Estas son las 14 películas que forman parte de la 72 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Compartir


La edición 72 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional presenta 14 películas de países como Francia, Austria, Alemania, Rumania, Italia, Colombia, Bélgica y por supuesto México del 10 al 27 de noviembre.

En esta ocasión, la cinta encargada de iniciar la fiesta cinematográfica es la película Dioses de México de Helmut Dosantos, que nos muestra mundos diferentes del México profundo; cada uno luchando por resistir a la modernización, que amenaza con adueñarse de sus riquezas naturales y de su identidad cultural. Otras muestras de cine nacional con las que contará esta selección son Manto de Gemas de Natalia López Gallardo, donde la violencia que se ha arraigado en México se experimenta desde tres historias de vida, y el clásico de Juan Ibáñez, coescrita por el realizador y Carlos Fuentes, Los Caifanes, en una versión rescatada por el Laboratorio de restauración digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional.

Para terminar el recorrido del continente americano, la cinta estadounidense Tár, de Todd Fields, reúne a tres de las mejores actrices del panorama mundial: la estadounidense Cate Blanchett, la francesa  Noémie Merlant, y la alemana Nina Hoss, en una historia donde la música de la islandesa Hildur Guðnadóttir, se vuelve el personaje más importante. Blanchett recibió la copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia por su interpretación de la compositora Lydia Tár en esta cinta.

Este año la Muestra Internacional traerá a salas mexicanas algunos títulos que le han dado la vuelta al mundo. Por ejemplo, la austriaca Corsage, de la directora Maria Kreutzer, retoma una de las figuras más representativas de la historia de Europa: la Emperatriz Elisabeth de Austria, interpretada por la actriz Vicky Krieps.

Siguiendo con el cine austriaco, Rímini retrata la vida de dos hermanos que, tras enterrar a su madre, intentarán seguir adelante. Uno de ellos buscará volver a Rumanía, mientras el otro partirá a Rímini a luchar por un viejo sueño, sin embargo, ninguno de los dos podrá huir tan fácilmente de su pasado. Esta pieza de Ulrich Seidl formó parte del Festival de Cine de Berlín en su edición 2022.

François Ozon regresa a las salas de Cineteca Nacional con su película Todo estará Bien, que tuvo su estreno en la edición 2021 del Festival de Cine de Cannes. En ella el cineasta francés nos muestra la relación de una joven novelista con su padre, quien acaba de sufrir un accidente cerebro vascular y necesita de la compañía de su hija para recuperar su vida.

Por su parte, el cineasta Albert Serra regresa con la aclamada Pacifiction, que fue presentada en el Festival de Cine de Cannes en mayo de este año y se llevó elogios del público y la crítica. En su cinta, Serra cuestiona el cinismo que esconde la política internacional cuando una escritora descubre que el gobierno francés realiza ensayos nucleares que podrían suponer una amenaza para la población de la Polinesia Francesa.

Desde España, la gallega Lo que arde de Oliver Laxe, se convirtió en la cinta hablada en gallego más vista de la historia y recibió el Premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes 2019, siendo la tercera cinta de este cineasta en participar en el festival y la primera en la selección oficial.  En ella un pirómano que vuelve de la prisión con su madre, su perra y sus vacas, es testigo de un incendio que arrasa la región de la sierra de los Ancares lucenses.

Directo de Bélgica, otra de las cintas mostradas en Cannes durante 2021 llegará a las salas mexicanas, Playground: un mundo, donde el acoso escolar es la materia prima con la que Laura Wandel cuenta esta historia a los ojos de un grupo de infantes.

Para ir cerrando esta selección, dos cintas de Rumania ofrecerán a los y las asistentes visiones del mundo contemporáneo. Por un lado, Bogdan George Apetri y su Milagro, unirá las vidas de un detective y una monja desaparecida en un thriller de descubrimiento, la fe y el destino.
Por otro, Radu Jude revisa la vida de pandemia en su alucinante Sexo desafortunado o porno loco, donde una maestra es víctima de un asalto a su intimidad sexual y duramente juzgada por el conservadurismo occidental.
Finalmente, otro clásico, ahora italiano, nos traerá una de las obras del legendario Michelangelo Antonioni. El desierto rojo llegará a Cineteca Nacional en una versión restaurada en Roma por el Centro Sperimentale di Cinematografia y el Istituto Luce-Cinecittá. Este clásico de 1964 protagonizado por Monica Vitti y Richard Harris, no solo es la primera cinta en color realizada por Antonioni, sino que guarda en su uso de éste una serie de interpretaciones sobre la vida de una mujer sumida en una crisis.

La 72 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 10 al 27 de noviembre en las salas de la Cineteca Nacional, para continuar su recorrido en el Circuito Cineteca en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, Le Cinéma IFAL, el Cinematógrafo del Chopo, además de cinco complejos Cinemex (Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Insurgentes y Market Interlomas) y dos Cinépolis (Diana y Plaza Carso).

Los precios en Cineteca son los habituales, $60 entrada general, y podrán adquirirse directamente en taquilla a partir del 3 de noviembre. Además, todas las exhibiciones se realizarán con estricto apego a los protocolos de salud e higiene dispuestos por las autoridades federales. 

Consulta toda la información de la 72 Muestra Internacional aquí.



Compartir

Comentarios: