Así fue como @Greenpeace ganó y Shell se fue del Ártico
AÑO POR AÑO: ASÍ GANÓ GREENPEACE Y SHELL SE FUE DEL ÁRTICO CON LAS MANOS VACÍAS
A sólo un mes después de empezar a perforar el fondo marino del Ártico de Alaska, Shell anunció que cancela sus operaciones en la zona. Shell se va. El gigante del petróleo tuvo que echarse atrás. Apostó más de 7 mil millones de dólares en su programa del Ártico y no pudo vender ni una sola gota de petróleo procedente de esa región.
Desde Greenpeace también pusimos millones en esta campaña para defender al Ártico de las petroleras, pero no se trató de dinero sino de personas. 7 millones de defensores del Ártico que quieren proteger la zona y crear un Santuario en las aguas internacionales que rodean al Polo Norte.
En esta galería de fotos te mostramos sólo un resumen del incansable trabajo que durante 3 años hicieron los voluntarios, activistas, staff y todas las personas que no bajaron jamás los brazos desde que comenzó esta campaña:
Febrero 2012: Activistas de Greenpeace en Nueva Zelanda se unieron a la actriz Lucy Lawless (protagonista de la serie de televisión “Xena, la Princesa Guerrera”) y subieron a una plataforma de perforación de Shell, el Discoverer Noble, para evitar que partiera hacia el Ártico. Lograron demorarla por 77 horas antes de ser detenidos.
Marzo 2012: En Finlandia, 20 activistas de Greenpeace escalaron y ocuparon dos buques rompehielos, (Fennica y Nordica) contratados por Shell, que se preparaban para zarpar hacia Alaska para respaldar la perforación de la petrolera en el Ártico, la zona más frágil del planeta. Una vez a bordo y, vestidos con overoles, repartieron escobas y palas entre la tripulación que estaba apunto de limpiar la cubierta parodiando el plan de respuesta de la empresa ante un derrame de petróleo.
Junio 2012: Greenpeace lanzaba la campaña “Salva el Ártico” en Río de Janeiro, Brasil, durante la Cumbre de Río + 20, usando un globo con forma de oso polar y con la famosa estatua del Cristo Redentor en el fondo. La actividad formaba parte de las acciones del “Arctic Rising”, que seguían al sol naciente en todo el mundo en el día más largo, 21 de junio. Greenpeace pedía un santuario mundial alrededor del Polo Norte y la prohibición de la extracción de petróleo y la pesca no sostenible en el Ártico.
Julio 2012: Más de 50 activistas de Greenpeace caracterizados como osos polares bloquearon una estación de servicio de la empresa Shell, para pedir a la compañía que detenga sus planes de exploración en el Ártico.
Julio 2012: 35 activistas de Greenpeace Argentina ocuparon una plataforma de descarga de Shell en Dock Sud, Avellaneda, provincia de Buenos Aires, para exigir que abandone sus planes de perforar en busca de petróleo en el Ártico. Los activistas, algunos caracterizados como osos polares, arribaron en 6 de los característicos gomones de la organización, abordaron las instalaciones y escalaron la torre de 15 metros de altura para desplegar la leyenda “Ayudanos a detener a Shell”.
Enero 2013: Equipos de rescate llevaban a cabo una evaluación de Kulluk, equipo de perforación de Shell en Kiliuda, la bahía de la isla de Kodiak en Alaska. El Kulluk es una barcaza de perforación circular sin su propia propulsión que encalló en la víspera de Año Nuevo, después de una poderosa tormenta, frente a las costas de la isla de Sitkalidak en Alaska. Fue remolcado a Seattle para su mantenimiento.
Julio 2013: Luego de 15 horas de escalada, un grupo de seis mujeres activistas de Greenpeace logró alcanzar el punto más alto del edificio Shard, en Londres, Inglaterra. A 310 metros de altura, desplegaron una bandera con la frase “Salvemos el Ártico” para reclamar la protección definitiva de la región.
2013: Activistas de Greenpeace disfrazados de osos polares protestaban en una estación de servicio Shell en Malmö (Suecia) contra el plan de la empresa de perforar en busca de petróleo en los mares árticos de la costa de Alaska. En ellas se muestran una pancarta que decía “Pongan a Shell fuera del Ártico”.
Marzo 2013: Activistas de Greenpeace escalaban el puente Calatrava (String) en Jerusalén y desplegaban un cartel de 150 metros con la leyenda: “Obama: detené la perforación en el Ártico”. El mensaje era para el presidente estadounidense, Barack Obama, quien se encontraba de visita en la ciudad.
Agosto 2013: Activistas de Greenpeace eludieron la seguridad en el Gran Premio de Fórmula 1 de Bélgica, cuyo principal auspiciante es Shell, escalaron el techo de la tribuna opuesta al palco de los invitados VIP de la compañía petrolera, y desplegaron un cartel con la leyenda ¿Petróleo en el Ártico? Shell NO. De esta manera, los activistas le exigieron a la empresa que abandone sus planes de perforación en el Ártico.
Septiembre 2013: En el día en que se cumplieron 42 años del nacimiento de Greenpeace, más de 300 personas se sumaban en Buenos Aires a la Bicicleteada por el Ártico, evento organizado por la ONG en 106 ciudades de todo el mundo como parte de la campaña “Salvá el Ártico”.
Septiembre 2013: Mario Pergolini protagonizó una acción de Greenpeace en una estación de servicio Shell ubicada en la Avenida Figueroa Alcorta y Castilla, en la Ciudad de Buenos Aires. El conductor decidió participar como activista tras varios días de difundir la campaña en defensa del Ártico desde su multimedio Vorterix.
Septiembre 2013: Activistas de Greenpeace, entre los que se encontraban los argentinos Camila y Hernán, eran detenidos y encarcelados luego de escalar una plataforma de la empresa estatal rusa Gazprom (socia de Shell) para impedir que realice la primera perforación petrolera del mundo en el mar del Ártico.
Mayo 2014: Más de 80 activistas de Greenpeace intentaban detener en el puerto de Róterdam, Holanda, al buque petrolero ruso Mikhail Ulyanov, con las primeras 70 mil toneladas de petróleo extraído del Ártico por la empresa rusa Gazprom, socia de Shell. En la actividad participaron barcos como el Rainbow Warrior y el Esperanza, botes inflables, equipos de escaladores y ala deltas. Dentro del grupo se encontraban los argentinos Fabiana Bellina (escaladora), Waldemar Wichmann (capitán del Esperanza) e Ignacio María Soaje (tripulante).
Julio 2014: Greenpeace lanzaba una campaña global para pedirle a Lego, la compañía de juguetes más grande del mundo, que disuelva su sociedad comercial con Shell. Lego estaba siendo utilizada para limpiar la imagen de la petrolera, responsable de poner en riesgo un ecosistema vital como el Ártico por sus planes de extracción de crudo en la zona.
Julio 2014: Cincuenta chicos ingleses se manifestaban en Londres, Inglaterra, en la puerta de la sede de Shell, armando tres animales del Ártico con piezas gigantes que recreaban los ladrillos de LEGO. De esta manera, junto a sus padres y tutores, pedían a la marca de juguetes que ponga fin a su relación con la empresa que tiene planes de destruir el Ártico en busca de petróleo.
Abril 2015: Seis activistas de Greenpeace interceptaban y escalaban 40 metros de altura, en el medio del océano Pacífico, a la plataforma de Shell “Polar Pioneer” que se dirigía al Ártico para realizar perforaciones petroleras y estaba siendo transportada por el buque “Blue Marlin”. Esta embarcación había sido seguida durante varios días por el barco Esperanza de Greenpeace. Los activistas vivieron a bordo durante casi una semana.
Junio 2015: “Kayactivistas” en Seattle, Estados Unidos, decían “¡No!” a los planes de Shell para perforar en el Ártico.
Junio 2015: Trece activistas, a bordo de kayaks, eran detenidos por la Guardia Costera de los Estados Unidos luego de bloquear la plataforma petrolera de Shell ¨Polar Pioneer¨ durante algunas horas, mientras se preparaba para iniciar su viaje hacia el Ártico. Otros cincuenta activistas que estaban en el agua en ese momento no fueron arrestados. La plataforma ¨Polar Pioneer¨ abandonó finalmente el puerto.
Junio 2015: La artista y activista indígena, Audrey Siegl, lograba acercarse a la plataforma petrolera de Shell “Polar Pioneer” en un bote inflable, que había partido desde uno de los barcos de Greenpeace. Dos nadadores de Greenpeace Canadá la acompañaron desde el agua, interponiendo su cuerpo frente a la plataforma, que viajaba al Ártico para perforarlo en busca de petróleo. La Polar Pioneer aceleró con dirección a ellos, negándose a reducir la velocidad cuando se acercaba a los protestantes.
Julio 2015: 26 activistas de Greenpeace Estados Unidos bloquearon durante 40 horas la salida de un buque de Shell hacia el Ártico,bajaron del puente St. John en Portland, Oregon. Los escaladores lograron que el rompehielos Fennica diera la vuelta y vuelva al puerto luego de protagonizar un enfrentamiento dramático.
Agosto 2015: Con la dirección del reconocido muralista Alfredo Segatori y la frase “Hacé visible lo invisible” como lema de campaña, un centenar de artistas plásticos convocados por Greenpeace realizaron un mural de 300 metros de largo ubicado sobre la Av. Juan B. Justo, entre Paraguay y Nicaragua, en la Ciudad de Buenos Aires y reclamaron a la petrolera Shell que se vaya del Ártico.
Septiembre 2015: Una estructura que simulaba un oso polar de tres toneladas se instaló durante en la puerta de la oficina central de la petrolera Shell en Inglaterra. La aclamada actriz y guionista británica Emma Thompson se unió a 80 activistas y titiriteros que lograron que el oso se mantenga a sólo unos metros de la entrada del edificio e intentarán ingresar para reclamar a la empresa que no destruya el Ártico. La protesta terminaría cuando Shell se fuera del Ártico.
A pocos meses de la cumbre del clima en Paris en diciembre, esta noticia viene a reforzar el declive del modelo energético basado en los combustibles fósiles y la necesidad de un futuro basado en energías renovables. La retirada de Shell del Ártico es una gran victoria para las millones de personas que alzaron su voz frente a la petroleras y es una noticia desastrosa para otras empresas con intereses destructivos en la región. Desde Greenpeace vamos a continuar con el trabajo político y de denuncia ambiental para lograr que el Ártico sea protegido por la ONU para salvaguardarlo de cualquier actividad industrial.