En la ciudad que algún día se llamó Distrito Federal llegaron a existir entre 200 y 300 distintas salas de cine a la vez. Algunas más espectaculares y lujosas que otras, pero todas con su propio encanto.
Cuando el inevitable paso del tiempo hizo de las suyas, los cines que no estaban preparados para sobrevivir o adaptarse a la invasión de los multicinemas, fueron cerrando sus puertas, uno tras otro, hasta desaparecer del mapa por completo, o casi.
Hoy en día quedan algunas ruinas de lo que fueron esos legendarios edificios y esa época de oro.
A continuación les presentamos algunos de los cines más maravillosos que alguna vez existieron en la Ciudad de México.
Cine Opera
Inaugurado en 1949, este elegante inmueble decorado por candelabros de cristal, espejos y muebles de lujo recibía hasta 3,600 asistentes, cerró sus puertas en 1998 y desde entonces es un edificio abandonado. El músico Michael Nyman ha jugado un papel activo en la valoración de este espacio. Influenciado por la plática de un amigo, el creador realizó Cine Ópera, una serie de videos y fotografías en el cine, tratando de crear conciencia del cine como un patrimonio de la Ciudad de México.
Serapio Rendón 9, San Rafael. Pic: Flickr/ Cazucito
Cine Orfeón
Con un aforo de 6000 espectadores el Orfeón fue uno de los cines mas grandes de México.
Luis Moya 36, Centro.
Cine Latino
Localizado sobre Reforma, el Cine Latino se sumaba a la lista de cines de la transitada avenida como el Chapultepec, Diana, París, Paseo, Roble y María Isabel, de ellos solo queda el Diana que fue adquirido por la cadena Cinépolis.
Reforma 296, Col. Juárez. Del. Cuauhtémoc.
Bella Época
Cine Metropolitan
En 1943 se inauguró el cine que hoy funciona como foro de conciertos y espectáculos.
Independencia, Centro Histórico.
Cine Estadio
Durante muchos años fue cine, después se convirtió en el Teatro Silvia Pinal y hoy es un templo cristiano.
Av. Yucatán y Coahuila, Roma.
Cine Ermita o Hipódromo
Con cerca de 2000 butacas, el un edificio art deco, abrió sus puertas en 1936.
Av. Progreso 4, Tacubaya.
Continental
Después conocido también como “La casa de Disney” la fachada de este inmueble, así como los interiores, lucía imágenes de las películas de Mickey y sus amigos. Hoy en día es un Superama mas.
Av. Coyoacán y Xola, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez.
Trans Lux Prado
El hotel Del Prado y cine Trans Lux Prado fueron inaugurados en los años cincuenta frente a la Alameda y su esplendor lució hasta que el terremoto de 1985 terminara con la zona.
Av. Juárez, Centro Histórico.
Teresa
El edificio inaugurado en 1942 es una creación del arquitecto Francisco Serrano y a la fecha es de los pocos inmuebles de su tipo que sigue funcionando como cine.
San Juan de Letrán 109, Centro
Inaugurado en 1925, este desaparecido cine se hizo legendario pues de allí salió la porra de los Pumas, esta es la historia, según el sitio de los Pumas de la UNAM:
El origen de la Goya es por demás pintoresco. Se cuenta que en la primera mitad de los años 40, llegó a la Preparatoria un escuálido muchachito llamado Luis Rodríguez, quien al paso de tiempo se convertiría en el más dinámico porrista y quien por su extrema delgadez fue apodado “Palillo”.
“Palillo” se las ingeniaba para negociar con los encargados de los cines aledaños a la Preparatoria el acceso de algunos estudiantes que preferían este entretenimiento a las cátedras escolares. Los cines en cuestión eran el Río, el Venus y el más cercano a la preparatoria, el Goya. Y entonces, cuando los muchachos buscaban irse de “pinta” al cine, gritaban ¡GOYA!.Fue así que surgió la porra universitaria, que hoy en día coreamos todos los universitarios que dice:
¡GOYA! ¡GOYA!
¡CACHUN, CACHUN, RA, RA!
¡CACHUN, CACHUN, RA, RA!
¡GOYA!
¡¡UNIVERSIDAD!!
Justo Sierra y El Carmen, Centro Histórico