Ezequiel Ayarza

Eze, el emprendedor social que le canta a la nueva humanidad #Eze_Capitulos #PuebloDelSol #Entrevista

Compartir


Entrevista exclusiva con Eze

Por Hello DF 

“Cuando los latinoamericanos nos juntemos y creamos en nosotros, nos daremos cuenta de que podemos empezar una nueva humanidad”

Después de fundar la comunidad sustentable en la sierra de Oaxaca, Pueblo del Sol; Casona Sforza, el hotel diseñado en colaboración con Alberto Kalach en Puerto Escondido; Casa Bautista en Sian K´aan y el restaurante Lalo! en la Ciudad de México, el emprendedor social Ezequiel Ayarza Sforza decide explorar el terreno de la música y bajo el nombre artístico Eze, publica el álbum autobiográfico,“Capítulos”

Eze – Capítulos

La fiesta, el amor, la confusión, el despertar de la conciencia y la búsqueda de una nueva realidad son algunos de los temas que “el soñador profesional” explora en su debut como cantautor.

Pueblo del Sol, Puerto Escondido, Oaxaca
Pueblo del Sol, Puerto Escondido, Oaxaca

Pueblo del Sol, el primer sencillo del álbum, es una canción inspirada en el proyecto sustentable que fundó en la selva oaxaqueña en 2017, donde la transformación humanitaria integral y valores como el respeto, la claridad, la alegría, la prosperidad y la abundancia son las piedras angulares de una travesía que siembra la semilla de esperanza. 

100% de los ingresos que genera Casona Sforza son destinados a Pueblo del Sol

Con motivo de su próximo concierto el viernes 7 de julio en Teatro Lúcido, hablamos con Ezequiel “Eze” Ayarza de su proyecto y su visión de la nueva humanidad.

Las distintas facetas de Ezequiel Ayarza o Eze



Eze, a lo largo de tu trayectoria has explorado varios caminos: financiero, publicista, creador de software y videojuegos, hotelero, restaurantero, emprendedor social y ahora también, compositor y cantante ¿cómo fue que decidiste entrar en el mundo de la música y cuál es la intención de este proyecto?

En mi familia se escuchó música siempre, fui a muchas ceremonias alrededor del mundo y siempre estuve muy al pendiente de la música. El año pasado decidí dejar de prometérmelo, comencé con la guitarra y el canto y al mes ya había compuesto mis primeras canciones. Y me motivó el hecho de que a través de la música podía compartir  mis mensajes, mis ideas, de todo tipo. La idea de este proyecto es ser completamente transparente con todo lo que pueda compartir de mi vida, de mis aprendizajes y de mis errores, que son muchos y de todo tipo, así como de mi evolución personal y lo que considero que podría colaborar con la evolución de las personas. 

¿Cuál es la fuente de inspiración detrás de Capítulos? 

Capítulos habla de diferentes etapas de mi vida, desde I woke up this morning, couldn´t sleep again, hating everybody, even hating myself (Office Guy). Esta, por ejemplo, habla de hace muchos años, de mi etapa de financiero, cuando todavía trabajaba de traje y corbata, nada en contra de, pero me volví loco, trabajando en el banco, en las compañías petroleras, así que literalmente todo el día me odiaba a mi mismo y odiaba a todo el mundo y nunca se acababa, hasta que, finalmente, me prometí dejar esa vida. I woke up into the jungle, starting again. Después de varios años, mis deseos y mi sabiduría se fue aplicando a nuevos rumbos.

¿Cuáles son las influencias musicales que podemos encontrar en tu álbum?

La música que siempre he escuchado y que me inspira… Johnny Cash, Sting, Héroes del Silencio, Nirvana, Pink Floyd, claramente The Beatles, música andina, Mercedes Sosa y Cerati, entre otros.

En Capítulos introduces distintos géneros, pero también distintas voces e idiomas, ¿hay alguna canción, estilo o idioma con el que te identifiques más?

Fue muy gracioso porque simplemente dejé que salga lo que tenía que salir. Cada día que me levantaba y escribía una canción. Me sorprendí entre los idiomas y los géneros. Compuse nueve rolas y la décima fue Pueblo del Sol y, aunque todas me gustan, creo que mi música se va a inclinar más hacia Pueblo del Sol y Dragones, que es música más latina, andina y en español. 

¿De qué trata la canción Pueblo del Sol?

Pueblo del Sol es la acumulación de muchos años de vida hasta que logramos este proyecto en la selva, para las comunidades indigenas y lo que inspira la canción es la antigua profecía del Águila y el Cóndor, que dice que cuando se junten las Américas—el Cóndor del Sur y el Águila del Norte—, cuando los latinoamericanos nos juntemos y creamos en nosotros, nos daremos cuenta de que podemos empezar con esta nueva humanidad con todo el conocimiento, los dones de la naturaleza, nuestra geografía, nuestros cultivos… somos un mundo nuevo que tiene mucho por dar, muchas enseñanzas y mucho conocimiento.

La nueva realidad que se está planteando en Pueblo del Sol en Oaxaca es la integración de las comunidades nativas con el resto del mundo y que, como seres humanos, nos unamos, dejemos de estar separados por distancias, barreras, países, fronteras y entender que básicamente todos somos seres humanos, que cada quien tiene su don particular y su conocimiento que encaja perfectamente en una maquinaria que está diseñada para que vivamos felices y abundantes.
Pueblo del Sol, el proyecto sustentable fundado en la selva de Oaxaca por Ezequiel Ayarza

¿De qué forma estás contribuyendo a esta nueva realidad en Pueblo del Sol?

La nueva realidad que estamos planteando en el Pueblo del Sol es la integración de las comunidades nativas con el resto del mundo y que, como seres humanos, nos unamos, dejemos de estar separados por distancias, barreras, países, fronteras y entender que básicamente todos somos seres humanos, que cada quien tiene su don particular y su conocimiento que encaja perfectamente en una maquinaria que está diseñada para que vivamos felices y abundantes.

En Instinct hablas del despertar del alma. Para ti, ¿cómo fue ese proceso?

Sí. En Instinct hablo del proceso de despertar y en algunas otras (canciones) también lo comento… de confiar en nuestro instinto que fue algo que fui aprendiendo con los años. Un proceso largo, de muchos maestros guías, viajes, países, montañas, cuevas, tradiciones, plantas medicinales y de poner en práctica todas esos aprendizajes. Después de muchos topetazos contra la pared, poco a poco se va puliendo el ser interior, que se sigue puliendo y se seguirá puliendo.

¿Qué consejo le darías hoy al Eze de antes, por ejemplo, al de la canción “Office Guy”?

Paciencia y básicamente vive el proceso que te esté tocando vivir, ya sea alegre, triste, difícil o que no te guste, pero para facilitar estos procesos de aprendizaje, hay que darse el tiempo en la locura diaria de ir entendiendo, tomando nota de cuales son los verdaderos sueños y al ir identificándolos, el día a día se hace mas fácil y esto no significa abandonar inmediatamente lo que uno esté haciendo, pero ir perfilando las intenciones y la energía para que, poco a poco, se puedan ir cumpliendo esos sueños, ya sea en corto, mediano o largo plazo. 

Y para cerrar este viaje a través de tus capítulos, ¿qué nos puedes decir de la etapa en la que te encuentras ahora?

Ahora me encuentro más cercano a la etapa del Pueblo del Sol donde mi foco energético más grande va en, paso a paso, ir creando y construyendo esta realidad, que no es fácil y va a llevar mucho tiempo. Nos llevó miles de años llegar a donde estamos y no vamos a resolver este nuevo florecimiento de la humanidad en dos, cuatro, o diez años, pero mi enfoque, más que comunicar, está en manifestar, empezando por Pueblo del Sol en Oaxaca y en todos estos procesos de cambio, prueba y error y reinventándonos constantemente ya que no hay manuales escritos al respecto, pero poco a poco vamos a ir encontrando esta nueva forma de vivir.

“Capítulos” de Eze se encuentra disponible en todas las plataformas.

Eze – “Capítulos”

Instagram.com/eze.capitulos

Spotify

YouTube

 



Compartir