El Palacio de Bellas Artes en 11 puntos México @bellasartesinba

Compartir
  • 279
    Shares


11 cosas que debes saber sobre El Palacio de Bellas Artes

 
1. El 1o de octubre de 1904 comienza su construcción con el objeto de reemplazar al demolido Teatro Nacional de México. El hundimiento del suelo comenzó a hacerse manifiesto en 1907, y es un problema que aún hoy se puede apreciar, pues el Palacio se encuentra varios metros por debajo del nivel de la calle.
2. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art decó. El objetivo era terminarlo en cuatro años, sin embargo, problemas técnicos y presupuestales demoraron su conclusión. Tras el estallido de la revolución en 1910, Boari regresó a Europa y, de 1917 a 1929, la construcción del Palacio no tuvo grandes avances. Fue hasta el gobierno de Pascual Ortiz Rubio que se concluyó por el arquitecto E. Mariscal. En su construcción se emplearon mármol blanco de Carrara en la fachada y mármoles de diversos tonos en el interior.
3. Fue construido por orden del presidente mexicano Porfirio Díaz al final de su mandato, con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México.
4. La sala de espectáculos tiene un aforo para 1677 personas y su escenario mide 24 metros de longitud.
5. Este recinto alberga diversos escenarios y salas para la práctica y exposición de obras de arte. Destaca la gran sala de espectáculos.
6. Cuenta con el gran telón antifuego (único en el mundo dentro de un teatro de ópera) con la imagen de los volcanes mexicanos Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y un peso de 24 toneladas. Este telón fue encargado a la Casa Tiffany de Nueva York a modo de un enorme rompecabezas.
7. En el techo de la sala se encuentra la lámpara de cristales, que fue diseñada por el húngaro Geza Marotti y en la que se representa al dios griego Apolorodeado de las musas de las artes.
8. El 23 de mayo de 1950 debutó en su escenario María Callas, cantando Norma. Ahí también se realizó la célebre función de Aída en la cual la soprano intercaló un célebre mi bemol al final del segundo acto de dicha ópera. La grabación de ese momento ha pasado a la historia. Callas cantó en este escenario las dos únicas funciones de Rigoletto que dio en su vida.
9. El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado la noche del 29 de septiembre de 1934 con una gran función de gala. El primer director de orquesta que dirigió un concierto en el Palacio de Bellas Artes fue José F. Vázquez.
10. Es la sede de dos museos: el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura. Posee obras de grandes muralistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco y otros.
11. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.
 
Fotos Antiguas de Mexicocortina Palacio_de_Bellas_Artes,_México_D.F.,_México,_2013-10-13,_DD_40
bellas artes
3000px-360°_Panorama_Plaza_Bellas_Artes_Mexico_City
Museo_del_Palacio_de_Bellas_Artes_3
palacio.bellasartes.gob.mx
Juárez, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06050 Ciudad de México, D.F.

 

 
facebook.com/HelloDFpage



Compartir
  • 279
    Shares

Comentarios: