Damián Ortega, con todo y vocho deconstruido, llega a Palacio de Bellas Artes

Compartir


Mas de 80 obras producidas desde la década de los noventa hasta el presente se exhiben en Palacio Bellas Artes

En un evento que desafía las convenciones y estimula el diálogo sobre la identidad urbana mexicana, un Volkswagen deconstruido, pieza por pieza se suspende de la segunda planta del icónico Palacio de Bellas Artes. Este singular espectáculo, llamado “Objeto Cósmico” (2002) concebido por el artista mexicano Damián Ortega (1967, CDMX), es parte de la exposición Damián Ortega “Pico y Elote que inaugura en el Palacio de Bellas Artes.

“Pico y elote” es una cuidadosa revisión de la obra de uno de los artistas mexicanos contemporáneos con mayor presencia internacional. Está compuesta por más de 80 obras entre las que se encuentran instalaciones, esculturas, fotografías, películas y tejidos, producidas desde la década de los noventa hasta el presente. A través de ellas, se extiende una mirada irónica sobre las condiciones de producción y consumo de la que somos partícipes.

Bajo la curaduría de José Esparza Chong Cuy, actual director ejecutivo y comisario jefe del Storefront for Art and Architecture en Nueva York, la exposición se estructura en un recorrido no cronológico a través de tres ejes curatoriales: cosechar, ensamblar y colapsar, que favorecen criterios de carácter plástico y conceptual, manteniendo un escepticismo ante la idea de progreso en México.

La exposición contará con una charla curatorial el 10 de abril a las 18:00 hrs en el mismo recinto, en la que participarán el artista y el curador de la muestra. Al final del recorrido, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar el “Proyecto para Biblioteca de Editorial Alias”, donde se realizarán sesiones de consulta y lectura en voz alta, así como la presentación de un catálogo con textos escritos por especialistas y conocedores de la obra de Ortega.

¿Quién es Damián Ortega?

Con su enfoque crítico, humorístico y profundamente arraigado en la cultura mexicana, Damián Ortega nos invita a reflexionar sobre nuestra identidad urbana y el papel del arte en la sociedad contemporánea. “Damián Ortega: Pico y Elote” promete ser una experiencia única y enriquecedora para todos los que se aventuren a explorarla.

Con su sentido del ingenio y el humor, Damián Ortega deconstruye objetos y procesos familiares, alterando sus funciones y transformándolos en experiencias y escenarios novedosos. La obra de Ortega juega con una escala que va de lo molecular a lo cósmico, como dice el crítico de arte Guy Brett, Ortega combina lo cósmico con lo accidental, aplicando los conceptos de la física a las interacciones humanas donde el caos, los accidentes y la inestabilidad producen un sistema de relaciones en flujo. Invirtiendo y diseccionando, reconfigurando y ampliando, explora la tensión que subyace en cada objeto y el mundo infinito que hay en su interior. El resultado de sus indagaciones revela la interdependencia de diversos componentes, ya sea dentro de una compleja máquina de ingeniería o de un sistema social. Para Ortega, la obra de arte es siempre una acción, un acontecimiento, ya que concibe sus proyectos a través del dibujo, que luego se materializa en escultura, instalación, performance, cine y fotografía. Sus experimentos habitan un espacio en el que convergen la posibilidad y lo cotidiano, para activar una nueva forma trascendente de ver los objetos simples y las interacciones rutinarias.  

Damián Ortega comenzó su carrera como caricaturista político. Formó parte del taller de Gabriel Orozco Taller de los viernes de 1987 a 1992. En 2005 fue nominado al Premio Hugo Boss y en 2007 al Preis der Nationalgalerie für junge Kunst. Asimismo, en 2014 recibió la Smithsonian Artist Research Fellowship de la Smithsonian Institution y en 2006 realizó una residencia artística en el Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD) de Berlín.

Entre sus trabajos destaca Alias Editorial, un proyecto iniciado en 2006 que busca la publicación de textos esenciales y fundamentales dentro del arte contemporáneo que hayan sido descatalogados o no hayan sido traducidos al español, además de haber sido escritos por los propios artistas o ser entrevistas con ellos. Del mismo modo y gracias a su austera edición, Alias hace asequible al público la adquisición de dichos textos.

Damián Ortega vive y trabaja en Ciudad de México.

Damián Ortega “Pico y elote” Charla curatorial

  • 10 de abril, 2024, 18:00 hrs
  • Presentan: Damián Ortega y José Esparza 
  • Modera: Joshua Sánchez 
  • Área de murales 
  • Cupo limitado: 80 personas  
  • Dirigida a público general  
  • Entrada libre

https://museopalaciodebellasartes.inba.gob.mx/exhibition/damian-ortega-pico-y-elote/




Compartir