Archivo(s) Centro SCOP, una exposición que aborda el futuro del Centro SCOP y sus 6000 m2 de murales tras el sismo del 19S @Archivoda

Archivo(s) Centro SCOP

Archivo Diseño y Arquitectura (http://archivonline.org), un espacio dedicado a coleccionar, exhibir y repensar el diseño y la arquitectura en México, presenta la tercera exposición en su serie Archivo(s), que aborda los edificios emblemáticos de la modernidad arquitectónica en México desde la investigación de archivo y la mirada del arte contemporáneo.
Archivo(s) Centro SCOP rescata la memoria del antiguo Centro SCOP (inaugurado en 1954 y actualmente la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT) así como el futuro de su patrimonio artístico y arquitectónico tras los sismos del 19S.

El jueves 19 de septiembre de 1985, pasadas las 7:19 de la mañana, un sismo de 8.1 grados en la escala Richter sacudió a la Ciudad de México y destruyó parcialmente –entre otras 251 estructuras colapsados y 165 con daños severos, así como una cifra no confirmada de muertes rondando las decenas de miles– el edificio sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), popularmente identificado por su nombre original de Centro SCOP*, en la Colonia Narvarte.
Proyectado por Carlos Lazo con Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho a mediados de la década de los 1950, el Centro SCOP es uno de los edificios más emblemáticos de la modernidad arquitectónica impulsada por el Estado mexicano. Ocupando el esqueleto de lo que originalmente sería un hospital del IMSS, el elemento más representativo del conjunto fueron los 15 murales monumentales y esculturas monumentales encargados a algunos de los artistas más importantes del siglo XX en México –Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Arturo Estrada, Rodrigo Arenas Betancourt y Zúñiga, entre otros– que cubrían una superficie total de 6,000 m2 .

La destrucción de gran parte de los murales originales después del sismo impulsó a la SCT a embarcarse en un ambicioso proyecto de reconstrucción del inmueble y de las obras de arte dañadas. Treinta y siete años después, exactamente en la misma fecha del 19 de septiembre pero de 2017, otro sismo de gran intensidad volvió a dejar seriamente afectado el antiguo Centro SCOP. Debido a las visibles afectaciones sufridas, se decidió evacuar el inmueble y reubicar a los 3,000 empleados de la Secretaría que ahí laboraban. En espera de un dictamen estructural oficial, el futuro del edificio y su patrimonio arquitectónico y artístico es incierto.

La tercera exposición en la serie Archivos(s), Centro SCOP parte de una coyuntura excepcional y apremiante para accionar –en forma de respuestas rápidas– una reflexión urgente en torno a preguntas complejas y problemáticas relacionadas con el patrimonio moderno afectado por los sismos del 19S, así como una reconsideración de los principios tradicionales de conservación patrimonial frente a un estado de excepción.
La muestra ofrece también distintas lecturas sobre la herencia del modernismo en México, desde la perspectiva del arte contemporáneo, con obra nueva de creada ex profeso para la exposición por Isauro Huizar, Pablo López Luz, Tercerunquinto y Virginia Colwell. A su vez, el despacho de arquitectura FR-EE Fernando Romero Enterprise, a partir de una conversación con el artista Pedro Reyes,  imagina una posible solución de diseño para conservar los murales y esculturas: reubicarlos al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acercándolos a 70 millones de pasajeros cada año y asegurando su lugar en la historia del arte y arquitectura en México en el siglo XXI.

 
Archivo(s) Centro SCOP
Archivo Diseño y Arquitectura
General Francisco Ramírez 4, Col. Ampliación Daniel Garza
Hasta el 28 de abril, 2018

Compartir

Comentarios: