Galería Permanente Movimiento en Movimiento @MovEnMov #México

Compartir


GALERÍA PERMANENTE de videodanza EN LA WEB.

Muestra Internacional MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO #3

“Relatos gestuales”

Sitio y galería permanente:

http://movimientoenmovimiento.wordpress.com

Esta es una invitación a disfrutar de las piezas de videodanza de MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.

La galería permanente se abre a partir de esta semana como un foro virtual para exhibir videodanza. Se trata de difundir una muestra representativa de lo que existe en videodanza sin resaltar o inventar jerarquías. Queremos presentar piezas capaces de concentrar el interés de los espectadores para atraerlos al arte de la videodanza y al mismo tiempo intentamos abrir nuevos espacios para su existencia y desarrollo.

A pesar de que la galería estará abierta para ser visitada en la web en cualquier momento (se pueden ver todos los videos coleccionados en las tres muestras de MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO), cada viernes haremos el lanzamiento de alguna de las piezas en nuestros sitios de redes sociales.

Facebook: Movimiento en Movimiento

Twitter: @MovEnMov

La galería ofrece hasta ahora alrededor de 30 piezas de diversos autores. La última edición que se proyectó el pasado 3 de octubre en el Museo del Chopo, incluyó ocho piezas de videodanza de creadores que representan una muestra diversa de las posibilidades de este género, excepciones en el modo de concebir una obra híbrida de video, danza, sonido, teatro, y más. Propuestas que expresan contenidos profundos relacionados con nuestras preguntas más íntimas, por ello están cerca de traspasar las fronteras emocionales del espectador. De manera coincidente, estas obras parecen ser atractivas a un público asiduo a historias a través de la imagen: cualquiera que se sienta atraído por los trazos dibujados sobre un papel o a las fotografías en movimiento exhibidas en una pantalla puede ser seducido por esta muestra. La danza, en algunos de estos videos, sólo aparece de manera sutil, disimulada entre expresiones corporales cotidianas y teatrales.

En MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO #3 encontramos: La historia de una bailarina fracasada, que de manera surrealista viaja desde la actuación de El lago de los cisnes hasta su personal (des)equilibrio amor-libertad a través del desierto; rudas paradojas de la vida urbana-cotidiana expresadas como relaciones disruptivas; una cruda muestra de anatomía circense; anatemas de Emil Cioran, provocando reflexiones y dudas sobre la certeza de nuestra existencia; un caprichoso mapa del laberinto de imágenes creadas en nuestra memoria; reflexiones sobre la naturaleza de la videodanza, concebidas desde la misma obra; una monografía singular sobre el insomnio generado por la brillantes del sol durante 30 días continuos en las cercanías del Polo Norte; “la otra belleza” encerrada entre láminas de contenedores en el puerto Mindelo, Cabo Verde, resaltada con palabras del poeta surrealista Ghérasim Luca.

Haciendo mención de algunos de los parámetros para “valorar” la videodanza, entre los cuales se contemplan espacio y sonido, forma y objetos —medida, proporción y ángulo—, tiempo, movimiento y coreografía, emoción, historia narrada, postproducción, vinculación entre lenguaje audiovisual y otros lenguajes… MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO siempre ha puesto especial atención en la historia narrada y en la emoción, por encima de otros valores. La curaduría es de Yolanda M. Guadarrama a partir de la búsqueda constante de creadores de videodanza que muestren trayectorias sólidas e insólitas, así como a través de la recomendación por parte de los autores que ya han participado en MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO.



Compartir

Comentarios: