“Clueless meets Funny Games” – Me quedo con Artemio #MeQuedoContigo #FICUNAM
Me quedo con Artemio
La semana pasada el artista mexicano Artemio Narro estrenó su película Me quedo contigo en el FICUNAM. En el CCU, Centro Cultural Universitario, sede del festival, había más caras conocidas que en la inauguración del MUAC: todos iban a ver a Artemio.
Al inicio de la película, la directora del festival advirtió que había sido un reto programar una película como esta dentro del FICUNAM. Sólo hasta después entendimos porqué.
No sé los demás, pero al menos nosotros no teníamos la menor idea de lo que iba acontecer después de la primera e inocente escena, que abre con la vista de la ciudad desde la terraza de un conocido hotel de la Ciudad de México y la voz en off de Diego Luna.
Artemio introduce la violencia desde un óptica bastante más humorística que la de sus contemporáneos, tratando un tema que es todo menos gracioso, los feminicidios de Juárez, pero con un interesante twist.
Les dejamos una entrevista con Artemio, así como algunas declaraciones que el mismo artista hace acerca de Me Quedo Contigo.
Me Quedo Contigo ganó el premio LCI Seguros en el FICUNAM 2015.
“..yo creo que el mundo en el que vivimos es un mundo masculino, lo cual es muy triste en términos generales. Todavía, a seis mil años de historia que tiene la humanidad, seguimos teniendo problemas de género y de preferencia sexual, lo cual es patético; el calificar algo de “gay” o “no-gay”, por ejemplo. Es patético que exista el rollo del género, pero existe.”
“No me estoy quitando la responsabilidad de nada, pero para mí eran mucho más importantes las estructuras de poder y la impunidad que los roles de género. Pero creo que, al intercambiar los roles, estamos rompiendo las estructuras de poder. Si te fijas en la película, ellas mismas se están cuestionando las estructuras de poder; el rol que juega Valeria en la manada y cómo se ve amenazada por la llegada de Natalia, y cómo la primera le empieza a dar cabida a la segunda luego de que ésta le da un botellazo al vaquero, y cómo cuando ve que la española ya es una salvaje que lo ultrajó se hace más pequeña y comienzan a hablarse como iguales. Entonces, para mí es más el poder que el género.”
“Creo que como humanos nos queremos diferenciar de los animales, pero somos bestias y andamos en manadas. Me gustaba la idea de la manada de las chicas, pensé en esa parte desde que escribí la película; en el guion aparece como si fuera un documental de National Geographic, como las leonas al sol que todavía no van de cacería. Ahí hay un guiño de que algo viene, no sabemos que van salir de cacería y ellas tampoco lo saben, es algo que pasa porque se da.”
“A mí me obsesiona la violencia porque es lo que menos entiendo; me obsesionan, el poder y los medios de comunicación. Yo no creo haber cambiado, no pasé de ser artista plástico a ser cineasta; yo soy un “hacedor de cosas”, y lo que hice fue una nueva obra en formato de cine. Estamos viendo un soporte distinto, creo que todo está conectado.”
“Yo creo que el FICUNAM es, en sí mismo, una declaración de principios. Es un festival valiente, arriesgado y que no a todos les gusta. Creo que es interesante que exista un festival que decida correr el riesgo de presentar otro tipo de obras y cuestionamientos, me parece que es necesario; a mí me gusta y me lo paso bien. He visto cosas horribles y cosas increíbles, pero no es un festival que me pase desapercibido y eso me parece interesante.”
Entrevista por http://artindf.com/entrevista-a-artemio-narro/#sthash.UO1xtliz.dpuf
facebook.com/HelloDFpage
Fotografía de Artemio por Mariana Ceja