50 películas 50 años, un recorrido por el cine alemán de 1966-2016 GRATIS @GI_Mexiko @AlemaniaMx

Comenzando con el año 1966, el Goethe-Institut presentará cada semana una película particularmente memorable y sobresaliente del año en cuestión – desde películas animadas y documentales hasta los clásicos del cine underground.

 

El Goethe-Institut Mexiko celebra este año 50 años de su existencia. Desde sus inicios, el Goethe-Institut Mexiko ha contribuido en gran medida a difundir el cine alemán y a ofrecerle un foro en México al trabajo fílmico de cineastas alemanes, a través de numerosos ciclos de películas y retrospectivas temáticas en el auditorio del propio instituto o en la Semana de Cine Alemán, además de colaboraciones con festivales y cinetecas regionales.

50 películas, 50 años

A lo largo de todo el Año Dual Alemania-México,Goethe-Institut Mexiko exhibirá cada lunes a partir del 13 de junio de 2016 una película alemana particularmente memorable y sobresaliente del año en cuestión, la entrada es gratuita.

El viaje empieza en 1966, el año de fundación del Goethe-Institut Mexiko, y termina en el año 2015.

¿Qué es lo que vamos a ver?

Se mostrará un amplio espectro de temas, historias, movimientos cinematográficos y géneros de gran influencia, tales como documentales de Andres Veiel y sobre Ulrike Öttinger, películas de animación de Curt Linda y trabajos experimentales de Vlado Kristl, Harun Farocki, Werner Schröter y Christoph Schlingensief.

Se podrán ver grandes nombres que marcaron determinantemente la historia y tradición del cine alemán, como Rainer Werner Fassbinder, Alexander Kluge, Andreas Dresen, Christian Petzold, Konrad Wolf y Frank Beyer, al igual que cineastas alemanes contemporáneos elogiados internacionalmente como Fatih Akin y Tom Tykwer o jóvenes directores alemanes con mucho futuro como Maren Ade y Dietrich Brüggemann.

Se presentarán clásicos como “Alicia en las ciudades” o “Fitzcarraldo” junto a joyas del cine underground más reciente como “Love Steaks”, “Senderos en la noche” y “Chicas pesadas”. Así se despliega un variado caleidoscopio que muestra la diversidad y la historia del cine alemán y su desarrollo en los últimos 50 años.

La película inaugural será Anita G. (Abschied von gestern) de Alexander Kluge y después habrá un pequeño brindis. Después el ciclo continúa todos los lunes a las 19.30 con acceso gratuito en nuestro Auditorio Altana (Tonalá 43, Roma Norte).

INAUGURACIÓN

Ciudad de México

13 junio 2016
Auditorio Altana Goethe-Institut Mexiko
Calle Tonalá 43, Col.Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México // 19:30h

13 junio 2016 – 17 julio 2017
Ciudad de México // Monterrey // Oaxaca // Guadalajara // SLP // La Paz // BCS // Cuernavaca // Puebla // Zacatecas // TBC

CLAUSURA

Ciudad de México

17 julio 2017
Auditorio Altana Goethe-Institut Mexiko
Calle Tonalá 43, Col.Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México // 19:30h

CARTELERA

http://www.goethe.de/ins/mx/es/lp.html