Mark Powell y su sueño latinoamericano
Mark Powell fue el ganador del concurso Fotolibro Iberoamericano que convocó por quinta ocasión la editorial RM,
Open at Noon se titula el libro que presentó RM con las fotografías de Mark Powell en el Cine Tonalá.
A continuación Mark Powell, comparte su experiencia en México.
– Hola Mark. ¿De dónde eres?
Yo soy de Detroit y tengo diez años viviendo en México.
– ¿Qué es lo que vamos a encontrar en las imágenes de tu libro Open at Noon?
Hago fotografía individual. En el libro no hay introducción, no hay texto, hay libertad de disfrutar, de interpretar y de descubrir los mensajes e historias de cada foto. No soy un fotógrafo documentalista, soy más street photographer, más bien me gusta ser un invasor o un provocador. A veces entro al metro y no se lo que va a pasar.Tengo que tener diario una aventura. Me gusta descubrir mundos, realidades, posibilidades.
– ¿Cómo defines tu fotografía?
Mi fotografía es algo fresco, algo que tiene más preguntas que respuestas. Estoy muy conectado con la gente que escribe ficción y me gusta que una foto puede inspirarle algo diferente a cada persona, como cuando leemos algo. Para mi hay tres tipos de fotografía, la buena, la mala y la interesante. Yo prefiero las fotos interesantes o hasta las fotos malas, por las infinitas posibilidades que ofrecen para abrir un diálogo nuevo.
-¿Qué te parece vivir en esta ciudad?
Detroit y el DF de alguna manera son ciudades muy parecidas pero muy diferentes, las dos tienen algo disfuncional. Son exóticas y caóticas.
– He estado en Detroit y estoy de acuerdo contigo.
Vine por primera vez en 1998. Me encantan los Beats, William Burroughs. De hecho vivo muy cerca de donde ocurrió el accidente, donde William Burroughs mató a su mujer. Incluso invadí el departamento en una ocasión. Seduje a la persona que me abrió y entré, tomé una fotografía del lugar.
– Entiendes muy bien la dinámica de esta ciudad. ¿Qué le dirías a la gente de fuera que teme venir a México debido a la situación actual?
Las ciudades son complicadas, pero cuando las cosas están difíciles es cuando es interesante conocerlas. “Buy low, sell high”. Creo que es un gran momento para viajar a México, es cuando la emoción esta más turbia.
Naomi Palovits