Bienvenido al Brasil de los brasileños – por Vinicius Covas
Cuando recibimos a alguna visita en nuestro hogar, nos preocupamos por arreglar la casa. Aquí en mi país decimos: “Disculpa el desorden” y esa es mi intención con este artículo.
Por un momento le pido a usted, mi huésped: venga al Brasil de los brasileños, al Brasil de aquellos que respetan su nación. Bienvenido al país de la gente, hecho por la gente, para la gente… Bienvenido a mi país.
Mire mi país con mis ojos y sean bienvenidos al Brasil de los brasileños. Yo soy el Brasil, y tú ahora también eres el Brasil.
Bienvenido al Brasil, bienvenido…
Al país de la esperanza, de los sueños, de la persistencia, de la determinación…
Al país de los que luchan, son golpeados por la vida, caen, y siempre se levantan con la cabeza en alto…
Al país del despertador a las 5am, al país de la madre de tres jornadas de trabajo y del padre considerado “héroe” Bienvenido al país continental, que abraza al mundo, y quiere ser abrazado por él… Al país de Oi, pero también de Hola, Hello, Salut, Ciao, Hallo…
Al país de metro concurrido…
De trabajadores, de soñadores, de conquistadores, Al país del tren quebrado…por exceso de creencia, esfuerzo, dignidad y felicidad, Al país embotellado…
De sonrisas, de besos y abrazos, de compasión y amor por el prójimo, Bienvenido a mi país, Donde los vuelos atrasados aumentan la añoranza, la expectativa del reencuentro y los latidos de los corazones. Donde la larga fila para el taxi es motivo para amistades y donde los aeropuertos inacabados recuerdan al corazón de una madre: siempre hay lugar para uno o muchos más…
Bienvenido al país democrático y del voto obligatorio…
El voto por la felicidad y la democracia de ser feliz, sea como sea…
Bienvenido al país de la patria amada, gigante por su propia naturaleza, y de un pueblo heroico de voz retumbante…
Al país verde y amarillo… negro y blanco…
Al país mestizo, multicultural y…Único Al país de la música popular brasileña, sudamericana, italiana, hindú, japonesa…
Al país que reinventó el carnaval…
Al país del fútbol…de calle o de estadio Bienvenido al país de la gente, Al país de João Rodrigues, pregonero que vende playeras con imágenes de la Copa del Mundo Bienvenido, Al país de Alcina Coelho, costurera y esposa de João desde hace 50 años.
Bienvenido al país de María de Fátima, inmigrante portuguesa, que es “Brasileña por adopción” Bienvenido al país de Neymar, de Pedro, de João, de Maria, de Rafael, de Natália, de Lucas… y de tanta gente Bienvenido al país de 200 millones de personas y más una…
Tú. Bienvenido al país 2014…pero también 1500 Al país de indígenas y de los descendentes de europeos…
Al país del açaí, del guaraná y del mate, pero también…
Al país del vino, del destilado y de la cerveza…
Bienvenido al Brasil del folklore, Al país del Bumba Meu Boi, del Frevo, de la Capoeira, De los Santos, y de los santos patronos.
Bienvenido al Brasil de la carne de sol, de la buchada de bode, del acarajé De la pamonha, del pé-de-moleque y del pão de queijo Venga para el Brasil de la calle pintada de verde y amarillo, Y de la casa hecha de ladrillo, dignidad y cemento.
Venga para el Brasil del orden y del progreso Para el Brasil de la mano en el pecho y de la garganta ronca Venga para el Brasil europeo y para el Brasil africano, Para el Brasil de los inmigrantes De la comida del norte y de la del sur, Venga para el Brasil de los brasileños, Para el Brasil de aquellos que se reinventan a cada día, De aquellos que ven felicidad en la tristeza, De aquellos que elevan la bandera y luchan por el amor por la nación.
Venga para el Brasil de la bandera en el coche.
Para el Brasil del pendiente de la suerte usado en 1994, del boxer usado en 2002 y del sillón campeón de 70. Venga a mi Brasil.
Mire con los ojos del mío Brasil, Yo soy el Brasil, y ahora, el Brasil también eres tú.
¡Sea bienvenido!
viniciuscovas.com