"Disarm", el proyecto de Pedro Reyes, transforma armas en instrumentos musicales #Mexico
«Disarm» (Desarme) es un proyecto visual y sonoro creado por el artista mexicano Pedro Reyes que consiste en transformar fusiles, pistolas y revólveres en instrumentos musicales. No es la primavera vez que Reyes tiende puentes entre la actividad artística y la realidad social que le rodea, la violencia, tan intensa en la forma y extensa en el tiempo. (En los últimos seis años han muerto más de 70.000 personas por esta causa).
«La mayoría de mis piezas no son solo para verlas sino que tienen un componente de participación. No solo me gusta que se enseñen sino que también tengan una utilidad para la transformación social», explica el artista en una entrevista en la revista de arte «Colossal».
Palas por pistolas
Ya en 2007, Reyes fue el promotor de otra idea, «Palas por pistolas», con idéntico compromiso con la vida (las palas fueron utilizadas para plantar árboles). La iniciativa, que fue voluntaria, se saldó con la entrega de más de un millar y medio de armas por parte de la población. Unos años después, Reyes recibía la llamada de la Comisión Nacional para la Prevención del Delito ofreciéndole la oportunidad de trabajar con las 6.700 armas –ya recortadas e inhabilitadas– incautadas por la policía y el ejército en Ciudad de Juárez. El artista visual, que se considera sobre todo escultor, no lo dudó y aceptó el reto. «Quería transformar un agente de muerte en un agente de vida. Algo que tenía un carácter negativo, en algo creativo».
Su trabajo se ha traducido en dos series: la primera, compuesta por «instrumentos tradicionales», como guitarras, saxofones y xilófonos, realizados por la fundación Alumnos 47 de Ciudad de México.Algunos de ellos fueron expuestos a principios de este año en la galería Lisson en Londres. También ha servido para ofrecer un concierto bajo el nombre de «Imagine» (en clara alusión a la canción de John Lennon, un canto a la paz).
Instrumentos mecanizados
La segunda fase es algo más sofisticada –«en ‘Disarm’ se combina eluniverso musical, la escultura y la tecnología»–, pues incorpora «instrumentos mecanizados» (controlados por ordenadores). Para ello Reyes ha contado con la colaboración de Cocolab, un laboratorio cuyo reto ha sido sacar y explorar los sonidos de unas armas «que te podían haber matado a tí o a mí. Este proyecto es la redención de un metal que ahora se ha transformado en instrumentos musicales», subraya el artista. La siguiente parada de «Disarm» será el Carnegie Museum of Art de Pittsburgh, donde a partir del 5 de octubre desplegará su mensaje «crear conciencia global sobre el tráfico de armas», declara a la revista «El colombiano».
Pedro Reyes (Ciudad de México, 1972) es un artista de reconocido prestigio que ha presentado su obra en numerosos museos y galerías de todo el mundo, como la South London Gallery de Londres, el Museum of Contemporary Art de Chicago, el Reina Sofia de Madrid, la Yvon Lambert Gallery y P.S.1 en Nueva York, el Kunstwerke de Berlín, el Kunsthalle Wien de Vienna y la Bienal de Venecia, entre otros.