Entrevista exclusiva con Rebolledo, el DJ y productor mexicano más famoso en el mundo

Compartir
  • 1
    Share


 

 

Rated – R

Viernes 17 de junio

Club FUNK

“No es house, no es techno…es Rebolledo!”

 

Por Naomi Palovits 

 

Nacido en Xalapa, Veracruz, Mauricio Rebolledo ha hecho vibrar importantes escenarios a lo largo y ancho del planeta en la última década, entre ellos el PS1 de MoMA en NY y el Guggenheim de Bilbao, así como los mejores clubes y festivales de Europa, Asia y América. Ha puesto el ritmo -¡y qué ritmo!- en los desfiles de CHANEL, Gucci, Versace y Karl Lagerfeld y cada año participa como curador musical del galáctico Mayan Warrior en Burningman, pero eso no es todo.

 

Junto con Superpitcher, Rebolledo forma parte del duo Pachanga Boys y es socio creador de los sellos Hippie Dance y You and your hippie friends, así como del legendario TOPAZdeluxe, un pequeño club en Monterrey, reconocido por su verdadero espíritu underground y su más proyecto, Rated-R, que tendrá su primera edición en la CDMX este viernes 18 de mayo, donde el veracruzano compartirá el escenario del Foro Normandie con su invitado especial, Michael Meyer, fundador del sello alemán Kompakt (más info al final del post).

 

A continuación, Rebolledo nos ilumina con su historia. DJs y productores de México y del mundo, ¡tómen nota!

 

¿Qué te inspira, de dónde vienen tus ideas? 

De todo un poco, en distintas maneras. Desde formas de arte un tanto obvias como el cine o la misma música, hasta cosas más cotidianas como la naturaleza, la convivencia y el humor.

¿Cuál que fue la clave para que las puertas del mundo se abrieran?

Una combinación de factores. El tener mi estilo propio como DJ, incluso antes de hacer mis propias producciones, fue clave para llamar la atención de gente como Matias Aguayo, que cuando le dije la idea de comenzar a hacer música me dio mucha confianza y me animó mucho a que le diera para adelante, aunque mi sonido (sobre todo en esos tiempos) fuera tan básico de cierta forma, pero con ideas sólidas de fondo que lo hacían diferente.

¿Qué te motivó a empezar a producir tus propios tracks?

Esa confianza fue la que me hizo no pensar dos veces y a forma de prueba y error comencé mis producciones y me sumé al proyecto nuevo de Matías, el sello Cómeme, del que formé parte en sus inicios y fue plataforma para muchas de mis primeras producciones. Ese fue el primer paso que me dio apertura internacional y de ahí fue la constancia y los nuevos proyectos los que me fueron abriendo mas y mas el camino.

¿Existe una receta para el éxito?

No creo que exista una receta, pero lo que a mi me ha funcionado es, antes que nada, la constancia y no apresurar las cosas, así como mantenerme apegado a mi estética y mi estilo, teniendo como primer objetivo que los resultados me gusten a mi, sin pensar mucho en lo que piense el resto o si cumple con las características para que entre en un contexto, género o escena. 

¿Podrías compartirme un ejemplo?

Uno de los máximos halagos que he recibido con respecto a mi música fue en una reseña que le hicieron a un EP mío en la revista GROOVE (una de las revistas alemanas de música electrónica más importantes), donde después de describirlo y recomendarlo remataban diciendo “no es house, no es techno… es Rebolledo”. El hecho de que no me puedan encasillar en un estilo y reconozcan mi sonido como propio y único es lo que reafirmó mi idea de hacer las cosas como yo las sienta, sin tomar de referencia “el sonido de moda”.

En tu opinión ¿qué le hace falta a la escena de la música electrónica en México?

Ser realmente una escena. Hay muchas cosas positivas pasando en México en muchos ángulos: festivales increíbles, muy buenos clubs, nuevos talentos de súper nivel, pero en vez de todos sumar, a veces parece que cada quien jala como puede para su lado.

 

Rated – R
Viernes 17 de junio, 2022
Club FUNK, Ciudad de México


Compartir
  • 1
    Share

Comentarios: