Jeremy Deller @muac_unam "una reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones"
Jeremy Deller – El ideal infinitamente variable de lo popular
El artista y curador británico Jeremy Deller presenta una serie de obras dedicadas a los conflictos mineros, a la zona arqueológica de Stonehenge al sur de Inglaterra y a la cultura mexicana, en su exposición que albergará el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).
Bajo el título “Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular”, la muestra que se exhibirá en el recinto universitario del 22 de agosto al 7 de febrero es la primera que se presenta del artista en Latinoamericana.
En conferencia de prensa, el artista explicó que su obra se basa sobre todo en la gente, en los individuos, y en el modo en que sus historias se relacionan con las narrativas en el sentido más general.
“Por ejemplo en la exposición hay dos videos que son de carácter biográfico, uno de ellos acerca de un artista y el otro acerca de una persona que se convirtió en un luchador, pero ambas obras hablan acerca de panoramas más amplios de la historia británica”, expresó Deller.
Asimismo dijo que otra pieza de la muestra es sobre la historia de la vanguardia de Gran Bretaña y otra más en realidad se trata sobre la muerte de la industria, por lo que implicó grabar la destrucción o los momentos en que se prensan los autos en desuso.
El artista británico dijo que sus obras contienen algo de comedia, a fin de capturar el interés del público.
“En esta exposición por ejemplo la idea de recrear una batalla entre los mineros y la policía fue una idea absurda o estúpida, que quizá nunca hubiera ocurrido, pero creo que quizá el rol del artista es en ser estúpido”, apuntó Jeremy Deller.
Cuauhtémoc Medina, curador junto con Ferran Barenblit y Amanda de la Garza, de la muestra, comentó que la exposición individual de Jeremy Deller es la primera que se exhibirá en un país de Latinoamérica.
Abundó que una de las piezas que incluye la muestra es un diagrama, plasmado en una gran pared del espacio museístico, que a través de palabras en inglés, hace conexiones de política, cultura, pensamiento y de eventos sociales.
“En toda la exposición se podrán observar posters del mundo de la música y la cultura popular, que remiten a los años 90, de los cuales muchos fueron intervenidos en relación a eventos que le comisionaron a él, pero otros fueron eventos falsos”, señaló Medina.
La muestra contiene piezas icónicas como “The Beattle of Orgreave” (La batalla de Orgreave), “So Many Ways To Hurt You” y “The Life And Times of Adrian Street”.
Además se incluye obras como “Melancholy” 1993, un mural negro mate con esta misma leyenda pintada en negro brillante. La pieza supone también una acción, realizada en colaboración con diversos jóvenes, que consiste en sentarse a leer y pensar, en una actitud introspectiva por varias horas al día, en el sofá que se encuentra junto al mural.
La obra indaga sobre el significado de la melancolía y la no-acción frente a la cultura del consumo, la productividad y la felicidad impulsada por el capitalismo tardío. – NOTIMEX
Hasta el 7 de febrero, 2016
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