Salvemos el Espacio Escultórico, aquí te decimos lo que tienes que hacer
Hola DF.
El Espacio Escultórico se encuentra en peligro y todos podemos ayudar, por el momento hay dos sencillos pasos que podemos dar con el fin de que se rescate este sitio.
1. Firmando una petición.
2. Asistiendo este viernes 12 a las 10 am a un encuentro para coordinar acciones.
Les dejamos la información y esperamos contar con su participación.
El Espacio Escultórico, inaugurado en la Ciudad Universitaria de la UNAM en 1979 y realizado en conjunto por Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Hersúa, Sebastián y Federico Silva, con la asistencia de Roberto Acuña, es sin duda, una de las obras más importantes de Land Art en el mundo y, junto con las Torres de Satélite, la escultura monumental más importante del país. Es un lugar en la Ciudad de México, donde sin ver edificios e inscrito en un círculo de 120 metros de diámetro marcado por los 64 prismas que lo delimitan, se revela el paisaje y la topografía originales del sur de la ciudad. Su forma circular alude a la pirámide de Cuicuilco, primera en Mesoamérica, integrando así, la arquitectura prehispánica con el arte moderno y contemporáneo.
Debido al escaso mantenimiento, por no decir deterioro y al hecho de permanecer cerrado los fines de semana, días en los que puede ser visitado por múltiples interesados y personas ajenas a la Universidad, se ha sumado ahora la construcción del edificio “H” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que albergará aulas, cubículos de investigadores y oficinas y que se diseñó sin prever su desastroso efecto en el paisaje del Espacio Escultórico. Es sabida la necesidad que tienen las Facultades para ampliar su oferta académica y por ende su infraestructura, a ello sería absurdo oponerse. Lo que resulta un aberrante descuido fue el emplazar un edificio vertical en el eje oriente del Espacio Escultórico – uno de los puntos más atractivos del mismo, ya que desde ahí se observan los volcanes-, sobre todo considerando que existen terrenos en el campus y soluciones arquitectónicas que no hubieran resultado en la destrucción del paisaje.
Por esto es muy importante asistir este viernes 12 de 1:00 a 3:00 PM en el Espacio Escultórico.
Contaran con la presencia de destacados creadores, pero sobretodo, para escuchar la voz de todos.
Se grabarán testimonios con todos los participantes, y además nos uniremos para hacer un mensaje colectivo que será grabado desde el cielo por un drone, por lo que se solicita llevar un espejo.