10 cosas que no sabías de la Roma y la Condesa

 

10 cosas que no sabías de las colonias Roma – Condesa

 

1. Las colonias Roma y Condesa se fundaron en el año de 1902. En esa época formaban parte de la municipalidad de México.

2. El Jockey Club de México, que tenía su sede en la actual Casa del Lago de Chapultepec en el Bosque de Chapultepec, construyó un hipódromo, mismo que operó hasta la década de 1920.

3. Muchas faenas importantes del toreo mexicano ocurrieron en el coso de la Condesa, hoy Palacio de Hierro de Durango, que en 1946 fue desmantelado y llevado a Cuatro Caminos.

4. Importantes películas se han filmado en ambas colonias, entre ellas Los olvidados, de Luis Buñuel, filmada en 1950.

5. Tina Modotti, Cantinflas, Agustín Lara, Dolores del Río, Juan José Arreola, entre otros fueron residentes de la colonia Condesa.

6. El Estadio Nacional estaba ubicado en el cruce de Orizaba y Antonio M. Anza. Fue construido en 1924 y a finales de los cuarenta se demolió para levantar el Multifamiliar Juárez.

7. El interior del edificio Balmori, fue construido en 1922 por Ignacio Capetillo y Servín, y es uno de los edificios más representativos de la colonia Roma.

8. A finales de la década de los noventa, las colonias Roma y Condesa iniciaron un proceso de revitalización, al establecerse en la zona galerías de arte y nuevos restaurantes.

9. En la época de la Colonia, entre el pueblo de Tacubaya y el pueblo de la Romita se ubicó la hacienda deSanta María del Arenal, la cual pasó por varios dueños hasta el año de 1704, cuando fue adquirida por la familia de la Condesa de Miravalle, doña María Magdalena Dávalos de Bracamonte y Orozco, de cuyo título toma el nombre.

10. La Colonia Roma fue durante la primera década del siglo XX asentamiento de parte de la clase alta de la ciudad, quien levantó suntuosas mansiones y palacetes

 

 

imagen_blog_condesaHipodromo Condesa

016Plaza de Toros

Colonia-Hipódromo-CondesaEn la colonia Hipódromo existieron múltiples ejemplos de arquitectura estilo colonial californiano. Muchos de ellos aún subsisten.

Colección Raúl Torres y Carlos Villasana

10.VeracruzInsurgentes SurOaxaca

Fotografía de las primeras casas que se construyeron en el cruce de las avenidas Veracruz, hoy Insurgentes Sur, y Oaxaca. La mayoría sobreviven en precarias condiciones. Colección SINAFO-FN-INAH

8.EstadioNacional

El Estadio Nacional estaba ubicado en el cruce de Orizaba y Antonio M. Anza. Fue construido en 1924 y a finales de los cuarenta se demolió para levantar el Multifamiliar Juárez.

Colección Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, INBA, Conaculta

 

1532061_562110790548270_265521422_n

Restaurante Latitud – ejemplo de arquitectura Art Nouveau colonia Roma, esquina de Guanajuato y Mérida.

31.EdificioBalmori

Edificio Balmori, Álvaro Obregón, col. Roma