Con trajineras en el Zócalo, la ofrenda de Betsabée Romero rinde tributo a Tenochtitlán Día de Muertos
En “Canto al agua”, la megaofrenda propuesta por Betsabeé Romero, la artista interviene la Plaza de la Constitución con 120 trajineras como parte de los festejos del Día de Muertos en la Ciudad de México.
Desde hace tres años un artista plástico mexicano es invitado a intervenir el Zócalo. En 2014 fue César Martínez y en 2015 Felipe Ehrenberg; este año la dirección artística está a cargo de la renombrada artista visual Betsabeé Romero.
Inspirada en la ciudad lacustre de la Gran Tenochtitlan, la ofrenda monumental (que estará abierta al público del 29 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas) rinde este año homenaje al legado de una ciudad que viajó por agua deslizándose silenciosa, ataviada de montañas, por nítidos canales que llegaban hasta el Zócalo. Para ello, los visitantes podrán disfrutar en este espacio de una instalación contemporánea que incluye elementos rituales tradicionales.
“El público va a encontrar un Zócalo inundado con 120 trajineras al modo de Xochimilco, que harán esta remembranza de los vehículos que llegaban hasta lo que hoy es nuestro Centro Histórico, pero transformadas cada una en un altar de muertos, que exhiba la preocupación ecológica de la ciudad”, ha señalado Romero.
Esta instalación, definida por la artista como “un gran reto arquitectónico y urbanístico por la enorme escala del Zócalo”, integrará los elementos más tradicionales, como las flores, el papel picado y el pan, para convertirlos en elementos receptáculos de los visitantes.
“La instalación busca la participación activa del público, que sea transitable, que no sea una pieza para ser vista desde afuera, sino que la gente se la apropie y pueda agregar sus recuerdos”, explica la creadora.
La gran Ofrenda permanecerá en el Zócalo (del 29 de octubre al 2 de noviembre de 10:00 a 22:00 horas), donde se llevarán a cabo conciertos, así como el Magno desfile.