La exposición “100 años del Templo Mayor: historia de un descubrimiento” tiene como objetivos fundamentales conmemorar el hallazgo, en 1914, del Templo Mayor de Tenochtitlan y a la vez rendir un homenaje a Manuel Gamio, figura trascendente de la arqueología y la antropología de nuestro país. La muestra tiene como punto de partida la consumación de la conquista española y aquellos primeros años en que se comenzó a construir la ciudad novohispana, proceso que implicó la desaparición de los templos y edificios mexicas. De ahí en adelante, su recuerdo permanecería exclusivamente en documentos y referencias mayormente legendarias, lo que llevaría sobre todo en el siglo XIX a una apasionante polémica entre estudiosos y especialistas sobre la ubicación del gran templo dedicado a Huitzilopochtli y Tláloc.
El visitante podrá encontrar también una historia pormenorizada del predio en el que Gamio descubrió, en mayo de 1914, los primeros vestigios del Templo Mayor, así como el relato puntual sobre el hallazgo, con documentos y detalles hasta ahora inéditos. Lo anterior se complementa con una explicación sobre cómo las excavaciones del Proyecto Templo Mayor, realizadas entre 1978 y 1982, vinieron a confirmar lo que don Manuel afirmó y concluyó a raíz de su intervención. La exposición concluye con un espacio dedicado a evocar la figura profesional y humana de Manuel Gamio, con objetos personales generosamente prestados por su nieta Ángeles.
Para complementar la exposición se realizará un ciclo de conferencias que dará inicio el sábado 7 de febrero y que concluirá el sábado 28 del mismo mes. Será necesario inscribirse en persona o vía telefónica del 12 al 23 de enero en el Departamento de Promoción Cultural para tener derecho a una constancia.
“100 años del Templo Mayor. Historia de un descubrimiento” (De diciembre de 2014 a abril de 2015)
facebook.com/HelloDFpage