8 datos de las Lomas de Chapultepec que deberías conocer #CDMX #México

  1. Luego de las hostilidades desatadas en México 1910, miles de individuos de todo el país llegan a la capital en busca de estabilidad y seguridad. La actividad comercial e industrial de la CDMX se reactiva rápidamente, lo que permite la creación de nuevos vecindarios para la gente acomodada, es así como surge la que hoy conocemos como colonia Lomas de Chapultepec, al oeste de la CDMX.

 

  1. Cuando se planea la creación de las Lomas, la población en la CDMX es de 906,000. Muchas de las casas construidas durante ese tiempo, aún se mantienen en pie en la zona y constituyen el mayor número de mansiones en toda el área de Lomas.

 

  1. Su nombre original es “Chapultepec Heights”. En 1924, siendo presidente Plutarco Elías Calles, se prohibe el uso de palabras extranjeras en rótulos, letreros y anuncios publicitarios, con esa excusa, un jefe de correos decide no entregar correspondencia con destino en “Chapultepec Heights”, y desde entonces se le llamó “Lomas de Chapultepec”.

 

  1. El proyecto urbanístico de la nueva colonia estuvo a cargo del Arquitecto José Luis Cuevas Pietrasanta, quien había estudiado en Oxford, Inglaterra. Allá se familiarizó con las propuestas de Ebenezer Howard, uno de los urbanistas utópicos que propuso el concepto de la Garden City o Ciudad Jardín, pequeña ciudad autónoma rodeada de un cinturón de áreas verdes, como modelo para resolver los problemas contaminación propios de las urbes en los países industrializados a finales del siglo XIX.

 

  1. Bajo la inspiración de las propuestas de Howard y la Garden City, en México se planearon y urbanizaron los fraccionamientos Chapultepec Heights e Hipodromo Condesa.

 

 

  1. El área de las Lomas comprendía el Paseo de la Reforma y el Paseo de Las Palmas, pero con el inevitable paso del tiempo, se expandió debido a la gran demanda de la clase alta del país e inmigrantes con alto poder adquisitivo de Europa que llegaban a México, dando así paso a una nueva colonia llamada Bosques de las Lomas.

 

  1. A lo largo de los últimos años, empresas importantes mexicanas y firmas internacionales, han decidido hacer de la zona su principal centro de negocios, lo que ha provocado la construcción de diversos edificios de todo tipo de estilos arquitectónicos.

 

 

  1. El transporte público disponible en el área incluye autobuses y microbuses, principalmente atravesando Paseo de la Reforma y Paseo de las Palmas. El metro Auditorio es la estación más cercana.

 

Con información de la Asociación Salvo Lomas Chapultepec.

 

8a257b261f0a4ea98be1639c80b782e2

Conjunto Urbano Las Palmas 1957 Col.Lomas de Chapultepec. México D.F. Arq. Augusto Álvarez, Arq. Enrique Carral

Chap Heights 6 Polanco

facebook.com/HelloDFpage