Fallece Javier Solórzano, el primer urbanista de Cancún
Por Francisco Verdayes Ortiz
A principios de la semana pasado falleció el arquitecto Javier Solórzano Dávalos, el hombre de cuyo talento salió gran parte de la traza urbana de la ciudad de Cancún, así como el bautizo de muchas calles, avenidas y hasta playas públicas. El deceso de Solórzano fue confirmado por la periodista y activista social cancunense, Tiziana Roma Barrera, quien dijo haber platicado con su viuda y, de acuerdo a la charla, su muerte habría ocurrido el martes de la semana anterior.
El 10 de julio de 2009, Pioneros tuvo la oportunidad de charlar con el arquitecto Javier Solórzano durante una comidad de los ext rabajdores de Fonatur realizada en la ciudad de México, en un conocido hotel de la Zona Rosa. Esta es la entrevista que sostuvimos con él.
CIUDAD DE MEXICO, 10 DE JULIO DE 2009.- En 1968 Javier Solórzano se hallaba trabajando en el bufete de los reconocidos arquitectos Agustín y Enrique Landa a quienes el Banco de México, creador de las Ciudades Integralmente Planeadas, llamó para hacer estudios de los desarrollos turísticos.
Javier Solórzano Dávalos, arquitecto de profesión, recuerda que por aquel tiempo no se había seleccionado ningún sitio, todavía no existía ni Cancún ni Ixtapa, pero aun así: “recorrimos en avión con personal del Banco de México, principalmente con el licenciado Antonio Enríquez Savignac (+), las costas de Quintana Roo, las del Pacífico y las de Baja California, entonces ahí seleccionamos a Cancún como el primer desarrollo turístico que queríamos hacer.
– ¿Qué le pareció Cancún cuando lo conoció físicamente?
“No pues ¡a todo dar! Era la primera vez que la veía, nunca la había visto… Bueno, la primera vez volamos en un avión DC-3 del Banco de México y nos fuimos de México a Chetumal, y de Chetumal nos fuimos por toda la orilla del mar, hasta llegar a Cancún, viendo todas las playas y todo lo estuviera ahí, lo que tuviera interesante, y de pronto lo último que vimos fue la isla de Cancún con sus 12 kilómetros de pura arena más otra porción que es la de Bahía de Mujeres…
“La siguiente vez fue ya con un equipo de gente que llegamos a Isla Mujeres también en un avión DC-3 que aterrizó allá en Isla Mujeres, y cruzamos en una lancha que alquilamos a Cancún, llegando principalmente, yo me acuerdo que llegamos a un lugar que se llama ahora Playa Tortugas. A mí tocó bautizar todas las playas y todos los nombres…”
– ¿Ah usted es el autor de los nombres de las playas?
“Sí, y de las calles también… en la zona hotelera eran cosas silvestres, y en la ciudad nombres de ruinas mayas (Tulum, Bonampak, Chichén Itzá, Kabah)… Entonces llegamos ahí, me acuerdo, y luego caminamos hasta llegar a la punta de Cancún, de ahí nos bajamos un momentito y nos sacaron los tábanos; nos sacaron volados, tuvimos que meternos al agua y vámonos, vámonos… Los tábanos eran muy bravos.”
– ¿Qué platicaba de Cancún cuando llegaba aquí a la capital? ¿Le veía futuro o no le veía futuro?
“Yo siempre dije que íbamos a hacer eso; siempre tuve fe en hacer Cancún, y me da gusto que se haya realizado. Siento que todas mis ideas se han realizado y que debo de estar satisfecho de haber hecho lo que he hecho….”
– ¿Tengo entendido que usted fue el primer urbanista de Cancún?
“Yo era jefe de proyectista, como urbanista tenía un equipo de gente que trabajaba conmigo y las ideas salían mías y salían de los demás. Éramos un equipo… Cancún fue hecho con una proyección de unos 20 años y ésta se dio físicamente, en el terreno, para que las cosas cupieran, que el uso de suelo fuera el adecuado y también para que las inversiones de los hoteles fueran rentables: hubo un equilibrio entre qué te dejo hacer y qué puedes hacer”.
– Deme el nombre de 10 pioneros de Cancún; los primeros que se le vengan a la mente pero que usted realmente los considere pioneros.
“Alejandro Morones, Pedro Dondé, Alfredo Vallín, Sigfrido Paz Paredes, Rafael Lara, Manuel J. Castillo, y desde luego Antonio Enríquez Savignac que era nuestro jefe. Todos ellos eran con quienes trataba.
– Cancún está a punto de cumplir 40 años ¿qué mensaje les enviaría a los cancunenses?
“En primer lugar que los felicito por haber nacido, felicito a los pioneros que fueron con la esperanza de hacer una nueva vida y que la han logrado, y a los hijos de los cancunenses les diría que cuiden a su ciudad, porque sólo ellos pueden cuidarla, que se cuiden de todos los falsos gobiernos y de las leyes absurdas y una bola de cosas que hay que están perjudicando a Cancún…”
Fuente: http://www.revistapioneros.com/fallece-javier-solorzano-el-primer-urbanista-de-cancun/