gordon Wasson tuvo su primera experiencia con ella en 1955 y de inmediato comenzó a publicar sus experiencias en revistas y libros y en una grabación que registra los cantos de Sabina durante una ceremonia (“Mushroom Ceremony of the Mazatech Indians of Mexico”, 1957. Smithsonian Folkways Recordings).
- A pesar de que fue reconocida en vida, María Sabina vivió en completa pobreza y sufrió de malnutrición hasta su muerte.
- El escritor Carlos Castañeda decía que tenía una conexión con María Sabina. Se dice que Castañeda construyó el conocido personaje “Don Juan” basado en ella y otro chamán llamado Salvador López.
- La serie de libros Poetas por el Milenio publicada por la Universidad de California introduce la obra “Poetas que han estado en la vanguardia de la poesía innovadora y visionaria desde principios del siglo veinte al día presente”. El primer libro está dedicado a André Breton, el segundo a María Sabina.
- En 1979 Nicolás Echeverría realiza una película de María Sabina donde se muestran todos los rituales con lujo de detalles, incluyendo sus cantos y la enunciación de las fuerzas e identidades a las que convocaba para curar los males de sus pacientes.
A continuación, puedes ver un fragmento del documental de Nicolás Echeverría realizado en 1979.