Adentrarse en la arquitectura de Luis Barragán es posible a través de la visita a la Casa Estudio del creador jalisciense que, ubicada en el barrio de Tacubaya, abre sus puertas para ser recorrida por el público.
De lunes a sábado, los interesados pueden acudir, previa cita, para conocer de manera vívida la peculiar arquitectura del maestro en esta casa que hace 10 años fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Construida en 1947, esta casa es el único inmueble individual de América Latina que ha logrado tal distinción. La declaratoria de la UNESCO señala que su singularidad estriba en el hecho de ser una reflexión personal e irrepetible, que ha logrado trascender para convertirse en una referencia destacada para la arquitectura y las artes del siglo XX, por su concepción espacial y capacidad expresiva.
Concebida para ser el laboratorio arquitectónico de Luis Barragán, la Casa Estudio cuenta con elementos arquitectónicos tradicionales de México y fue realizada con materiales como piedra volcánica y madera.
Aquí, el visitante podrá sumergirse en el mundo de Barragán, quien gustaba de la creación de espacios de transición, con techos pequeños y esferas, para luego dar paso a estancias de gran altura y amplitud, adornadas con biombos, que generar misterio, sensualidad, curiosidad y sorpresa en el espectador.
Estos juegos de volumetría, hacen parecer más grandes las diferentes partes de la casa que cuenta con grandes ventanales que le imprimen gran luminosidad o bien, dan vista a un tupido jardín verde cuya visión se integra al mobiliario de la casa.
Además de recorrer las tres habitaciones, la sala, el comedor, la terraza, los jardines y el estudio de trabajo del maestro que vivió en este inmueble desde 1948 hasta su muerte, acaecida en 1988, el visitante podrá conocer su biblioteca que cuenta con más de 2 mil 500 títulos de diversos temas, desde historia de México hasta de cultura africana y libros en japonés.
A partir de la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Casa Estudio del único mexicano galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura en 1980, la zona de Tacubaya en que se ubica ha quedado resguarda por la UNESCO y ya no se pueden construir grandes edificios en las inmediaciones a fin de respetar el espacio en que fue construida.
La casa se ubica en la calle Francisco Ramírez No.14, colonia Ampliación Daniel Garza, en la zona de Tacubaya, en un predio de más de mil 200 metros cuadrados y cuenta con obras de Mathias Goeritz y Jesús Reyes.
La Casa Estudio Luis Barragán puede ser visitada con previa reservación. De lunes a viernes en los siguientes horarios: 10:30, 11:30, 12:30, 15:00 y 16:00 horas y los sábados en punto de las 10:30 y 12:00 horas.
El costo general es de 200 pesos y para estudiantes y maestros con credencial vigente es de 100 pesos. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 55-15-49-08 o visitar la página www.casaluisbarragan.org.