@XavierVelasc0 impartirá un taller de novela, aquí la info @itinerante_es #Mexico

principal-xavier-velasco_grande
Carlos Fuentes citó a Xavier Velasco como “el futuro de la narrativa mexicana”. Xavier Velasco insiste en que su perro es el autor de todo lo que escribe. Con esos antecedentes no nos queda la menor duda, esta es una gran noticia para escritores en vías de desarrollo, autores en potencia, poetas en duelo y novelistas de clóset.
El autor de Diablo Guardián (ganador del premio Alfaguara), imparte por primera vez un taller de novela que tendrá como sede la Casa del Poeta. Esta es una gran oportunidad para aquellos que desean introducirse al mundo de la narrativa. El taller inicia este jueves 11 de septiembre, aun tienen tiempo de inscribirse, es un proceso muy fácil, pero quedan pocos lugares.
Xavier Velasco ha pasado mucho tiempo descifrando el lenguaje de la novela, la idea de transformar nuestras ideas en una novela guiados por alguien de su calibre es irresistible, les recomendamos que aprovechen, aun no se sabe si la oportunidad se repetirá. 
La idea es producir —a lo largo de diez semanas de juego— una “novela” breve, simple y desprovista de las pretensiones que con frecuencia llevan a la parálisis. Una historia que nadie piensa en publicar, sobre cuyo transcurso no hay más expectativa que la de entretenerse engarzando patrañas. Nada grave, ni serio, ni pesado: una mera novela de juguete, y no obstante un juguete funcional. El objetivo, pues, de este laboratorio es despojar de misticismo inútil el ejercicio del quehacer literario, por medio de un proceso de capacitación estrictamente práctica y operativa donde no hay mejor meta que el camino y el camino se inventa cada día”. Xavier Velasco
Inscripciones e informes:
itineranteescuela@gmail.com
 
10626565_10152407657306220_7125646553355632591_n

En palabras del propio escritor, Xavier Velasco es es un enamorado impenitente de la música, las motocicletas, la adrenalina y las palabras en esteroides, Velasco comenzó a escribir a los nueve años, como una forma de escapar a las aulas. Ejerce desde entonces la literatura como un vicio secreto, al que años después da curso a través de experimentar con la crónica y la forma de vida del rock. Tránsfuga de las carreras de Ciencias Políticas y Literatura, ejerce luego oficios variopintos, como el de director creativo (de lo cual dice haber extraído “algún dinero y ningún orgullo”) y editor de una revista de aristócratas. Acostumbrado a dobles y triples vidas, Velasco desempeña al mismo tiempo los papeles de copywriter, periodista, rockero, socialité, noctámbulo barriobajero y escritor subrepticio.

Escribió durante 16 años en el suplemento Sábado, del periódico unomásuno, fundado y dirigido por Fernando Benítez. Publicados sus escritos en los periódicos Novedades, El Universal, El Nacional, La Crónica, Milenio, Reforma y El País, fue en Sábado donde sus experimentos verbales alcanzaron mayores niveles de osadía. Entre sus columnas más leídas se halla Deshoras y penumbras (1995 – 2000), Epistolario (2000 – 2004), El funámbulo errante (2000 – 2003) y Pronóstico del clímax (2004 – ). En unas y otras el mexicano se ha mostrado consistentemente irreverente, así como fiel a la vocación de intensidad que hace de sus presentaciones públicas happenings memorables, masivamente concurridos, donde se dice colega y cómplice natural de las mujeres públicas.

Velasco permanece como escritor subterráneo hasta el año 2003, cuando es “descubierto” a la fama internacional a través del prestigioso Premio Internacional Alfaguara de Novela, obtenido antes por escritores como Manuel Vicent y Tomás Eloy Martínez, y que le es entregado en Madrid, España, en marzo de 2003, con una dotación de 175,000.00 dólares. Tras varios meses en las listas de ventas de España, México (tres años) y varios países de América Latina, la novela Diablo Guardián (picaresca punk, según el chileno Alberto Fuguet) se convierte en best-seller hispanoamericano, con más de diez ediciones y 200,000 ejemplares vendidos.

Obseso de la forma y esteta del vértigo, renuente a formar parte de movimiento literario alguno, Velasco ha visto su trabajo elogiado por escritores de la talla deCarlos Fuentes y Arturo Pérez-Reverte, quienes ya lo han citado como el futuro de la narrativa mexicana. Actualmente reside en San Ángel, el barrio donde creció, en la zona sur.


facebook.com/HelloDFpage