A finales febrero, empresas privadas, en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal, regalarán a los usuarios del Metro y Metrobús un pasaje a cambio de realizar 10 sentadillas, como parte de la campaña que lleva a cabo la Secretaría de Salud local para reducir la obesidad y sobrepeso.
Al presentar la estrategia “Estaciones de la Salud” en el Bosque de Chapultepec, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega explicó que firmarán convenios con diversas firmas interesadas en participar.
Por el momento, explicó el funcionario, las “Estaciones de la Salud”, máquinas de ejercicio, ofrecerán un podómetro a las personas que realicen 10 sentadillas consecutivas, además darán consejos para mejorar la calidad de vida.
Acompañado del director del Instituto del Deporte, Ahued señaló que los aparatos se colocarán en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Sistema Metrobús, con mayor afluencia de usuarios.
“La obesidad y el sobrepeso nos preocupa y nos ocupa mucho. Para mí, es el problema número 1 de salud pública, porque va muy ligado a las enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el cáncer y otros trastornos”, indicó.
Aseguró que existen menores de edad, de no más de 5 años, que pueden llegar a perder 10 años de esperanza de vida por obesidad y sobrepeso.
“Eso es grave, todos los años hemos ganado esperanza de vida. Ninguna mamá, ningún papá, pueden quedarse tranquilos, porque sus hijos probablemente vivan 10 años menos. Hay que tomar conciencia y para ello hay que hacer muchas actividades; por ejemplo, una mejor alimentación, menos consumo de sal y más de agua simple”, explicó.
Dijo que repartirán 80 mil podómetros, aparatos que contabilizan los pasos. Los que entregó que ayer el funcionario, tienen un instructivo en inglés.
Por su parte, el director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Horacio de la Vega Flores comentó que la promoción oficial del ejercicio se refleja en el ciclotón de cada fin de mes, los gimnasios urbanos, las carreras atléticas, la capacitación a personas en unidades habitacionales y otras actividades para que la sociedad se involucre en el deporte.
“No hay nada más importante que la salud y una persona fuerte se logra gracias al deporte”, subrayó.
Las estaciones de la salud tienen un carácter itinerante y cuentan con 80 mil podómetros de obsequio para las personas que realicen 10 sentadillas. En total, son 15 estaciones con dos máquinas de ejercicio cada una, 30 en total.
Fuente La Crónica
facebook.com/HelloDFpage