El Museo de Bellas Artes presenta la esencia de las cosas. Diseño y el arte de la reducción. Una exposición de Vitra Design Museum, weil am Rhein, Alemania. Hasta el 27 de octubre, 2013
¿Una situación de crisis conduce automáticamente a elaborar productos económicos y duraderos? En esta discusión, el modelo darwinista de la “supervivencia del más apto” se suma a la intención por diseñar íconos. Sin embargo, haciendo un análisis más cercano del tema, dichas comparaciones tienden a quedarse cortas. En los periodos de altibajos económicos, el diseño moderno –especialmente el diseño industrial- tiende siempre hacia la eficiencia y la reducción formal y funcional de los medios. Además, en este sentido, el diseño industrial, vino y continúa viniendo de una fuerte inercia de otras manifestaciones, tales como la estética japonesa y el arte abstracto.
-En el amplio sentido y como presentación sistemática, la exposición muestra que una búsqueda de lo esencial se adapta a las condiciones funcionales y a las tendencias artísticas.-
Concepto
El Vitra Design Museum rastrea en esta nueva exposición, dichas condiciones e influencias, y presenta el gran arte de la reducción como la quintaesencia del diseño. La exposición está dividida en doce secciones agrupadas bajo los núcleos de Fabricación, Función, Estética y Ética, la cual hace énfasis en las intenciones, motivaciones y estrategias perseguidas por el diseño en su búsqueda por la eficiencia. El hecho que el Vitra Design Museum se concentre en las tendencias existentes en el diseño de mobiliario –aunque no exclusivamente- resulta ser una ventaja decisiva, ya que los muebles son argumentos vivos y concretos debido a que representan la cultura cotidiana y nuestra actitud hacia el mundo.
Para introducir el tema, la exhibición comienza con un Prólogo que muestra una sorprendente selección de objetos de la vida cotidiana. Dicha selección exhibe desde un hacha prehistórica hasta un multiempaque para bebidas enlatadas, un diamante y un teléfono inteligente. Asimismo, los objetos de la colección del diseñador suizo Franco Clivio, evidencian la búsqueda universal por hallar soluciones más simples.
Núcleo 1: Fabricación
La presentación del tema de la reducción, comienza con los aspectos económicos de la producción de objetos. El esfuerzo y la habilidad precisan llegar a soluciones “simples”, los cuales son documentados a través de bocetos. Tal es el caso de los ejemplares de la silla de fibra de vidrio de Charles y Ray Eames. La exhibición de la película de estos pioneros diseñadores norteamericanos, también ilustra la complejidad de los procesos de diseño y producción.
El interés económico por fabricar un objeto completo a raíz de un solo material y a sólo un paso –es decir, como una Unidad (subnúcleo de la exposición)- se ilustra a través de una serie de muebles desarrollados en diferentes materiales, tales como una superficie bidimensional o a partir de un solo bloque. Así como en otros grupos de la exposición, este núcleo temático muestra ejemplos tempranos y recientes de muebles, lámparas y otros objetos de interiores.
La economía rara vez considera su relación con el diseño y cuando esto ocurre, se relaciona en la forma de resolver un problema, es decir, a través de ideas ingeniosas que sintetizan procesos complejos y extensos. Ejemplos de este tipo de reducción pueden ser encontradas en el subnúcleo Inspiración a través de objetos que son interpretados y utilizados de formas nuevas. A su vez, desde una perspectiva industrial es necesario planificar y ejecutar productos que reduzcan al mínimo, gastos de embalaje, transporte y almacenamiento. La importancia de estas Logísticas (subnúcleo de la exposición) –tales como la fabricación y el suministro de componentes que pueden ser montados de forma individual por el comerciante minorista o por el cliente final- es representada por compañías como Thonet e Ikea, cuya filosofía de negocio ha gozado de éxito internacional.
–A pesar de toda la racionalización en el método y en el material, la concentración sobre la esencia de lo funcional y la abstracción de la forma, es prueba de su gran complejidad.-
Núcleo 2: Función
Desde distintas áreas, el diseño se refiere a la necesidad de acomodar, tanto como sea posible, en el menor espacio posible. Los ejemplos expuestos en el subnúcleo Compactación oscilan desde una cuna plegable –que pareciera ser el modelo precursor del mueble expuesto por Mies van der Rohe en el Pabellón de Barcelona-, hasta el bloque de madera multifuncional de Le Corbusier diseñado para la Foundation Franco-Brésilienne en París y una computadora portátil.
Así como el peso mínimo puede ser esencial e incluso de vital importancia en los deportes, en el ámbito militar y los medios de transporte, el diseño de mobiliario suele adoptar esta máxima ligereza como una oportunidad y experimentar con distintos materiales. Estas exploraciones –tales como los muebles plegables para jardín o los asientos producidos en serie- son también capaces de ceder completamente para su aplicación funcional.
–En la clarificación y concentración de las cosas –para articular uno de los mensajes claves de la exposición- cada detalle individual es traído a la luz.
Núcleo 3: Estética
Desde los inicios de la producción masiva, la lógica de construcción y de las condiciones de fabricación eficientes, han conducido a los diseñadores a adoptar formas de ángulos rectos. Para el diseño moderno, la geometría euclidiana se convirtió en un principio rector, particularmente en la producción individual y el uso de la ortogonalidad de la arquitectura y la artesanía japonesa.
Frecuentemente el diseño hace uso de formas y diseños que derivan de formas la naturaleza que median entre las funciones de un objeto y nuestras necesidades físicas y espirituales. En base a esta Abstracción (subnúcleo de la exposición), se buscan las soluciones aplicables universalmente para el uso y sus usuarios.
Los avances tecnológicos han estimulado nuestra imaginación para tratar de ir más allá de la materia y concentrarse en las funciones exclusivamente como la energía. Mientras esto ha llegado a ser realidad en numerosos campos (especialmente en los medios de comunicación), la idea de disolución se expresa en los muebles hechos para desempeñar funciones físicas, tanto en el uso económico de materiales cada vez más eficientes, como en su aspecto físico.
La transición de un área a otra, entre interior y exterior, ha sido la guía del diseño moderno que se remonta a los principios de la arquitectura de Frank Lloyd Wright. Mediante el uso constante del vidrio, la transparencia se ha convertido en un sinónimo visual de la libertad de espíritu y energía. Los objetos transparentes se perciben ya no tanto como cuerpos físicos, sino más bien desde su función.
Además, las cosas materiales siempre funcionan como portadoras de mensajes y el arte de su reducción no sólo consiste en la búsqueda de un mínimo común denominador para este tipo de manifestaciones. De esta manera, es que el objeto se convierte en un signo que al mismo tiempo señala idealmente su función.
— La exposición muestra los principales parámetros y estrategias de diseño industrial, pero al mismo tiempo describe la función ejemplar de cada uno, para que así, los materiales de alta calidad que han sido meticulosamente diseñados produzcan los efectos deseados de la forma más pura posible. —
Núcleo 4: Ética
La necesidad de penetrar hasta la idea misma de un objeto surge en muchos casos a partir de una postura ética. Los objetos necesitan ser liberados de cualquier evidencia de presuntuosidad en su autoría y remontarse desde la historia, a su forma arquetípica. Sin embargo, la reducción de las propiedades esenciales también se debe a motivos prácticos que se involucran estrictamente o en donde la Typenmöbel (unidad estandarizada de mobiliario), se define. Para la producción industrial, el Modelo (subnúcleo de la exposición), corresponde a la creación de prototipos que son depurados de aleatoriedad y defectos.
Exposición
En representación de las distintas formas de reducción como la quintaesencia del diseño, el Museo muestra varias de sus mejores piezas, así como algunos de sus sorprendentes tesoros y nuevas adquisiciones de su colección. A esta se suman los clásicos como el primer modelo de la silla “Wassily” de Breuers, o la silla “Roodblauwe Stoel” de Gerrit Rietveld, así como la silla de Donald Judd o la silla para jardín de fibracemento diseñada por Willy Guhl; la exposición también cuenta con un prototipo giratorio de la silla “Tulip Chair” de Eero Saarinen, o modelos poco conocidos del patrimonio de Charles y Ray Eames, y la “Brno Chair”, tapizada con pergamino, diseñada por Mies van der Rohe.
Estos diseños son reunidos gracias a préstamos de alta categoría, tales como la cuna plegable de ca. 1800 que proviene de la casa real de Hannover, un prototipo de Heinz Witthoeft, la silla “Tail 13” hecha de plástico doblado o la mesa de cristal negro “MR 150/3” de Mies van der Rohe.
Conclusiones
En una amplia presentación sistemática, la exposición muestra que una restricción de lo esencial logra combinar tanto las condiciones funcionales, como las tendencias artísticas que satisfacen necesidades económicas y sociales, así como de la élite y los estándares puramente estéticos. La exposición muestra los principales parámetros y estrategias de diseño industrial, pero al mismo tiempo describe la función ejemplar de cada uno, para que así, los materiales de alta calidad que han sido meticulosamente diseñados, produzcan los efectos deseados de la forma más pura posible.
A pesar de la racionalización de los métodos y materiales, la concentración en lo esencialmente funcional y la abstracción de la forma, demuestra su gran complejidad. En la clarificación y concentración de las cosas -para articular uno de los mensajes clave de la exposición- cada detalle individual es traído a la luz.
Curador
Mathias Schwartz-Clauss nació en el año de 1964. Recibió el grado de maestro en Historia del Arte y Filosofía en la Ruhr University en Bochum y ha trabajado para el Vitra Design Museum desde 1990. Como curador y co-curador, ha participado en varias exposiciones que han viajado desde Weil am Rhein a otros museos en Europa, Estados Unidos, Australia y Japón. En sus exposiciones se incluyen retrospectivas acerca de Ron Arad, de Charles y Ray Eames, Frank Lloyd Wright y Jean Prouvé , así como exhibiciones sobre Thonet, obras maestras de la colección del Vitra Design Museum y la exposición “Vida en movimiento –Diseño y Arquitectura para una vivienda flexible”. En su última curaduría mostró la colección privada del director del Vitra Design Museum, Alexander von Vegesack, exposición encargada por la Pinacoteca Agnelli en Turín, Italia. Schwartz-Clauss es asesor en la escuela de verano del Vitra Design Museum en Francia y da conferencias universitarias.
Créditos:
Curaduría: Mathias Schwartz-Clauss