Enrique Metinides "The man who saw too much" – El hombre que vio demasiado


 
El más reciente documental de Trisha Ziff rinde homenaje a una de las miradas más influyentes del fotoperiodismo mexicano: Enrique Metinides. Ignorado por mucho tiempo, en años recientes Metinides ha sido revalorado hasta convertirse en un aclamado artista visual. Ahora es reconocido como el creador de una singular estética sensacionalista sumamente refinada, muy visible en los periódicos de la segunda mitad del siglo XX.
El hombre que vio demasiado no sólo recopila y muestra la obra de Metinides comentada por él mismo, también construye un retrato íntimo del hombre detrás de la lente, de su hogar, su familia, sus múltiples colecciones, sus miedos y obsesiones.
¿Cómo las imágenes impactan la sensibilidad y condicionan la conducta de los fotógrafos de nota roja? ¿Qué consecuencias tiene para ellos documentar las huellas de tanto dolor? Ver demasiado afecta, trastorna, sugiere Ziff. Los fotógrafos de nota roja cotidianamente atestiguan sangre, crueldad y muerte, sobre todo ahora que —relata el propio Metinides— la prensa está cada vez más llena de asesinatos aberrantes, tortura y violencia extrema.
En México, desde el año 2000, el número de periodistas asesinados a manos del gobierno y/o el crimen organizado ha crecido de forma considerable. Este documental cobra un valor especial en el México actual, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
A partir del 21 de febrero se exhibirán 120 fotografías de Enrique Metinides dentro de la muestra El hombre que vio demasiado, 1946-2016 en el Foto Museo Cuatro Caminos.
 

Enrique Metinides

“The Man Who Saw Too Much”

Foto Museo Cuatro Caminos

Av. Ingenieros Militares, Lomas de Sotelo

A partir del 21 de febrero