México y Hungría celebran 40 años de relaciones políticas Egészégedre!

México y Hungría celebran 40 años de relaciones políticas – Egészégedre!

A pesar de la distancia geográfica que separa a México de Hungría, existen muchas similitudes entre los dos países comenzando por los colores de nuestras banderas y el color del folclor de ambas culturas. 
En cuanto a la oferta culinaria, en Hungría también existe un culto por el chile o paprika, que decora cocinas en restaurantes y casas y que inyecta un sabor picante a los deliciosos platillos típicos, como el goulash.
En Hungría, después de la comida, es una costumbre brindar con un caballito de Palinka (o dos) con los amigos o la familia, de la misma forma que nosotros por acá brindamos con mezcal o tequila. El Palinka es un licor de frutas con un sabor dulce, pero del mismo nivel del mezcal y sus efectos son bastante parecidos. Digamos que si van de vacaciones a Hungría no van a extrañar el mezcal.
Otras extrañas coincidencias son los bordados de flores y, en general, las artesanías pintadas a mano, en muchos casos son idénticas. Yo pasé el verano pasado en Hungría y cuando regresé le conté mi experiencia del viaje asombrada por todas las coincidencias que encontré a Adriana Aguirre, que me dijo que no todo una coincidencia y con toda la razón. Existe una conexión directa entre estos dos países que data de la época del Archiduque Maximiliano de Habsburgo y que al final de este post incluimos la fascinante historia, pero como es hora de celebrar, brindemos por esta relación que ha dado mucho mas frutos de lo que uno se imagina y por los que siguen. Egészégedre! ¡Salud! Naomi Palovits (mitad mexicana, mitad húngara).
10 cosas que debes saber de la relación entre México y Hungría


 
1. El primer contacto entre ambas naciones se remonta a 1807. Vilmos Dupaix (también conocido como Guillermo Dupaix), fue enviado a una expedición por parte del Emperador de España Carlos IV en busca de tesoros antiguos de la Nueva España. Dupaix fue uno de los primeros en proponer la existencia de civilizaciones avanzadas en la Nueva España, contrario a las ideas científicas de la época.

2. Para México Hungría es el primer socio comercial entre los países miembros de la Unión Europea que entraron a la comunidad en 2004. 

3. Recientemente se presentó con gran éxito la traducción húngara de la famosa novela Pedro Páramo del autor mexicano Juan Rulfo.

4. El año pasado se estableció la Cámara de Comercio México-Hungría para el fortalecimiento de las relaciones económicas, comerciales y sociales. 

5. El comercio total entre México y Hungría se ha triplicado en los últimos 5 años y creció a su 625% desde 2004.
6. El año pasado, el comercio total entre los dos países fue 1,533 mil millones de dólares con una balanza casi equilibrada, ligeramente positiva para Hungría comparando con los años anteriores.
7. Para Hungría, México es su primer socio comercial en América Latina, para México, Hungría es primer socio comercial entre los países miembros adherido a la UE desde 2004.
8. Los principales productos mexicanos exportados a Hungría son teléfonos celulares y sus partes, partes para inyectores de combustible diésel, ensambles de pantalla plana, vehículos automóviles y turbinas de gas.
9. Los dos países realizan su comercio principalmente en el ámbito de industria automotriz y telecomunicaciones. 
10. A México ha llegado inversión desde 33 sociedades de origen húngaro entre 1999-2013. Toda la inversión de origen húngara fue nueva inversión, principalmente en la industria manufacturera y hotelería.

hungary-and-_20131210081303972

Y ahora si, algo de historia…

Celebrando el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Hungría, les compartimos como empieza la historia:

El primer contacto entre ambas naciones se remonta a 1807, con el periplo al Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán del francés nacido en Hungría Vilmos Dupaix (también conocido como Guillermo Dupaix), quien fue enviado en una expedición por parte del Emperador de España Carlos IV para buscar tesoros antiguos de la Nueva España. Dupaix fue uno de los primeros en proponer la existencia de civilizaciones avanzadas en la Nueva España, contrario a las ideas científicas de la época.
Gracias a sus libro “Atlas de las Antigüedades Mexicanas: halladas en el curso de los tres viajes de la real expedición de antigüedades de la Nueva España emprendidos en 1805, 1806 y 1807”, publicadas en 1844, aumentó del interés de Europa hacia la cultura maya.
Las relaciones políticas entre México y Hungría, datan de 1864, cuando el Archiduque Maximiliano de Habsburgo -impuesto por los conservadores como Emperador de México- nombró a Tomás Murphy y Alegría como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario al Imperio austrohúngaro, mismo que concluye su misión el 13 de octubre de 1865.
En 1867, ambos países rompen sus relaciones diplomáticas tras el fusilamiento en México del Emperador Maximiliano de Habsburgo. En 1901 se restablecen sus vínculos entre México y el Imperio Austrohúngaro.
Hungría se separó del imperio Austrohúngaro y se proclamó como la República de Hungría el 16 de noviembre de 1918.
Desde 1941 hasta 1974, ambos países suspendieron sus relaciones diplomáticas. El 14 de mayo de 1974, se restablecieron estos vínculos y México fue representado ante Hungría desde nuestra Embajada en Austria. El 30 de septiembre de 1976 se abrió la Embajada de México en Budapest.
En noviembre del año 1977, visitó México Pál Losonczi, Titular del Consejo Presidencial de la entonces República Popular de Hungría. En julio de 1992, el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari realizó la primera visita de Estado de un Mandatario mexicano a Hungría. Los días 14 y 15 de abril de 1997, el ex Presidente húngaro Árpád Göncz realizó una visita de Estado a México, en el marco de una gira por América Latina que incluyó a Argentina, Brasil y Paraguay, y en la cual estuvo acompañado por un importante grupo de empresarios y de representantes de los medios de comunicación húngaros. En esa ocasión, el entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León y el Presidente de Hungría reiteraron el deseo de fortalecer el diálogo político en todos los niveles e impulsar la cooperación en todos los ámbitos. El Presidente Ernesto Zedillo distinguió al Presidente Árpád Göncz con la Orden Mexicana del Águila Azteca y el Mandatario húngaro le confirió al Presidente de México la Condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República de Hungría.
En abril de 1990, el entonces Canciller de México Fernando Solana realizó una visita oficial a Hungría, en el marco de la primera reunión entre los Cancilleres del Grupo de Río y de Europa del Este.
Igualmente fueron significativas las visitas a México del entonces Secretario de Estado de la Cancillería húngara, Ferenc Somogyi, en octubre de 1991, y del Ministro de Relaciones Exteriores, Géza Jeszenszky, en marzo de 1992, como parte de sendas giras por América Latina.
En julio de 1998, la Embajadora Rosario Green, a la sazón Secretaria de Relaciones Exteriores, realizó una visita oficial a Hungría.
En noviembre de 2001 el Primer Ministro Viktor Orbán (en su primer mandato) visitó México en ocasión de la Reunión de Líderes de Partidos Demócratas Cristianos.
Del 12 al 14 de mayo de 2004, el ex Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, realizó una visita oficial a Hungría. La visita se efectuó en un momento histórico para Hungría, días después de su ingreso a la UE, ocurrida el 1o de mayo de 2004, y en ocasión del 30° Aniversario del restablecimiento de relaciones México-Hungría , el 14 de mayo de ese mismo año.
En el marco de dicha visita, los gobiernos de ambos países suscribieron el Programa de Ejecución del Convenio de Cooperación Turística entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la República de Hungría y el Acta Final de la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica México-Hungría, celebrada en el Salón de los Espejos del Palacio Sándor en la ciudad de Budapest.
La visita, además de fortalecer la estrecha colaboración bilateral, promovió el pleno aprovechamiento del Acuerdo Global México-UE, así como también alentó la participación activa del entonces Primer Ministro Péter Medgyessy en la III Cumbre ALCUE realizada en Guadalajara, Jalisco.
En la República de Hungría, en Budapest, el 2 de noviembre de 2005, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores Embajadora Lourdes Aranda Bezauri co-presidió junto con el Secretario de Estado Político de la Cancillería húngara, Señor András Bársony, la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre las Cancillerías de México-Hungría.
La Subsecretaria Aranda Bezauri copresidió la VII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en materia de Interés Común México-República de Hungría que se realizó en Budapest el 3 de septiembre de 2010.
México y Hungría comparten valores como la democracia, el fortalecimiento del Estado de Derecho, los derechos humanos y la cooperación multilateral. A más de 35 años de haber establecido relaciones diplomáticas, ambos países expresaron su voluntad por continuar trabajando conjuntamente para consolidar un diálogo político fluido, una mayor cooperación económica y comercial y duplicar el intercambio científico-técnico y cultural educativo, que corresponda a los potenciales de ambas naciones.
mex_hu
Si están interesados en viajar a ese maravilloso país que es Hungría, envíen un mail a info@hellodf.com y les compartiremos algunas recomendaciones.
Fotos: http://www.flickr.com/photos/hattyu/
Con información de la Embajada de Hungría en México