¿Quién es La Guardia De La Luz (Paper Recordings, UK)? Si no saben, aquí los iluminamos #Musica #México
La Guardia De La Luz
El DJ y productor mexicano Santiago Rionda es la mente detrás del proyecto La Guardia De La Luz, que recién debutó con Resonate, un E.P. publicado por el sello británico Paper Recordings que se encuentra a la venta en i-tunes y beatport. Con este esfuerzo, Rionda o La Guardia De La Luz se suma a la lista de productores mexicanos que están representando México del país, como los productores Rebolledo, Metrika, Beyou, Xo-Chic y Max Jones, entre otros.
Conocí a Rionda en un curso de LIVE Ableton en el SAE Institute. Nos dimos cuenta de que compartíamos gustos musicales y armamos un par de sesiones juntos. Como fundador del SAE Institute México, (School Audio Engineering), Rionda es un defensor de la música electrónica y de la producción musical en general. El SAE, que abrió sus puertas en la Ciudad de México, ha entrenado y capacitado a cientos de jóvenes, convirtiéndose en un importante catalizador de talento en la escena.
– ¿Cómo fue tu acercamiento a la producción musical?
Siempre he estado rodeado de músicos y música, y sobretodo, muy obsesionado con la música, sus corrientes y sus orígenes.
Era solo natural que un día me echara un clavado en una compu y aprendiera a jugar con algún software para producir. Es más, fácil, hasta me tardé.
– ¿Cuáles son tus influencias musicales?
Depeche Mode, Mike Oldfield, Tangerine Dream, Vangelis, FSOL, UR, Francois Kevorkian, Larry Levan, Craig Richards, Greg Wilson.
– ¿Cómo surge tu asociación con Paper Recordings?
Soy fan de Paper desde los 90´s, cuando empiezo a comprar mis primeros temas de house y ellos que son bárbaros pa esto fueron siempre referencia. Me gusta toda la vibra de Manchester y lo que ha salido de esa ciudad musicalmente, así que nomás terminé mi disco se los envíe.
Ben, el manager me contesto increíblemente bien rápido y me dijo que quería sacar mi música, lo demás historia y está ya disponible para la compra en las misceláneas de su preferencia: Juno, Beatport, iTunes, etc.
– Cuéntanos de tu primer E.P. ¿qué contiene y qué significan para ti estos tracks?
Es una especie de deuda conmigo mismo, que no pagaba y no pagaba (mi relación con el producir música sin hacerla disponible). Así que el sacarla es de alguna manera la liberación de esa deuda. Eso es en la parte más personal. En cuanto a cada tema, aunque es un EP de tres tracks, cada una tiene su propia genética.
Resonate, del cual el EP toma su nombre, es una oda a mi encuentro con esta música en Nueva York en el 96′. Tiene un sabor al clásico deep House y Garage neoyorquino de la época. Una estructura percusiva no muy apretada, bajos sucios, pianos de jazz. La vocal (que soy yo) habla de como resonamos con el cosmos, de como todo es uno y que todo viene de una fuente de la cual toda energía emana.
La Luz Visible es mi onda con el techno melódico, re-interpretado. La influencia de Basic Channel, de los minimaleros. Pocos elementos y mucha energía: bpm´s bajos, una percusión orgánica y sonidos análogos. Medio Drone e hipnóitica.
House Metafísico es un track con mucha emoción. Requiere de escucharlo todo y con atención para captar la sutileza de la vibra que trae. Es bien lento, que es algo que me late. Los tracks son clavadones, y su gratificación es a la larga, al escucharlos y ver como sus elementos salen progresivamente sin hacer mucha faramalla.
Los tres tracks son análogos y con percusiones orgánicas…ósea más man que machine.
– ¿Cómo vez el momento musical que vive México actualmente?
Muy interesante. Hay un montón de personas haciendo música increíble y ya despegan algunos gigantes que la rompen. Creo que desde los 80’s no nos poníamos la pila bien. En un abrir y cerrar de ojos, México será potencia en materia de propuestas y artistas emergentes que traen onda.
– ¿Se puede vivir de hacer música acá?
Es una pregunta relativa. Unos la hacen, otros no. Recomiendo la Hugo Sánchez (el además era dentista) en lo que las carreras musicales despegan. Es muchísimo trabajo, principalmente por que la inversión está en las ondas más comerciales. Creo que día a día veremos más apertura, tanto de la audiencia como de los promotores, cada vez hay más backlash en contra de los géneros más formulados y menos propositivos. Lo que hacen muchos es grabar fuera y seguir “hangeando” aquí. Aunque veo ya más movimiento, de labels, artistas, clubes, etc.
Ahora, el uso de las herramientas más modernas permite también, además de un set-up más económico para producir, el poder hacer más cosas que permitan a uno el sustento.
– ¿Hay futuro para productores mexicanos en el extranjero?
¡Claro! y están hambrientos de lo que les mandemos. Creo que hay bastante futuro por ahora para nosotros afuera.
– ¿Qué consejo le darías a los chicos que apenas comienzan su aventura por la producción musical?
Busquen su manera de expresarse, que sea original y métanle horas de vuelo para mejorar la técnica y su sonido. No dejen su sueño solo porque no lo han conseguido de inmediato. La música tiene espacio para todos.
Naomi Palovits
facebook.com/HelloDFpage