“Conceptos estéticos, encuentros científicos” Manuel Felguérez, Proyectos Monclova

Compartir


Del 17 de noviembre, 23 de diciembre de 2022.

Por Pilar García

El conjunto de obras de Manuel Felguérez (1928-2020) que ahora se presenta da cuenta de dos importantes vertientes de trabajo de corte más experimental, realizadas a fines de los años sesenta y durante la década de los setenta. La exposición incluye piezas que incursionan en torno al arte cinético y otras que forman parte del proyecto de la Máquina estética. En ambos casos, Felguérez responde a la necesidad de crear obras acordes a una cultura moderna interesada en el dinamismo y la tecnología que determinaron la transformación de la vida urbana, pero también afines a los nuevos paradigmas del arte moderno y contemporáneo en cuanto a la experimentación de soportes, la inclusión de nuevos materiales industriales y sobre todo a la redefinición de la relación entre la obra y el espectador al incluirlo como un agente activo en su participación.

Hacia 1967, Felguérez comenzó a interesarse en producir obras asociadas al arte cinético. Ya sea por medio de un sistema mecánico, por un componente lumínico o manipulado por el espectador, el artista creó objetos que a través de sus partes sugieren un movimiento real o ilusorio. En varias ocasiones, incorporó a sus piezas patrones visuales que provocan efectos ópticos vibratorios. Con estas premisas, Felguérez creo piezas que participaron en exposiciones como Kalicosmia 67, que abordaba el tema del hombre y el plástico y que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno (MAM), así como el Tercer Salón Independiente para el que realizó dos esculturas cinéticas y un mural en Guadalajara. Un gran número de obras que ahora se exhiben formaron parte de una muestra individual que se llevó a cabo en la Galería Juan Martín, en 1971.  En estas piezas, resalta la incorporación del espejo o materiales reflejantes que se convierten en un elemento central en la práctica artística de Felguérez de estos años, ya que opera como un dispositivo multiplicador de espacios que le permite incorporar una dimensión más a sus obras y a la vez acentúa el deseo de atender la experiencia del espectador y sumarlo a la percepción de éstas. A pesar de que entonces el cinetismo se consideró como un importante movimiento de transformación del arte, y que artistas como Julio LeParc o Víctor Vasarely tuvieron exposiciones en instituciones mexicanas, su valorización y estudio sufrió una falta de atención en la historia del arte. Es por ello que piezas como estas son poco conocidas. 

Siguiendo la idea de multiplicar el espacio, Felguérez presentó en el MAM la exposición El Espacio múltiple (1973), en la que mostró una serie de obras que daba cuenta de conceptos geométricos y cromáticos con el fin de alcanzar una idea simple y concreta que desarrollaría en varios soportes  y materiales – pinturas, relieves, esculturas únicas y múltiples. Este proyecto antecede a la invetigación de La máquina estética que Felguérez trabajó con la Universidad de Harvard y que lo convirtió en pionero de la exploración de la inteligencia artificial en México y en la búsqueda del empleo de la computadora como dispositivo de trabajo para fines creativos. En colaboración con el ingeniero en sistemas Mayer Sasson, lograron generar un programa de computo basado en la aplicación de la teoría de identificación de sistemas. A partir de la obra pictórica de Felguérez, se constituyó un modelo estético —resultado de un estilo desarrollado durante veinticinco años de trabajo geométrico— en el que se establecieron parámetros específicos, formales, métricos y de color para que, de manera combinatoria, la computadora arrojara un extenso número de composiciones posibles de modo aleatorio. Así, fue factible producir cientos de piezas en un solo día que el artista replicó en distintos soportes y formatos. 

Acompaña a estos núcleos de obra, una serie de esculturas de pequeño formato, maquetas realizadas en cartón, que permiten comprender el proceso creativo del artista. 

Esta exposición pone en evidencia el entrecruce entre arte y ciencia que Felguérez mantuvo en estos proyectos como parte importante de su trayectoria artística. A la vez, permite conocer obras poco difundidas de uno de los artistas claves en la conformación del arte moderno y contemporáneo de nuestro país así como elaborar nuevas lecturas del arte mexicano en relación con los conceptualismos del cono sur. 

PROYECTOS MONCLOVA

Lunes a Viernes 10:00-18:00
Sábado 11:00-16:00

Lamartine 415
Polanco V SECC., Miguel Hidalgo,
11560 Ciudad de México, México



Compartir

Comentarios: