Alexis de Anda @alexisdeonda nos platica sobre el arte de hacer comedia en el DF

Alexis de Anda @ Normandie

El próximo jueves 29 de junio, Alexis de Anda, nuestra columnista favorita y comediante espectacular, se presenta en Normandie, un foro multicultural en el corazón del DF que es tan diverso como efectivo, donde uno puede volarse la cabeza con sets musicales de DJs como Acid Pauli, o bien, hacerse pipí de la risa con la comedia ácida de Alexis de Anda, quien ya prepara los pormenores de la tan esperada fecha.

No sabemos si dentro de su repertorio hablará de sexo, drogas o de la Rosa de Guadalupe, lo que les podemos asegurar es que habrá muchas sorpresas para todos los asistentes.
En vísperas del show que marcará su vida, Alexis de Anda nos platica sobre el arte de hacer comedia en la ciudad.

Alexis, ¿cómo es la vida del comediante en el DF?

Pues por lo menos la mía cambia mucho todos los días. Hay semanas de mucho trabajo con proyectos de tele, campañas y shows en las que siento que no me doy abasto para hacerlo todo. Y hay otros días muy tranquilos en los que sólo me quedo en casa y leo, veo stand up y series y veo a mis amigos. La única constante son los shows de stand up que intento hacer lo más seguido posible para que mi material pueda evolucionar cada vez más.

 

¿En México se puede vivir de hacer stand up?

Claro. Y se puede vivir muy bien. Afortunadamente hay muchísima demanda y pocos comediantes que llevamos un buen rato trabajando en nuestro oficio así que, además de los shows en vivo, nos hemos vuelto “figuras” y nos ofrecen campañas, comerciales y proyectos alternos a la comedia. Es una verdadera bendición poder vivir de lo que amas.

 

¿Qué tan importante es para un comediante tener presencia en Netflix?

Definitivamente te pone en otro nivel. El alcance que tiene Netflix es muy amplio ya que los especiales que se hacen en México se muestran en toda Latinoamérica, España y Estados Unidos. Así que la proyección es buenísima además del caché de tener tu especial en Netflix. He visto que los comediantes que han dado este paso son los que ahora llenan teatros y auditorios de miles de personas.

¿A qué colegas tuyos admiras y nos recomiendas ver?

Estoy muy orgullosa de la escena de stand up en México en general. He visto la impresionante dedicatoria y mejoría de mis colegas desde que comenzamos y creo que hay mucha comedia distinta y de excelente calidad. En específico algunos de mis favoritos son Carlos Ballarta, Raúl G Meneses, Myriam Ramírez y Coco Celis.

Y de Netflix, ¿a quién nos recomiendas ver?

El nuevo especial de Sarah Silverman “A Speck of Dust” es una clase maestra de stand up. “Homecoming King” de Hassan Minhaj es de los shows más impresionantes que he visto. “3 Mics” de Neal Brennan me voló la cabeza.

¿Cuál es es tu escenario favorito para la comedia en esta ciudad?

El Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma Sur) es mi lugar favorito. Es mi casa y el espacio que me abrió las puertas para comenzar a hacer mis propios shows. Ahora llevo tres años haciendo stand up ahí y se ha vuelto un verdadero pilar para la comedia en la CDMX. Un nuevo foro que acaba de abrir y promete mucho es el W139 (Nuevo León 139, Condesa) que será el primer club de comedia en forma de la ciudad. Ya he dado un par de shows ahí y es una delicia.

 

¿Cuál es tu ritual, cómo te preparas antes del show?

Antes de salir de casa reviso mi material. Hago mi “setlist”, ósea mi lista de los temas que voy a tratar esa noche. Llego media hora antes al lugar para hacer soundcheck y checar luces. Y a veces me tomo un mezcalito antes el show para relajarme. Y a darle.

  
Alexis de Anda @alexisdeonda
Jueves 29 de junio
Normandie
Calle López, 15. Centro
DF, México
Venta de boletos: boletia.