Convocatoria abierta para participar en el performance "Superpowers of Ten" Museo Jumex @FundacionJumex
Superpowers of Ten es un meticuloso análisis de la icónica película de Charles & Ray Eames Powers of Ten. El innovador ensayo visual de los Eames, que en nueve cortos minutos demostraba la enormidad del mundo y sus sistemas a través del zoom out y zoom in de su cámara, se utilizó como herramienta pedagógica durante muchos años desde su lanzamiento en 1977. Para el proyecto en el Museo Jumex, Andrés Jaque y Office for Political Innovation extienden esos nueve minutos para resaltar tan sólo una fracción de las complejidades que el marco de su cámara omitió mostrar.
El performance de Superpowers of Ten se realiza dentro del marco de las actividades de MEXTRÓPOLI 2016, el Festival internacional de Arquitectura y Ciudad, en la plaza pública del Museo Jumex del 4 al 7 de marzo. Fue presentado por primera vez en la Trienal de Arquitectura de Lisboa (2013) y posteriormente en la Bienal de Arquitectura de Chicago (2015).
ANDRÉS JAQUE / OFFICE FOR POLITICAL INNOVATION
Andrés Jaque (Madrid, 1971) fundó en 2003 la agencia multidisciplinar Office for Political Innovation. Es docente invitado en la School of Architecture de Princeton University y profesor de diseño avanzado en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de Columbia University.
En 2015 ganó el concurso Young Architects Program del MoMA PS1 en Nueva York con su pabellón COSMO. Su obra ha sido expuesta en diversos espacios como la Bienal de Arquitectura de Chicago (2015), la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia (2014) —donde recibió el León de plata al Mejor Proyecto e Investigación por la exposición SALES ODDITY. Milano 2 and the Politics of Direct-to-Home TV Urbanism—, la Trienal de Arquitectura de Lisboa (2013), Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París (2013), MAK – Österreichisches Museum für angewandte Kunst / Gegenwartskunst (2013). Su obra IKEA Disobedients fue adquirida y expuesta por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York como la primera performance arquitectónica de su colección (2012), el Pabellón de Barcelona Mies van der Rohe, con la intervención PHANTOM. Mies as Rendered Society (2012); la Bienal de Gwangju (2011) o el Schweizerisches Architekturmuseum de Basilea (2007), entre otros.