"A ver, díganle populista" La visita del Papa Francisco por Ricardo Monreal @RicardoMonrealA

Compartir


 
Febrero 16, 2015.- Ciudad de México. La mañana de este martes el Dr. Ricardo Monreal publicó una columna en su sitio sobre la visita del Papa. El jefe de la delegación Cuauhtémoc realiza una comparación entre el discurso del Papa Francisco con el de otro dirigente social del país.
Aunque no lo menciona en el texto, desde luego, el Dr. Monreal se refiere a Andrés Manuel López Obrador, razón por la que inmediatamente se desató una serie de comentarios, algunos a favor y otros en contra, mensajes que funcionan como un termómetro del clima actual en México.
Con respecto a la visita del Papa se ha comentado extensamente en los medios y en las redes. Las distintas posturas muestran a una sociedad polarizada donde Estado e Iglesia son vistos por algunos ciudadanos como entes independientes, mientras que otros los ven “absolutamente mezclados” y la verdad es que cada vez se hace mas delgada la línea que los divide.
Lo que es un hecho es que si tuviéramos que realizar una comparación entre los discursos, las palabras de Francisco sólo esuenan con las que un personaje en la política en México ha pronunciado y ese, sin duda es AMLO. Francisco y sus palabras son todo lo opuesto a lo que promueven los otros partidos, curiosamente aquellos mismos que le han rodeado estos días, los que lo tienen “secuestrado”, tal como escribe Raymundo Riva Palacio en su columna “El secuestro de Francisco”.
 

A continuación reproducimos la columna de Ricardo Monreal:

 

Por mucho menos de lo que está diciendo, denunciando y fustigando el Papa en su gira por México, un sector muy importante de políticos, empresarios y comunicadores erigidos en Santa Inquisición ha llamado “populista” y “demagogo” a otro dirigente social del país. Pero en esta ocasión, por venir del líder del catolicismo mundial, ese discurso no se ve como postura herética sino como “crítica constructiva” y hasta una especie de bálsamo santificador.

El “síndrome del populismo”, que tanto asusta e inquieta a los inquisidores laicos, acompaña al Papa Francisco. Vive de manera austera. Desde el primer día renunció a residir en el palacio papal y optó por un departamento sencillo y modesto, con solo una mesa multiusos, que lo mismo funciona como comedor que escritorio.

Viaja en un Fiat Cincuechento, de dimensiones y estatus similar al “tsurito” mexicano. Renuncia al blindaje del Papamóvil, y en su lugar utiliza un vehículo descapotado, con una guardia discreta y una exposición directa. También rechaza el protocolo de oropel, como la cursi alfombra roja que le colocaron en el hangar presidencial durante la recepción y que ni siquiera pisó.

Le gusta moverse a ras de tierra y pisar el polvo, como en las ocasiones que ha descendido del Papamovil para saludar y estrechar las manos de las personas que lo esperan durante horas para verlo pasar. ¡Viaja en aviones comerciales y en aerolíneas plebeyas, sin aditamentos ni adaptaciones especiales! De hecho, trascendió su rechazo al ofrecimiento de usar el nuevo avión presidencial, que perversamente le ofrecieron para compartir los costos políticos de esa manzana envenenada.

Pero más allá de la conducta personal populista –“populachera” para algunos–, están los posicionamientos públicos contra los privilegiados, los elitistas y los “Faraones”, que al buscar o mantener privilegios y prebendas, “para sí y los suyos”, generan corrupción, desigualdad, pobreza, inseguridad, violencia y crimen.

En Ecatepec, Estado de México, al clamar contra los corruptos y la riqueza mal habida, prácticamente describió a la mafia del poder. La inclinación de buscar la riqueza a toda costa despoja a los más marginados; “esa riqueza que es el pan con sabor a dolor, a amargura, a sufrimiento. En una familia o en una sociedad corrupta es el pan que se le da de comer a los propios hijos”.

En contraposición a lo que estos Faraones van dejando en su camino, el Papa llamó a construir un México de oportunidades, donde no sea necesario “emigrar para soñar, de ser explotado para trabajar, de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos. Una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte”.

En San Cristóbal las Casas, cuna del levantamiento zapatista indígena, exigió el cese contra la opresión y la discriminación de los pueblos originarios, al tiempo que condenó a los “mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, que los han despojado de sus tierras o realizan acciones que las contaminan”.

Por si alguien no se ha dado cuenta, la opción preferencial por los pobres (cuya traducción laica sería “por el bien de todos, primero los pobres”) es la esencia del discurso y la visión papal. Señores corifeos y mercaderes de los Faraones: ¿por qué no lo expulsan de su templo al grito de “populista y demagogo”?

http://ricardomonreal.mx/a-ver-diganle-populista/

Así reaccionaron algunos seguidores de la página de Facebook de Ricardo Monreal:

 
Theo Garcia Lo que usted hacia sentado ante su mesa fuera de la delegación acaso no es “populismo”???

Luis Mejia Es diferente Ricardo. La función de un pastor es esa, estar cerca de la gente. La de un político e trabajar y ya.

Luis Felipe Garcia El populismo es usado por la derecha para controlar ala masas pero Cuando lo usa la izquierda es malo ja ja hipócritas los anti AMLO

Enrique Elguera Quiroz La fé no es populismo tal vez hoy es la manera de mantener la esperanza de que un dia el que se cree mesias entienda que la solucion no es generar odios en la sociedad y prometer soluciones magicas …… hoy el dr. Monreal ya lo va entendiendo pues los cambios no son faciles tienes que trabajar en ellos y convencer a quienes no te apoyan con resultados no con discursos ….. eviten insultos y descalificaciones si es que no comparten la misma opinion pues desde ahi comienza el respeto y el cambio que la nueva izquierda hoy propone.
Alejandro Costilla ¿Y cómo no se le puede comparar? ¿No está absolutamente mezclada la religión y la política? No hay peor ciego que el que no quiere ver. La visita no es pastoral, es totalmente viciada tendiente a una visualización de Jerarca y Jefe de Estado. El que el argumento se base en la idea romántica de las imágenes religiosas no convierte la estampa en un paisaje de ángeles y querubines revoloteando sobre México. Que la fé no los convierta en ignorantes de los problemas que aquejan gravemente a un país porque aún se vive en la maravillosa zona de confort. Lo mas aterrador es ver los textos que salen del sentimiento acuñado en el estereotipo de vidas de un desarrollo a la sombra del mundo fantasioso de que Dios nos va a salvar y lo demás no existe. ¡Claro que existe! Está tirando la puerta de los sordos y los ciegos y morirán estúpidamente esperando un perdón y una vida eterna que no les servirá para nada y desde ahí comienza la corrupción de los santiguados porque esa ambición de querer vivir mas de la cuenta es solo eso. ¿A donde vamos a ir a vivir toneladas de millones de seres humanos si logramos la fantasía religiosa de perpetuarnos y materializarnos viviendo para siempre? La mas cercana idea es la abultada lista de pensiones que cada año se agiganta y está a punto de explotar incluyendo las pensiones millonarias de los jefes de Estado. Ustedes son mas ambiciosos que los políticos rapaces y corruptos atesorando riquezas y propiedades que finalmente solo tendrán una corta vida para disfrutar. Ellos quieren acumular riquezas y ustedes vivir para siempre en el edén que solo lo puede producir la riqueza porque en millones de años la historia se repite y se recicla constantemente. La Gloria es la imaginación del que vive, los que mueren dejan de existir y ese es su mayor privilegio. El Papa es populista aunque la fantasía obnubile los sentidos del que vive en el surrealismo de lo absurdo.
 
 
 



Compartir

Comentarios: