Talipot Studio de México presentó The Dead Don’t Hurt (Dir. Viggo Mortensen, Prod. Regina Solórzano) @tiff_net
The Dead Don´t Hurt, el western dirigido por Viggo Mortensen y producido por Regina Solórzano (Talipot Studio, México), conquistó a la crítica y audiencia durante su estreno mundial en el festival internacional de cine de Toronto, conocido como TIFF (por sus siglas en inglés, Toronto International Film Festival).
Filmada en México y en algunas locaciones de Canadá, la película escrita, dirigida, musicalizada y protagonizada por Viggo Mortensen y por la formidable Vicky Krieps (Phantom Thread, Corsage, Bergman´s Island), se presentó el pasado viernes 8 de septiembre en el prestigioso festival de Toronto, donde obtuvo una recepción favorable por parte de la crítica especializada por ser una obra que desafía las convenciones del género.
“El género del western ha sido tan omnipresente a lo largo de toda la historia del cine que es difícil imaginar hacer algo en él que no se haya hecho ya. Viggo Mortensen, que escribe, dirige, produce y coprotagoniza sólo su segunda película detrás de la cámara (tras Falling, de 2020), encuentra una historia de amor conmovedora, aunque trágica, que se desarrolla en el impresionante paisaje del Oeste de alrededor de 1860, y de alguna manera todo parece nuevo. John Ford y Howard Hawks adorarían esta película.” Pete Hammond – Deadline
La premier contó con la presencia de Viggo Mortensen, Vicky Krieps, así como del productor Jeremy Thomas y de la productora Regina Solórzano, CEO de Talipot Studio, el estudio mexicano de cine que participó como productor de The Dead Don´t Hurt.
“Este western sinuoso, sombrío, bien elaborado y bellamente rodado es el segundo largometraje de Viggo Mortensen como director, una película de impresionante autoría en la que Mortensen es también guionista, compositor y protagonista.” Pete Bradshaw – The Guardian
La película que fue filmada en locaciones de Durango cuenta la historia de Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps), una mujer independiente que se embarca en una relación con el inmigrante danés Holger Olsen (Viggo Mortensen). Tras conocer a Olsen en San Francisco, acepta viajar con él a su casa cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, Nevada, donde comienzan una vida juntos. El estallido de la Guerra de Secesión los separa cuando Olsen toma la fatídica decisión de luchar por la Unión. Esto deja a Vivienne a su suerte en un lugar controlado por el corrupto alcalde Rudolph Schiller (Danny Huston) y su socio comercial sin escrúpulos, el poderoso ranchero Alfred Jeffries (Garret Dillahunt).
“Es una película feminista en términos de empoderamiento femenino, pero también abraza la belleza de la feminidad y la sabiduría, y no repite los patrones de autoridad creados por los hombres. Aborda el feminismo desde una perspectiva de integración con la masculinidad. Esta mujer no es una víctima y no habla de libertad, sino de liberación”, comentó Solórzano en entrevista.
“Vicky Krieps, es la verdadera figura central de este western revisionista que supone el segundo trabajo del actor como director y guionista tras Falling (2020).” Frank Scheck – The Hollywood Reporter
Este domingo 10 de septiembre, la protagonista de The Dead Don´t Hurt, Vicky Krieps será homenajeada por su trayectoria en el TIFF.