Alemania pone en marcha el primer tren de pasajeros cero emisiones con éxito

Alemania pone en marcha el primer tren de cero emisiones en el mundo

El transporte sostenible cada vez está más cerca. El primer tren de pasajeros que se alimenta con hidrógeno ha completado su primera prueba en Alemania con éxito.

El Coradia iLint es un tren regional libre de emisiones de CO2, que alimentado por pilas de hidrógeno, lo único que emite es vapor y agua condensada, además de operar con un reducido nivel de ruido. 

A pesar de los numerosos proyectos de electrificación existentes en varios países europeos, una buena parte de la red ferroviaria europea seguirá siendo no electrificada a largo plazo. En muchos países, el número de trenes diésel en circulación es aún alto (más de 4.000 coches en Alemania, por ejemplo).

La ferroviaria francesa Alstom, creadora del Coradia iLinit, está entre los primeros fabricantes del mundo en desarrollar un tren de viajeros basado en esta tecnología. 

 

Este lanzamiento es el resultado del acuerdo firmado en 2014 con los estados federados alemanes de Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Baden-Wurtenberg y las autoridades de transporte público de Hesse, para el desarrollo de una nueva generación de trenes libre de emisiones y equipado con pila de combustible.

La idea detrás del Coradia iLint fue concebida por un grupo de ingenieros y desarrolladores alemanes y canadienses. Se espera que comience a operar de manera oficial en diciembre de 2017, cubriendo la ruta de Buxtehude- Bremervörde-Bremerhaven-Cuxhaven, en la Baja Sajonia. Hasta el momento se han firmado ya acuerdos para poner en marcha 60 trenes en Alemania.