Fotografía por Julio Rodríguez Ramos + Acción Poética
Somos Migrantes
Por Roberto Guillen
Es la visión de Daniel Alejandro Arenas Aguiñaga, quien tras habitar en la unión americana y padecer los altos costos de la educación y otros inconvenientes, decidió regresar a México y buscar una oportunidad. Daniel no solamente se ha graduado como Licenciado en Relaciones Internacionales por el TEC de Monterrey, sino que ahora quiere abrir camino a todos aquellos jóvenes estudiantes, tanto indocumentados, como los que simplemente carecen de recursos para continuar con su educación universitaria, por ello se ha convertido en el co-fundador de Dream in México, un organismo que recibe las solicitudes de los estudiantes y conforme a sus necesidades, les brinda la asesoría oportuna. Algo así como un ir más allá del sueño americano.
Dream in México recibe las solicitudes de estudiantes y conforme a sus necesidades les brinda asesoría.
A continuación, un extracto de la charla que sostuvimos con este joven visionario, acompañado por su equipo de colaboradores entusiastas, todo ellos, estudiantes del TEC de Monterrey.
“Somos una organización que estamos ofreciendo una opción a estos estudiantes indocumentados que viven en Estados Unidos, que a veces no tienen oportunidad de estudiar, entonces, es muy difícil para ellos, dependiendo del estado, de acuerdo a qué leyes tienen para entrar a la universidad.
…a muchos indocumentados les cobran como si fueran de otro estado,
que es lo triple…
Hay estados donde estos estudiantes entran a las universidades públicas y les cobran cierta cantidad. En Estados Unidos, si tu entras a una universidad pública, tienes que comprobar que eres residente en ese estado y que has vivido ahí tres años, dos años, lo que sea. Si tú puedes comprobar eso, está perfecto: ya puedes entrar a la universidad y te cobran cierta cantidad, pero si tu vienes de otro estado, por ejemplo, si yo he vivido toda mi vida en Nuevo León, y quiero estudiar en Tamaulipas, en una universidad pública, te cobran lo triple porque no puedes comprobar que eres de ese estado. Entonces, a muchos indocumentados les cobran como si fueran de otro estado, que es lo triple, lo cual consideramos que no es justo.
Esto es en universidades públicas, claro que las universidades privadas pueden hacer lo que quieran. Pueden aceptar cualquier persona, pero es más caro. A veces les cobran como estudiantes internacionales, entonces, hay cerca de 10 estados que sí dejan que estos alumnos entren a estas universidades y pagan lo que es justo y en esos estados es más fácil que los alumnos entren a las universidades. Como, por ejemplo, el estado de Texas, que desde el 2001, le cobra a estos estudiantes indocumentados lo que es justo y también le deja obtener diferente tipo de becas. Pero hay estados, que es más al extremo, que tienen leyes donde dice que si tu no puedes comprobar que estas legalmente en el país, tú no puedes entrar a una universidad pública, ni de chiste puedes estudiar nada, como Carolina del Sur y Alabama, entre otros estados, donde no hay manera de que entres a estudiar. Por lo que se quedan sin oportunidades.
…me di cuenta que no iba a tener muchas oportunidades para
encontrar becas, entonces empecé a buscar opciones aquí en México
Yo viví en Estados Unidos, viví 14 años, estaba a punto de terminar la prepa, me faltaba como un año, dos años y empecé a buscar oportunidades para entrar a la universidad en Estados Unidos y me di cuenta que iba a ser muy difícil, me di cuenta que no iba a tener muchas oportunidades para encontrar becas. Entonces empecé a buscar opciones en México. Encontré la opción en el TEC, pude hacer todo el proceso de admisión para el TEC desde Estados Unidos y así fue como yo decidí regresar a México.
La verdad, lo que pasa es que, a veces ,varios estudiantes pueden estudiar allá y batallar muchísimo y pagar la colegiatura y lo triple, o becas, pero lo que a mi me da mucho miedo es que yo me iba a poder graduar allá de una universidad y al momento de graduarme iba a obtener mi título, pero no iba poder trabajar allá . Y es lo que está sucediendo mucho.
…hay personas que tienen hasta maestría y están trabajando de meseros, de lavaplatos.
Hay muchas personas que están en Estados Unidos, que se graduaron de las mejores universidades de Estados Unidos, que tienen su título, pero que no pueden trabajar, porque no tienen la documentación para trabajar, y hay personas que tienen hasta maestría y sí, tienen título, pero no pueden trabajar, entonces están trabajando de meseros, de lavaplatos.
Lo que nosotros hacemos con la organización es apoyar para que estos estudiantes tengan toda la información, para que consideren regresar a México como una opción, porque hay muchas familias allá que no saben que sus hijos pueden regresar a México, obtener becas, ir a las mejores universidades de México y Latinoamérica, como es el TEC y la UDEM o la UNAM. Muchos no saben que sus hijos pueden regresar y estudiar en estas universidades.
Nosotros apoyamos a estos estudiantes y a sus familias, dándoles a conocer que ellos pueden continuar sus estudios. Ellos creen que en México no se puede, que no hay oportunidades… quiero decirte que ahorita está surgiendo un movimiento de jóvenes muy propositivos que están haciendo hasta lo imposible para poder sacar esto adelante. Y como te digo, desde Estados Unidos se hacen los trámites. De tal manera que ellos ya saben a dónde van estudiar, dónde van a vivir y que tipo de apoyos van a recibir. Nosotros contamos con una página en internet, ( www.dreaminmexico.org) donde los estudiantes nos hacen llegar sus perfiles y analizamos cada caso detenidamente y los vamos asesorando conforme vayamos teniendo acceso a su información. “