10 frases para recordar al Premio Nobel de la Paz y ex secretario de la ONU, Kofi Annan (QEPD)
Kofi Annan (Ghana 1938), uno de los políticos y diplomáticos más comprometidos de nuestros tiempos, quien fuera el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas (1997- 2006) y Premio Nobel de la Paz en 2001 ha fallecido a los 80 años en un hospital de Suiza, según informó su familia.
A continuación, recordamos al defensor de los derechos humanos y la paz con algunas de sus enseñanzas para un mundo más justo. Descanse en paz.
10 frases de Kofi Annan
Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos… Son lo mejor de nosotros. Denles vida.
La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos.
La educación no solo enriquece la cultura… es la primera condición para la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible.
Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo.
El mundo tiene suficiente comida. Lo que le falta es la voluntad política para asegurar que toda la gente tenga acceso a esta abundancia, que toda la gente disfrute de la seguridad alimentaria.
Debemos hacer más para librar a nuestro mundo de las malévolas armas cuyo objetivo principal son los inocentes de cualquier conflicto, las mujeres y los niños.
Si la guerra es el fracaso de la diplomacia, entonces… la diplomacia, bilateral y multilateral, es nuestra primera línea de defensa. El mundo, hoy en día, gasta miles de millones preparándose para la guerra; ¿no deberíamos gastar uno o dos mil millones preparándonos para la paz?
La voluntad de la gente tiene que ser la base de la autoridad gubernamental. Este es el fundamento de la democracia. Este es el fundamento del buen gobierno, el cual le dará a cada ciudadano un papel real y duradero política, económica y socialmente en el futuro de sus sociedades.
Un gobierno eficaz, transparente, responsable y confiable, que actúe bajo el predominio de la ley, es la base de un desarrollo sostenible, no el resultado de éste.
Se dice que los fracasos de los estados y las guerras civiles y étnicas que a menudo los han seguido son inevitables… las dificultades ocasionalmente enfrentadas por las intervenciones internacionales confirman precisamente lo difícil que es tratar estos problemas. Deseo proponer una visión distinta: que estos fracasos, estas guerras y estos problemas son problemas políticos y problemas económicos con soluciones políticas y económicas. Los conflictos en una parte del mundo o la tiranía en otra no son inevitables. La libertad y los derechos humanos son conceptos tan universales como son políticos, aplicables a todo ser humano de cualquier credo o color. La carta de las naciones unidas fue escrita en el nombre de “nosotros, los pueblos de las naciones unidas”.