Guillermo Fadanelli cedió su espacio a familia de normalistas en la FIL Oaxaca @GFadanelli #YaMeCanse

El escritor Guillermo Fadanelli había viajado a la ciudad de Oaxaca con el fin de presentar su más reciente novela en la FIL, El hombre nacido en Danzig. Al llegar a la Feria, fue él mismo quien decidió que otras voces merecían el espacio. En su cuenta de twitter, el autor publica lo que ocurrió.

El viernes no presenté mi novela en Fil Oaxaca. Cedimos mi espacio a un grupo de personas indignadas por lo sucedido en Iguala. En un momento subí al estrado y dije lo siguiente:

Que los escritores no son ajenos al terror y angustia que vive gran parte de la sociedad.

Que no importa la filiación política o de partido que se practique: hay que saber pensar por uno mismo y exigir justicia.

Que los políticos son sirvientes de la cosa pública y no deben ni pueden vivir mejor que nosotros, sus empleadores.

Que el dilema central de los ciudadanos hoy en día es cómo romper la dependencia con los partidos políticos para procurarnos bienestar.

Que la indefensión ciudadana y la ausencia de seguridad ponen en entredicho la fortaleza del Estado.

Que el entretenimiento como negocio de monopolios atenta y debilita la libertad para practicar la reflexión y la crítica de nuestro entorno.

Que las instituciones deben regular a los emporios del poder económico y financiero para evitar el abuso y su oposición al bien social.

En fin, como escribió Sebald… que cuando más hablamos de patria es que ésta ha dejado de existir.

Acá les dejamos este video de la presentación de su novela en la FIL en D.F.