Los 10 datos que no sabías de la laguna fluorescente de Minialtepec, Oaxaca
En el estado de Oaxaca, muy cerca de Puerto Escindido, se encuentra la laguna de Manialtepec, una laguna que parece encantada. Gracias al efecto de bioluminiscencia sus aguas brillan en la oscuridad. Si no la conoces, descúbrela en tus próximas vacaciones.
- Se encuentra a 15 minutos de Puerto Escondido, en Oaxaca.
2. Es posible explorarla, ofrecen tours en kayak por las noches en los que sorprenden las luces fluorescentes que se “prenden” al contacto de los remos y al surcar el agua con el kayak. Es común ver este efecto durante la temporada de lluvias.
3. Su nombre se deriva de los vocablos náhuatl manine, animal que se arrastra y tepetl lugar; lo cual se interpreta como “lugar de lagartos”.
6. Al producirse se genera un tipo de luz, que se llama bioluminiscencia.
7. Destellan cuando el agua es agitada al paso de un bote, con los remos, con las manos, cuando llueve o simplemente al nadar.
8. La laguna es como una trampa en la cual estas poblaciones se concentran. Alrededor de la orilla se generan substancias vitamínicas, que son requisito indispensable para la reproducción y el mantenimiento de las poblaciones de los micro-organismos causantes de la bioluminiscencia.
9. El brillo lo utilizan como una especie de alarma sobre la posible presencia de predadores potenciales.
10. Al encenderse, los dinoflagelados señalan la posición de su supuesto atacante. Los microorganismos se ponen en movimiento; la luz puede asustar al depredador y los más pequeños, incluso, pueden quemarse.