¿Por qué Thom Yorke debería ganar el Oscar? Escribe @carlosgvi

Compartir
  • 3
    Shares


Por Carlos González

¿Cómo explicar el estilo de Thom Yorke a través del cine? Ingenuamente una primer respuesta sería: con un documental. Agradecidamente puedo decir que hoy estamos ante una respuesta equívoca. Fue el remake Suspiria, de la mano del director Guadagnino, el motivo por el cual hoy Thom nos entrega un material desde sus entrañas. Se dice que gran parte del rodaje de la película está inspirado en el propio score y ¿saben? no lo dudo ni un instante. Actualmente la canción Suspirium está en la cotizada lista de pre-nominaciones para el Oscar 2019 en la categoría de mejor Canción Original.

¿Por qué Thom Yorke debe ganar el Oscar? Son muchos los motivos.

Responder desde la posición de fan de Radiohead sería absolutamente estúpido, pues estamos ante una canción que define muchas cosas, unas más sujetas a las hermosas coincidencias de la vida. Suspirium logra escapar del sonido establecido del terror y el suspenso, mostrándose como una canción llena de luz, esperanza y recuerdos. “Wore the wrong sign back beside her, know tomorrow’s at peace”. ¿Un lamento de amor?, para nada, yo lo llamaría un exhorto al perdón.

Dicho lo anterior, valdría la pena revisar y contagiarse un poco de la historia personal de Thom para lograr contagiarnos, no sólo del sencillo de Suspiria, sino del resto de las canciones que hace poco nos regaló en su estructura acústica.

Su pasado luce un tanto marcado por el nosocomio, suficiente para reflejarse en ciertas melodías de Radiohead. Un accidente automovilístico, su antiguo trabajo en un hospital psiquiátrico y las varias operaciones quirúrgicas en su ojo izquierdo, nos hablaría fácilmente de un esbozo traumático pero más allá de eso, un estilo literario único. Se ha hablado incluso que sus posibles traumas son expuestos y vencidos artísticamente en el video de la canción “Lotus Flower”, en donde podemos ver a un Thom Yorke adoptando toda una serie de formas que juegan con los distintos tonos de la canción. En general, me parece que el lenguaje corporal del compositor siempre ha demostrado toda una serie de admiraciones pero también de curiosidades, que al final del día nos involucran en una misma catarsis y llámenlo como quieran.

¿Qué decir de su posición frente a un objeto complejo como lo es el amor? objeto, porque si algo se le puede distinguir a Radiohead es su materialización de emociones tan inestables. Estamos hablando de la lírica de Thom Yorke, aquella que logró romper los paradigmas de nada más y nada menos que del britpop. Y es que para muchos “Creep” fue precisamente la coyuntura musical en Londres. Una ciudad inspirada en el amor eterno y en el que Thom los golpeó con una historia de baja autoestima y ebriedad, como respuesta a la negativa de una bella mujer.

Más allá de hacer del amor una metáfora o una serie de frases inspiracionales, Yorke alude a expresiones más racionales sobre  el boom de afinidades amorosas que a veces nos vuelve estúpidos. Dicho de otra forma, no son poemas ni frases, sino verdades.

Thom Yorke, el hombre terrenal, profeta ante las nuevas revoluciones, principalmente  las tecnológicas. Una de ellas es la de la nueva industria musical, desde luego, denostando, según él, la esencia de las conexiones entre artista y consumidor. ¿Consumidor? exacto, Thom siempre ha encontrado en el fan cualquier denominación menos la de consumista. “Spotify es la última flatulencia desesperada de un cadáver moribundo” La forma de comunicarnos es sin duda una preocupación de Thom, sobre todo con una postura de artista. “Por alguna razón, porque utilizan canciones de siempre, las grandes discográficas están todo el rato sobre nosotros, porque ven una forma de vender las viejas canciones gratis haciendo ellos una fortuna. Por eso veo en Spotify una batalla masiva, porque se trata de si creemos o no que hay un futuro para la música. Pasa lo mismo con las películas o los libros”, mencionó el artista en una entrevista. Queda demostrado que no le está hablando a las empresas del streaming, sino a las individuos mismos y la forma en cómo nos estamos comunicando.

Derechos humanos, privación de la libertad, daño ambiental, entre otros. Conflicto. La cabeza de Thom Yorke igualmente asevera una disputa en la humanidad que no termina. Su vida de igual forma se ha distinguido por el activismo político y social, apoyando distintos proyectos ambientales, foros abiertos, conciertos de beneficencia y desde luego adoptando un discurso a favor de las nuevas generaciones.

El año pasado salió a la luz “Hands off the Antartic”, una canción dedicada a Greenpeace y su programa de beneficencia que busca proteger la área de la Antártica. Yorke en una ocasión sostuvo: “El ruido electrónico de la pista representa la marcha implacable de la huella de la humanidad en la Antártica”.

Y bueno, ¿por qué Thom Yorke debe ganar un Oscar? Si bien la academia premia una obra o trabajo artístico, me parece que es principalmente la historia detrás del artista la galardonada. Ya sea antes o después del premio (que al final es lo menos importante) la vida del artista queda grabada en una generación específica, en el que el arte como pretexto logra cambiar algo en la vida de todos. Al final se trata de eso, en el que el trabajo de cada uno de nosotros cambie algo en la vida del otro- y desde luego en la de uno mismo-.

Más allá de encontrar las razones de un hit mundial, suspirium es la nueva sentencia de un visionario de 50 años de edad que, acompañado de su hijo, nos invita a escuchar más de cerca lo que trata de decirle al mundo.

Privilegiados seamos de poder coincidir con el trabajo de Thom Yorke, quien próximamente estará regalándonos una nueva composición musical, “Don’t Fear the Light”, ahora en el contexto de la música clásica.

¿Por qué Thom Yorke debe ganar el Oscar? bueno,  por el poder de hacer lo que más le gusta…



Compartir
  • 3
    Shares

Comentarios: