Conoce las 19 esculturas que conforman La Ruta de la Amistad @rutamex68 #México

 

La Ruta de la Amistad

 
En el año de 1968, México se presentó ante el mundo como anfitrión de los Juegos Olímpicos con un amplio sentido creativo. En México ’68 se retomó la esencia griega de las olimpiadas y se propuso un año de Olimpiada Cultural además de las dos semanas de juegos atléticos. Así, por primera vez, el intelecto y la fuerza compartieron un mismo sentido. México logró aportar así los conceptos que rigen las justas olímpicas hasta nuestros días.
Para la Olimpiada Cultural, se propusieron 20 eventos en distintas disciplinas como: danza, música, poesía, escultura y pintura infantil, ciencia, entre otras más. Prácticamente todos los países del mundo aportaron lo mejor de sus culturas.
Uno de los más destacados proyectos generados a raíz de las Olimpiadas Culturales México ’68, es el corredor escultórico más grande del mundo con 17 kms. de longitud. En él se encuentran dispuestas 19 estaciones (esculturas) construidas en concreto, que fueron realizadas por artistas de los cinco continentes. Con alturas que van desde los siete hasta los 26 metros de altura, se hizo realidad el proyecto concebido por Mathias Goeritz, con el apoyo del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
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En el concepto original, las obras llenas de matices aparecían sembradas cada kilómetro y medio sobre dos distintos paisajes:  el primero en un valle de piedra volcánica y resultado de la emanación del Xitle dos mil años atrás. El Segundo sobre campos rurales de siembra y pequeñas lagunas, características naturales de Xochimilco.
De esta manera, el arte moderno salió a las calles y los espectadores disfrutaron de este invaluable contexto artístico donde cada espectador interpreta su sentir. El recorrido se apreciaba como un camino de geometrías y colores que comunicaban los distintos escenarios olímpicos.
La Ruta de la Amistad quedó en total abandono durante 25 años en los que afrontó un sinnúmero de agresiones, incluyendo severas afectaciones por el rápido crecimiento urbano.
Para salvar a la Ruta se decidió hacerlo obra por obra, teniendo como idea fundamental una restauración a fondo y sobre todo, asegurar la conservación a través de la autosuficiencia y participación de quienes cohabitan cerca de ellas, así como uso constante de las esculturas a través de diversos programas. A través del proyecto Adopte una Obra de Arte, se invita a instituciones privadas y públicas a participar donando los recursos para la restauración y conservación de las  piezas en un fideicomiso creado ex profeso para este proyecto.
A continuación les presentamos las esculturas que confirman La Ruta de la Amistad:
 

Estación # 1
Señales
México

Ángela Gurría
(1929)

Ángela Gurría nació en la Ciudad de México. Se dedicó a la escultura primero de forma autodidacta, posteriormente estudió con Germán Cueto y trabajó en los talleres de Abraham González y de Mario Zamora. Ha realizado diversos trabajos de escultura integrada a la arquitectura, disciplina por la cual ganó el primer premio de la
III Bienal de Escultura en México. Ha impartido cursos de escultura en la
Universidad Iberoamericana y de las Américas.
Señales es una escultura de grandes proporciones con 18 mts. de altura de concreto armado, conformada por dos “cuernos” en blanco y negro que dan significado a la pieza, haciendo alusión a que fueron las primeras olimpiadas donde los países africanos participan en conjunto, dejando fuera a Sudáfrica debido a su segregación racial.
Restaurada en 1998 por la Familia Moisés Cosío.
Ubicación original: glorieta de San Jerónimo
Ubicación actual: Trébol vial de Periférico e Insurgentes sur, sobre Insurgentes
dirección norte-sur

Estación # 2
El Ancla
Suiza

Willi Gutmann
(1927)

Willi Gutmann nació en Dielsdorf, Suiza y realizó estudios en diversos países de Europa.
Su interés residió particularmente en la escultura monumental y la creación de figuras móviles a partir de un cuerpo articulado que pudiera manipularse y transformarse al desplazar sus partes seccionadas. Realizó exposiciones tanto individuales como
colectivas en Suiza, Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos, Japón y México.
Las obras de Gutmann figuran en importantes colecciones tanto públicas
como privadas en diversos países.
El Ancla es una escultura con forma de un gran disco interrumpido por un elemento
más pequeño formado por líneas curvas que prácticamente se inserta en el mayor.
Mide 7.50 m. de altura realizada en concreto armado. Aunque originalmente
fue pintada en morado con los cantos verdes, hoy sobresale por el
azul vívido que el autor le adjudicó en 1997, tomando en
cuenta el entorno totalmente distinto al del ‘68.
Fue restaurada por la Asociación de Empresarios Suizos en México con el apoyo
de la Embajada de la Confederación Suiza en 1997.
Ubicación original: Periférico sur (dirección norte-sur) y Luis Cabrera
Ubicación actual: Trébol vial de Periférico e Insurgentes sur, sobre Periférico dirección
sur-norte

Estación # 3
Las Tres Gracias
Checoslovaquia

Miroslav Chlupac
(1920 – 2007)

Miloslav Chlupac nació en Benesov, Checoslovaquia. Tras haber aprendido el arte
de la talla en piedra, estudió escultura en la escuela de Artes Decorativas en Praga.
Participó en exposiciones del grupo Mayo y en diversas muestras colectivas en lo
que fue Checoslovaquia, en Italia y Polonia. Fue parte del Simposio internacional
de escultura de St. Margareten en Austria y del primer Simposio francés
de escultura en Grenoble, Francia.
Las Tres Gracias está conformada por tres columnas de concreto armado, dos en
color rosa y una en lila con un altura de 12.50 m, en cada uno de los cuerpos
se denotan diversas salientes que le dan a las piezas una sorprendente
ligereza, aún cuando son de concreto armado. Fue restaurada
inicialmente en el 2003 y es conservada por Adidas desde 2007.
Ubicación original: Periférico sur (dirección norte-sur) y Fuentes de Pedregal
Ubicación actual:
Trébol vial de Insurgentes sur y Periférico, sobre Insurgentes dirección norte-sur

 

Estación # 4
Sol
Japón

Kiyoshi Takahashi
(1925 – 1996)

Kiyoshi Takahashi nació en Japón. Tras haber estudiado en la Academia de Arte de Tokio,
se estableció en la ciudad de Jalapa, Veracruz en donde se interesó en el estudio de las culturas prehispánicas y el arte moderno de México. Realizó diversas piezas escultóricas para la Universidad de Veracruz y fue maestro de artes plásticas en la Universidad
de Jalapa. Participó en la II Bienal Nacional organizada por el Instituto Nacional
de Bellas Artes y en la IX Bienal Internacional de Tokio, entre otras.
La escultura del artista japonés que lleva por título Sol, consta de dos gigantes “Sol”  blancas de 7m. de altura realizadas en concreto armado, segmentadas por la mitad a las cuales se les ha eliminado dos cuartas partes de sus cuerpos. A partir del efecto óptico de la
velocidad con la que los autos transitaban sobre Periférico y la utilización de los
espacios descritos de la escultura, el autor logró proyectar el efecto de
dos Sol completas girando sobre su propio centro, de las cuales
el espectador sólo observa una parte.
Restaurada por Carlos Kasuga.
Ubicación original: Periférico sur (dirección norte-sur) y Santa Teresa
Ubicación actual: Trébol vial de Insurgentes sur y Periférico, sobre Insurgentes dirección norte-sur

Estación # 5
El Sol Bípedo
Hungría – Francia

Pierre Székely
(1923 – 2001)

Pierre Székely nació en Budapest, Hungría y vivió en Francia. Estudió diseño, modelado
y talla en madera, sin embargo su interés estaba puesto en la escultura monumental.
Trabajó en íntima colaboración con arquitectos para resolver problemas de integración
arquitectónica y en juegos escultóricos para niños. Realizó la capilla del monasterio
carmelita de Valenciennes en Francia.
En El Sol Bípedo, de 13m. de altura fue realizado en concreto armado, predominan el uso
de formas indefinidas, su acabado rugoso le confiere una característica muy orgánica
que la destaca del resto de las obras que mantienen una característica geométrica.
En palabras de Székely: “El tiempo pasa sin poder hacer nada al respecto.
Mis esculturas son signos de la humanidad atemporales cuya única
razón de existir es brindar placer”.
A partir de un primer intento de restauración en el 2000, Székely decidió cambiar el color terracota del ‘68 por un amarillo concentrado. Esta escultura fue restaurada en 2005 gracias al apoyo de TV Azteca y actualmente es conservada por Fomento Cultural Grupo Salinas.
Ubicación: Periférico sur (dirección norte-sur) y Boulevard de la Luz

Estación # 6
Torre de los Vientos
Uruguay

Gonzalo Fonseca
(1922 – 1997)

Gonzalo Fonseca nació en Montevideo y vivió en Estados Unidos. Estudió arquitectura y fue discípulo de Joaquín Torres García, promotor del universalismo constructivo americano. Viajó por Sudamérica para estudiar las culturas precolombinas, después se instaló en París en donde realizó trabajos en pintura, cerámica y murales. Se consagró en la escultura arquitectónica, el muralismo y la experimentación de diversos materiales. En Estados Unidos realizó labores de integración del arte con la arquitectura. Representó a Uruguay en la Bienal de Venecia en 1990. Su obra figura en las colecciones permanentes del Museo Brooklyn y el Museo Guggenheim de Nueva York, en el Museo de Arte de Portland de Oregón y el Museo de Bellas Artes en Caracas entre otros.
A diferencia de las demás esculturas que conforman la Ruta de la Amistad, la Torre de los Vientos es una escultura habitable que comprende la idea del espectador activo en cuanto a la recreación del movimiento dentro del espacio. En su interior se encuentra un espacio de 80 m2. con estética minimalista y ocupado por elementos geométricos que hacen referencia a los muebles del interior de un hogar. Al exterior, innumerables objetos nos remontan a los años de arqueología de Fonseca, incluso la Torre misma tiene la forma de un silo de granos con una altura de 13 m. armada en concreto colado con alma de vigas de PTR su promedio de vida ronda los miles de años por la fortaleza de su construcción.
Esta escultura fue restaurada con el apoyo del FONCA en 1996 y desde entonces ha fungido como laboratorio experimental de arte contemporáneo. Actualmente la Torre de los Vientos es el corazón del programa cultural de la Ruta de la Amistad.
FONCA
Ubicación: Periférico sur (dirección norte-sur) frente al Centro Comercial Perisur

Estación # 7
Hombre de Paz
Italia

Costantino Nivola
(1911 – 1988)

Costantino Nivola nació en Cerdeña, Italia y vivió en Estados Unidos. Fue profesor de Bellas Artes en el Instituto de Monza en Milán; director artístico del grupo Olivetti en Italia; director artístico de diversas publicaciones de arquitectura en Nueva York; director del taller de
diseño de la Universidad de Harvard y profesor artístico en la Universidad de Columbia.
Fue admitido en 1972 como primer miembro no-americano en la Academia Americana
de Artes y Letras. Realizó trabajos de escultura aplicada y de integración arquitectónica,
así como grandes pinturas murales para las que utilizó un nuevo sistema de vaciado
en arena para bajorrelieves.
La escultura que realizó Nivola para la Ruta se encontraba semi-destruida desde hacia 35 años, fue trasladada en 2006 al trébol vial de Insurgentes y Periférico para devolver a la pieza su espacio vital. Hombre de Paz consiste en un par de cuerpos geométricos colocados uno sobre el otro coronados por una figura que asemeja una paloma o una mano dependiendo del punto de vista en que se aprecie. Las líneas rectas predominan en esta escultura que lleva los colores de la bandera italiana. Tiene una altura de 11m. y fue realizada en concreto armado. Actualmente su entorno fue el primer jardín nativo que dió la pauta para la creación de 16 espacios más de recuperación ecológica en el trébol de Insurgentes y Periférico Sur.
Fué Trasladada en 2006 con el apoyo de Embajada de Italia por la Regione de Cerdeña, elIng. Adalberto Cortesi quien en colaboración con el Ing. Franco Bonfanti iniciaron la creación de su jardín, y desde 2007 la escultura y su jardín es conservada por Pirelli, en colaboración en los proyectos verdes con organización Techint.
Ubicación original: Periférico sur (dirección norte-sur) en terrenos de lo que fue Villa Olímpica, después vendidos

Estación # 8
Disco Solar
Bélgica

Jacques Moeschal
(1913 – 2004)

Jacques Moeschal nació en Uccle, Bélgica. Impartió cursos en la Academia Real de Bellas Artes y en la Escuela Nacional de Arquitectura y Artes Visuales en Bruselas. Fue miembro
del Comité Técnico del “Camino de las Artes” en Royaumont, Francia, y del Comité de Simposios de Escultores Europeos, en Austria. Realizó varias esculturas monumentales
y conmemorativas en Canadá, Holanda, Egipto, Austria, Italia y sobre todo en Bélgica.
Su escultura es la segunda pieza de mayores dimensiones en la Ruta con más de 17m. de altura realizada en concreto armado. Situada sobre el basamento más antiguo de Mesoamérica, esta conformada por una base de la que se despliega en forma
de “arracada” sin cerrar y con un desfase en su parte superior. La obra
mantiene su color verde oscuro original. Sin duda esta pieza se volvió
la imagen para representar a la Ruta por su tamaño y su localización
de entrada a la Villa Olímpica.
Fue restaurada en 2011 gracias al Gobierno del Reino de Bélgica a través de su Embajada en México, Nyrstar, la Fundación Diez Morodo A.C., la Secretaría de Educación Pública y algunas instituciones y particulares miembros de la comunidad belga.
Ubicación: Zona Arqueológica de Cuicuilco B, sobre Insurgentes Sur
cruce con Periférico

 

Estación # 9
Estados Unidos

Todd Williams
(1939)

Todd Williams nació en Savannah, Georgia. Estudió en el City College y en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Enseñó arte en la Manhattan Country School y en el Bernstein Institute. Obtuvo diversos premios y becas y presentó exposiciones en los
Estados Unidos y en África.
La escultura de Williams tiene 7m. de altura y es realizada en concreto armado, la conforman tres elementos unidos por diferentes partes de forma circular y ovoide que ofrecen en conjunto un espacio o techo que sugiere resguardo y permite transitar debajo de ella. La escultura se construyó originalmente sobre un montículo de roca volcánica (que es el entorno natural de la zona) dentro de lo que fueron las pistas de calentamiento de la Villa Olímpica y que aún se utilizan. Es la obra que mayor gama de colores tiene en el Ruta,
fue restaurada en 2007.
Ubicación: Villa Olímpica, pista atlética de entrenamiento

Estación # 10
Reloj Solar
Polonia

Grzegorz Kowalski
(1942)

Grzegorz Kowalski nació en Varsovia, Polonia, y se recibe de la Academia de Bellas Artes de ésta ciudad. Participó en diversos simposios polacos y exposiciones internacionales tales como la II Bienal de Formas Espaciales de Elblag y la III Bienal de Arquitectura de Brno.
En el Reloj Solar predomina una composición horizontal colocado sobre un terreno circular, dentro de él se levantan siete conos de distintas formas y algunos unidos entre sí como piezas siamesas. Construidos en concreto armado con 5 metros de altura están pintados en diferentes tonos cálidos pasando por el amarillo, naranja, rojo, y ocres cada uno desplazado en distintas direcciones y posiciones. El cono central, por su colocación, es el que recibe toda la influencia del sol. El juego de sus formas cónicas genera una sensación de movimiento y de fuerzas encontradas para el espectador que recorre su espacio.
Durante la primer restauración de esta pieza en 2001 Kowalski viajó a México y realizó una instalación en homenaje a Fonseca en la Torre de los Vientos.
Fue restaurada en 2001 por The History Channel Latinoamérica. Es conservada desde entonces por Centro Comercial Perisur y su entorno es rescatado por American Express desde 2010.
 

Estación # 11
México
España

José María Subirachs
(1927)

Subirachs nació en Barcelona y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes. Realizó su primera exposición en 1948 y posteriormente expone su obra en Bruselas, Brujas, Amberes, Chicago, París, la Habana, Taipei, Copenhague, Sao Paulo y en múltiples ciudades españolas. Recibió el Gran Premio San Jorge de la diputación de Barcelona y el premio Julio González de la Sociedad de Arquitectos y Decoradores de Barcelona. Ha hecho trabajos importantes dentro de la escultórica religiosa contemporánea en España, incluyendo la conclusión de los trabajos de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona.
México fue creada un par de meses después que el resto de las esculturas, ya que su invitación al proyecto fue tardío. Esta obra contiene plasmada de forma sugestiva la palabra “México” en su volumen horizontal central en que convergen un primer volumen inferior o base y un segundo superior a manera de positivo y negativo formando una especie de cruz. Tienen una altura de 10.50 m.
Se restauró en 2001 gracias al apoyo de Fundación Domecq A.C. y la
Embajada de España en México.

Ubicación original: Trébol vial de Periférico e Insurgentes sur, sobre Periférico dirección
sur – norte en el acceso desde Insurgentes


Estación # 12
Janus
Australia

Clement Meadmore
(1929 – 2005)

Clement Meadmore nació en Melbourne y vivió en los Estados Unidos. Estudió ingeniería y diseño industrial en el Royal Melbourne Technical College. Presentó exposiciones individuales en Melbourne y Sidney. Su obra se relaciona estrechamente con la del grupo de escultores estructuralistas, participó en diversas exposiciones colectivas junto con los artistas pertenecientes a la corriente “estructuras primarias”.
Esta obra, de un solo cuerpo doblado en forma de anillo sobre sí mismo, presenta sencillez y gran dinamismo asemejándose a una cinta de Moebius que no se cierra. Con 6m. de altura y casi 7 de ancho, en ella se aprecia movilidad y cambio de forma inigualable desde sus distinto puntos de vista. Originalmente el autor creó una escalera sobre la roca para permitir que el espectador bajara de su vehículo, subir a su base y apreciarla de cerca rodeándola para disfrutar de su movilidad.
Su base de roca volcánica original y escaleras de acceso fueron destruidas por el Colegio Olinca quien la rodeó de flores y pasto que nada tuvieron que ver con el concepto del artista.Janus estuvo sustraída por 16 años, finalmente en diciembre del 2012 ha regresado al conjunto escultórico gracias al apoyo de la embajada de Australia, la Fundación Meadmore, el gobierno de la Ciudad de México y el World Monuments Fund. El Patronato ha logrado después de largos años de esfuerzos, recobrar esta pieza como bien nacional para disfrute de todos los ciudadanos y ha regresado así a formar parte del conjunto escultórico al que pertenece.
Ubicación original: Periférico sur (dirección sur-norte) en donde se ubica hoy el Colegio Olinca
Ubicación actual: Trébol vial de Insurgentes sur y Periférico, sobre Insurgentes
dirección sur-norte.


Estación # 13
Muro Articulado
Austria – EUA

Herbert Bayer
(1900 – 1985)

Herbert Bayer nació en Haag, Austria y vivió en Aspen, Colorado. Estudió en la Escuela Bauhaus de Weimar con Kandinsky como maestro y en la Escuela de Dessau. Fue director de comunicación de la Escuela Bauhaus. Desarrolló trabajos de diseño industrial, gráfico y ambiental, fotografía, pintura, comunicación visual, arquitectura, escultura aplicada a la arquitectura, escultura monumental, pintura mural, reconstrucción de edificaciones antiguas, jardines escultóricos, puentes y museografía.
Esta escultura consta de un eje central de acero que une 33 módulos rectangulares de concreto macizo, que aunque son independientes entre sí, están dispuestos uno
sobre el otro con un desfase de 50 cm entre uno y otro creando con esto un
movimiento visual muy afortunado.
Con 16.50 m de altura concreto sólido con varilla armada, la obra presenta un juego de luces y sombras que cambia en los distintos momentos del día. El sistema de construcción empleado para la escultura de Bayer es una de sus características más interesantes y que le ofrecen el distintivo de ser la única obra de estas dimensiones que se ha ejecutado en dicho sistema constructivo en México.
Ubicación original: Periférico sur (dirección sur-norte)
Ubicación actual: Trébol vial de Insurgentes sur y Periférico, sobre Insurgentes dirección
sur-norte frente a la zona arqueológica de Cuicuilco

 

 
Estación # 14
Tertulia de Gigantes
Holanda

Joop J. Beljon
(1922 – 2002)

Beljon nació en Haarlem en los Países Bajos. Realizó estudios en escultura monumental
y de inscripción en piedra, hizo trabajos también de tipografía. Fue profesor de diseño industrial en diversas universidades de Holanda y Director de la Real Academia de
Bellas Artes y Artes Aplicadas de la Haya. Experimentó con diversos materiales
como: concreto, cobre, madera, plástico y textiles. Trabajó con la escultura y
el diseño para lograr una síntesis de ambos en la búsqueda de crear
muebles escultóricos.
Tertulia de Gigantes está conformada por siete figuras distintas que forman un conjunto compacto de volúmenes en referencia a las construcciones mesoamericanas. La más
alta alcanzan los 10 mts. Los distintos cuerpos presentaban colores que fueron
sugeridos por Goeritz a Beljon en 1968, inspirándose en el sol de México que
tanto cautivo a los artistas que participaron en la ruta. Beljon cambió los
colores durante la primer restauración en 2004 a: naranjas, amarillos,
rosas y violetas. Fue restaurada en 2004 por ING.
Ubicación original: Trébol vial de Periférico y Viaducto Tlalpan sobre
Periférico dirección sur – norte


Estación # 15
Puerta de Paz
Israel

Itzhak Danziger
(1916 – 1977)

Danziger nació en Berlín, Alemania y vivió en Israel. Estudió escultura en Londres. Realizó esculturas monumentales y conmemorativas para diversas ciudades israelitas. Expuso su trabajo en el Reino Unido, París e Israel. Participó en la exposición “Diez Artistas Israelitas” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Dio conferencias sobre diseño tridimensional en la Facultad de Arquitectura en el Technion de Haifa. Trabajó con piedra, acero, bronce, latón, aluminio; hizo esculturas para jardín y realizó arquitectura de paisaje.
La obra es una construcción formada por un pentágono azul unido y sobrepuesto a otro de color amarillo de concreto armado y acero con una altura de 7.50 metros.
Una transición de “escultura como objeto” a “escultura como trabajo urbano” es la que cambia las ideas personales del artista a un lenguaje fundamentalmente conceptual
de signos y símbolos que hablan de la función y presencia del hombre en el
ambiente. Los significados formales y de contexto en Puerta de Paz
se convierten en valores existenciales. Danziger

Puerta de Paz en sí misma es una posibilidad, un acto creativo donde el artista compromete al espectador y al proceso natural del medio ambiente a cuestionarse sobre el paso del tiempo en una ciudad. Es así como el concepto de Danziger se convierte en la visión del público que contempla la pieza. Gabriela Goldschmidt
Es restaurada en 2004 en un esfuerzo encabezado por la Embajada de Israel en México
a través del Excmo. Sr. Embajador David Daddon, con el apoyo Ing. David Serur
y el Instituto Cultural México-Israel A.C.
Ubicación original: Periférico sur (dirección sur-norte) y Av. México-Xochimilco
 

Estación # 16
Francia

Olivier Seguin
(1927)

Olivier Seguin nació en Montreuil-sur-mer, Francia y vivió en México. Estudió en la Escuela
de Bellas Artes de Lille y en la de París. Fue profesor de educación visual, integración
plástica y escultura en diversas escuelas de México. Expuso su obra en Marruecos,
México y en Estados Unidos. Posteriormente se ocupó en trabajos de integración arquitectónica (relieves) y de escultura monumental.
La pieza de Seguin consiste en dos bloques en los que predominan las líneas rectas conformados cada uno por dos grandes masas, una negra y otra blanca, lo que
ofrece una escultura visualmente pesada y de gran fuerza con 7m. de altura.
Seguin en su visita a México dejo otra obra significativa el emblema de plaza Satélite
que se encuentra dentro de esta plaza y que fue símbolo de modernidad a
principios de los años setenta.
Ubicación original: Periférico Sur dirección sur – norte cerca de la Glorieta de Vaqueritos

 
Estación # 17
Charamusca Africana
Marruecos

Mohamed Melehi
(1936)

Melehi nació en Asilah, Marruecos; estudió en España, Italia, Francia y Estados Unidos. Realizó murales, bajorrelieves y pinturas. Trabajó como profesor del Colegio de
Bellas Artes de Casablanca, Marruecos. Se interesó por el diseño gráfico, los
carteles y la fotografía. Participó en múltiples exposiciones en Francia,
Italia, Estados Unidos, Marruecos y otros países de África.
Esta pieza consiste en una columna blanca y ondulante de 11m. de altura “cercada”
por un recuadro rojo de acero que delimita su espacio físico. Una de sus
cualidades es su posibilidad de adelgazar de manera sorprendente
al ser observada desde sus laterales.
Restaurada en 2006 por Fundación Recycling Planet A.C.

Ubicación original: Periférico Sur dirección sur – norte y puente de Muyuguardas

Estación # 18
México
en proceso de restauración

Jorge Dubón
(1936 – 2005)

Jorge Dubón nació en Chiapas, México. Estudió escultura, arquitectura y pintura en
México, Estados Unidos y Francia. En estos países participó en distintas exposiciones
tanto colectivas como individuales obteniendo varios premios y becas de estudio. Estudió
teoría de la escultura con Ossip Zadkine, talla de piedra conFrancisco Zúñiga y René Collamarini, realizó estudios también en estética, soldadura y estaño así como en composición arquitectónica. Asistió a varios escultores como Seymour Lipton
y Frangois Stahiy, así como también a arquitectos. Realizó relieves,
trabajos de arquitectura y escultura.
La escultura de Dubón es un ícono de la pista de canotaje de Cuemanco
(como lo es el Sol Rojo en el Azteca por ejemplo). La escultura presenta
dos cuerpos: una gran columna tubular abierta de color gris estática
de 8 m. de altura y una segunda que se presenta como su
contraparte con forma de T incompleta cuya textura
y curvaturas nos ofrecen una vibración visual.
Ubicación original: Explanada principal de la pista de canotaje de Cuemanco
 

Estación # 19
Puertas al Viento
México

Helen Escobedo
(1934 – 2010)

Helen Escobedo nació en la Ciudad de México. Estudió escultura con Germán Cueto, John Skeaping, Frank Dobson, Leon Underwood y André Willequet. Creó un centro de diseño
textil, de escenografía para teatro y de murales escultóricos. Innovó con una exposición
en la Galería de Arte Mexicano de esculturas funcionales en materiales plásticos. Fue directora técnica del MUNAL y dirigió durante dos años el Museo de Arte Moderno
(MAM) del INBA. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del
FONCA y en 2009 recibió el Premio Nacional de las Artes. Marcó nuevos
rumbos para la plástica mexicana, fue una de las primeras artistas
en cuestionar desde el arte la destrucción del medio ambiente, así
como en utilizar materiales naturales de desecho en sus obras.
Puertas al Viento es un muro en azul y verde. En ella, el movimiento existe tan sólo
como ilusión óptica y lo que radicalmente ha cambiado es el entorno que la alberga.
En el 68, la zona de Cuemanco se caracterizaba por el verde de los campos de alfalfa
y el cielo azul sobre la cuidad. A diferencia, hoy, todo a su alrededor es construcción.
La pieza tiene una altura de 18 mts de altura y es realizada en concreto armado.

Invitada 1
Sol Rojo
EUA

Alexander Calder
(1898 – 1976
)

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Alexander Calder fue uno de los principales innovadores de la escultura del siglo XX. Su obra se cuenta entre los artistas contemporáneos más conocidos a nivel internacional. Como ningún otro Calder supo dar expresión al espíritu de su tiempo; al hacer del movimiento
y del color los principales elementos de sus esculturas. Calder obtuvo fama mundial
con sus mobiles (móviles), accionados por el viento.
El Sol Rojo es la obra más grande realizada por el artista con 25. 8 metros de altura de acero en su totalidad, la pieza por su escala fue capaz de fusionarse con las dimensiones del Estadio Azteca. La obra de Calder presenta en sus tres grandes patas las imperfecciones
de las soldaduras lo que causa en ella una espectacular estética. El centro del Sol es
un rojo warm que brinda un tono que puede ser resplandeciente a medio día
y opaco al amanecer y atardecer.
De sus tres patas emergen los círculos concéntricos azules y blancos siguiendo el diseño corporativo de los juegos olímpicos del 68, el proyecto esta en proceso de ser realizado tras tres años de espera.
Restaurada en 2009 y conservada hasta la fecha por American Express.
Ubicación: plaza principal del Estadio Azteca sobre calzada de Tlalpan

 
Invitada 2
Hombre Corriendo
México

Germán Cueto
(1893 – 1975
)
Nace en la Ciudad de México en 1893. En 1919, tras un rápido paso por la Academia de San Carlos, resuelve estudiar por su cuenta. Después de una estancia de cinco años en Europa se dedica a la escultura abstracta convirtiéndose tal vez en el escultor más renovador en el ambiente mexicano antes de 1950. Posteriormente, ingresó a la Academia de Artes
en 1968 como miembro fundador.
El Hombre Corriendo tiene seis metros de altura, y es realizada en bronce, un material que Cueto conocía a la perfección. La pieza es simple, a partir de dos cuerpos entrelazados se evidencia la figura humana en movimiento. Su acabado rugoso le confiere una integración
a su entorno de roca volcánica.
Su espacio cuenta con un magnifico bloque de piedra volcánica donde es posible apreciar la flora original de esta zona, en un trabajo conjunto con REPSA, el Hombre corriendo parece dar pasos sobre los mantos emanados por el volcán Xitle.
Restaurada en 2007 y conservada hasta la fecha por UNAM.
UNAM
Ubicación: sobre AV. Insurgentes Sur frente al Estadio Olímpico México 68.
 

Invitada 3
Osa Mayor
México

Mathias Goeritz
(1915 – 1990
)
Mathias Goeritz fue un creador de corrientes estéticas que marcó de forma indeleble el desarrollo artístico de nuestro siglo. Durante su trayectoria nutrió al mundo con una
faceta lírica y pasional con el expresionismo; con una etapa polémica e irónica
con el dadaísmo; y, en cuanto a su labor arquitectónica nos regaló el
constructivismo moderno.
Para esta obra, Goeritz construyó siete columnas (de color amarillo y rosa mexicano) poliédricas de concreto, también con una altura de quince metros y disponiéndolas
al igual que las estrellas de la constelación del mismo nombre. En 1968 la Ruta
de los aviones cruzaba a un costado del Palacio de los Deportes ofreciendo al
pasajeros la posibilidad de admirar desde la altura la constelación
de la Osa Mayor.
A partir del uso de formas geométricas y primarias, Goeritz logró entablar una relación armónica entre éstas y las formas que se crearon a raíz del proyecto arquitectónico
de los arquitectos Félix Candela, Antonio Peiry y Enrique Castañeda Tamborell
para el Palacio de los Deportes.
La escultura  ha sido gravemente afectada por la construcción  de bodegas junto al Palacio de los Deportes que lastiman visualmente al escenario olímpico y por supuesto a la obra de Goeritz, este 2013 será un año de lucha intensa para rescatarla.

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Fuente: http://www.mexico68.org/es/esculturas/