El Jardín del Arte Sullivan en números

Hace varios años, en la calle Justo Sierra del Centro Histórico, se fundó por iniciativa de algunos artistas jóvenes el grupo 23 escalones, el cual buscaba compartir y comentar su trabajo. Ya que la mayoría de ellos no tenía acceso a galerías convencionales, salieron a las calles y después de una temporada crearon la Asociación Jardín del Arte A.C, una organización sin fines de lucro que más tarde se afilió al Instituto Nacional de la Juventud Mexicana para en conjunto dar vida a espacios como el Jardín del Arte Sullivan.

Después de tanto tiempo, este movimiento creció hasta convertirse en toda una tradición en el gremio artístico de la ciudad. Es por esto que, Hello DF y Roomgo, la comunidad de flatsharing en línea, te comparten algunos números interesantes en su historia.

Más de 60 años en funcionamiento

Esta gran galería al aire libre inició en 1958 oficialmente, pero antes dieron algunos pasos más pequeños en la explanada del Monumento a la Madre, donde artistas como Armando Anguiano, Fernando Cruz España, Oswaldo Partida, Roberto Kan y Jorge Contreras empezaron a presentar sus creaciones.

700 artistas

La Asociación Jardín del A.C. ha servido como cuna de algunos talentos valiosos para el movimiento artístico mexicano. Por ejemplo, Luis Pérez Flores, antiguo director de la Academia San Carlos, Ernesto Alcántara, quien ha expuesto sus obras en la Galería de la Plástica Mexicana y Edgardo Coghlan, cuyas creaciones se encuentran en diferentes museos de México y el mundo. De hecho, el jardín también tiene compradores famosos, como el expresidente Adolfo Ruíz Cortines y Emilio Azcárraga Milmo.

5 mil obras expuestas

Cada domingo desde sus inicios, este parque se llena con alrededor de 5 mil obras que están a la venta. Una de las ventajas de este tipo de espacios es que se hace el trato directamente con el artista. La mayoría incluso están abiertos a peticiones especiales por lo que es fácil conseguir una pieza personalizada. Puedes encontrar desde pintura, escultura, marcos y todo tipo de materiales de arte.

10 mil metros cuadrados

El área conocida como “Jardín del Arte” abarca 10 mil metros cuadrados, que fueron recientemente remodelados. Ahora esta plaza es más moderna y más adecuada tanto para locales como para visitantes; se agregaron fuentes, áreas verdes y de juegos y también un skate park.

Por otro lado, durante los próximos meses los artistas estarán moviéndose por las diferentes áreas del parque para localizar cual es la mejor zona y ahí establecerse cada semana.

El Jardín del Arte se ubica en la colonia San Rafael, un barrio conocido por sus raíces artísticas gracias a las academias y teatros que hay entre sus calles. Si estás interesado en mudarte cerca de grandes recintos culturales, aquí también hay diferentes opciones de vivienda compartida desde 2 mil pesos mensuales.