Los wirrárikas revelan parte de sus secretos más ocultos, con la misión de heredar su sabriduría y lograr el equilibrio del universo. Aquí, el director de este documental nos platica de Flores en el Desierto.
Naomi Palovits: ¿Cómo surge la idea de filmar Flores en el Desierto?
José Álvarez: Me invitó a dirigirlo Hugh Fitzsimons (productor de la película), a quien conocí presentando “Venus” en el Festival de Telluride, en E.U. Después de ver “Venus” me dijo que hiciéramos una película para los huicholes. Desde la primera vez que conocí a los huicholes o Wixárikas en el desierto, cuando estaban de peregrinación, tuve el deseo de filmarlos. Es un pueblo que tiene una cosmogonía muy amplia y compleja. El rodaje duro dos años en distintos viajes a su comunidad en la Sierra Occidental; al desierto de Wirikuta en San Luis Potosí; a la playa de San Blas en Nayarit, al lago de Chapala y en el D.F. Todos estos viajes fueron marcados por sus ceremonias y fiestas, que obedecen a un calendario agrícola para pedir y agradecerle a la madre tierra y a sus deidades todos los beneficios que nos brindan a toda la humanidad. Es claro que siempre piden y agradecen por todos. La parte más difícil fue la edición, teníamos casi 100 horas de material y era importante no repetir lo que antes ya se había hecho y, sobre todo, encontrar una línea de orden para tan complicados eventos. Al final decidí con el editor mostrar lo que surgió de la íntima relación que tuvimos con el grupo que trabajamos durante estos dos años y pensamos que esto nos serviría para contar lo que sucede entre ellos.
Naomi Palovits: ¿Qué nos muestras en Flores en el Desierto?
José Álvarez: Lo que se ve en “Flores en el Desierto” son partes importantes de la ruta sagrada que hacen (los wirrárikas) de Norte a Sur y de Este a Oeste por el territorio mexicano. Sin ser rigurosamente antropológico, la película te acerca a su cultura, a sus costumbres, a su sabiduría -especialmente la que arrojan sus sueños- y la comunicación con sus deidades y la relación que tienen con su planta sagrada, que es el Hikuri o Peyote. La aparición que tiene la muerte humana en la película a través de un suceso real es impactante por sucederle a un personaje (Marcela), que aparece en la propia película.
Naomi Palovits: ¿Qué aprendiste de esta experiencia con los huicholes?
José Álvarez: A mirar con atención y respeto las costumbres del México profundo. A aprender muchas lecciones de la existencia de una vida espiritual que se comparte con absoluta naturalidad con la vida diaria y que busca el bienestar de todo el planeta.
Leer mas de la entrevista con José Álvarez
https://hellodf.com/249/
Ver Flores en el Desierto: https://itunes.apple.com/mx/movie/flores-en-el-desierto/id666907477